| Artículos | 01 ABR 1995

Fauve Matisse 1.2.5

Tags: Histórico
Un completo estudio de arte y manipulación de imágenes
Mª Angeles Moñino.

Fauve Matisse es un programa de pintura y retoque de imágenes para Windows orientado al mundo de la ilustración profesional, que basa su funcionamiento en el concepto de objetos flotantes; un objeto puede ser una imagen, una forma o un párrafo de texto que Matisse representa internamente como un conjunto de puntos de control. Como es de suponer, estos objetos pueden situarse por encima o por debajo, ser mezclados, redimensionados, rotados, deformados, etc. Los aspectos tales como textura, granulado y tonalidad del papel o lienzo han sido incorporados en su diseño con el objeto de darle una sensación de mayor realismo.

La elección del nombre del producto, responde bastante bien al estilo que sus creadores quisieron representar. Fauvismo fue una corriente pictórica fraguada en Francia a principios del siglo XX, como una manera de expresar los sentimientos y emociones del artista ante la belleza de la naturaleza. Uno de sus seguidores fue el pintor francés Henri Matisse, cuya obra se caracterizó por la simplificación de lo natural.

Esta nueva versión de Matisse incorpora 30 novedades respecto de la anterior, siendo las principales: soporte para formato PhotoCD, cambio del grosor del pincel por variación de la presión (sólo si utiliza una tableta gráfica), formas bezier, controlador Pen Windows de Microsoft para tabletas gráficas, nuevos efectos y texturas, mejora en el uso de gradientes y una barra para el uso rápido de las opciones más frecuentes.

La fisonomía del programa es similar a otros productos de su misma categoría, con una interfaz práctica y agradable que incorpora la típica caja de herramientas con los diez utensilios de uso básico representados mediante iconos (algunos incluyen opciones adicionales). Junto a la mencionada caja, aparecen otras dos que conforman el auténtico plato fuerte de Fauve Matisse y que interactúan dependiendo de la opción seleccionada. Estas cajas incluyen una serie de iconos para la elección de la herramienta de dibujo, (con lápiz para esbozar, pluma estilográfica, carboncillo, cera, rotulador y pixelado) estilo de pintura, (con aerógrafo, óleo, acuarela, pastel, puntillista, fauvismo, cubista, textura, acuarela japonesa y camaleón), herramientas de tampón, (con las opciones trasladar, tiznar, difuminar, trazar y puntillista) y herramientas de retoque (con las opciones aclarar, oscurecer, manchar, suavizar bordes, difuminar, mosaico y destramar).

En el apartado de manipulación de imágenes cuenta con una serie de opciones para el control y depuración de imágenes con un buen número de filtros y efectos especiales. Además, soporta los plug-ins compatibles con PhotoShop o PhotoStyler -como Kai's Power Tools- y escáneres Microtek o compatibles con Twain.

Para el almacenamiento de sus trabajos, Fauve Matisse dispone de un formato específico, (MAT) que reconoce de manera más precisa los aspectos propios del programa. No obstante, también soporta los formatos más utilizados en el mercado como TIF, JPEG, BMP, EPS, GIF, TGA, DCX, WPG, PCX, PICT y WMF. Por otra parte, las imágenes podrán ser de tres tipos: True Color o color de 24 bits, escala de grises e indexado de 256 colores y en tres sistemas de color, RGB, HLS y CMYK.

Los requerimientos mínimos para su funcionamiento son un 386 DX con 4 MB de RAM, ratón, tarjeta de vídeo SVGA con soporte para 256 colores como mínimo y 8 MB de espacio libre en el disco duro, aunque será muy recomendable disponer de al menos un 486 DX a 33 MHz con 8 MB de RAM y tableta gráfica para sacar un mejor rendimiento al programa.

En definitiva, Fauve Matisse es un producto que constituye una buena elección para los amantes de la pintura y para los profesionales que deseen disponer de una solución con una relación precio/calidad bastante razonable.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Fauve Matisse 1.2.5

Fabricante:Fauve Software, Inc.

Distribuidor: Micro Mailers

Balmes, 206

08006 Barcelona

Tel. (93) 415 50 54

Fax (93) 415 85 91

Idioma: Inglés

PVP:28.884 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información