| Artículos | 01 SEP 1999

Fauna Ibérica

Tags: Histórico
Serie de CD-ROM multimedia basados en la obra de Félix Rodríguez de la Fuente
Jorge Pascual.
Hace unos meses Autodesk, propietaria de Kinetix (antiguo fabricante de 3D Studio MAX) adquirió Discreet. De este modo, Kinetix quedó absorbida por Discreet y, ahora, el fabricante oficial de 3D Studio MAX 3 es Discreet. Lo cierto es que se ha producido un paso muy importante dentro de 3D Studio MAX.
Para comenzar diremos que lo que ha caído en nuestras manos es una Beta prácticamente final así que, aunque hemos podido ver prácticamente todas sus características, lo cierto es que en algunos casos hemos notado la inestabilidad típica de este tipo de versiones. Sin embargo, la impresión global extraída del producto ha sido realmente buena.
En primer lugar lo que el usuario nota nada más arrancar el programa es un pequeño gran cambio en la interfaz. Ahora en la barra de botones de acceso directo a las herramientas se han puesto pestañas, de forma que se han podido incluir la mayor parte de las herramientas del producto clasificadas según su temática. Por supuesto, aunque viene una configuración por defecto, el usuario la puede personalizar a su gusto. Por otro lado, el trabajo de modelación ahora es más sencillo que nunca, gracias a las facilidades que se han incorporado en la interfaz, como el hecho de poder desplazar y rotar la vista de modelación en cualquier instante y sin tener que desprendernos de la herramienta en uso. Simplemente con pulsar el botón central del ratón podremos llevar a cabo la operación. Es decir, que podemos estar haciendo una curva y, si en un momento dado, para fijar uno de los vértices, necesitamos rotar la vista, podremos hacerlo sin abandonar la herramienta.
Otra novedad en este sentido es que, ahora para bloquear una coordenada no es necesario que acudamos al menú y pulsemos el típico botón de X, Y, Z, XY, XZ, YZ, etc., sino que directamente en el área de dibujo, si pulsamos sobre el eje de la coordenada que deseamos bloquear, automáticamente las operaciones de desplazamiento, rotación, etc. se realizarán en la coordenada elegida. El problema podría surgir si queremos bloquear un plano, tal como el XY, ya que no existe eje. Sin embargo, el equipo de desarrollo ha solucionado el problema, ya que en cada plano delimitado por dos ejes se ha incluido una especie de vértice que, tras pulsarlo, se bloquea.
Dentro del ámbito de la modelación son muchas las nuevas características que se han incluido y, por supuesto, describir todas ellas escaparía por completo a los propósitos de este primer contacto. Pero sí comentaremos algo sobre las más interesantes. Por ejemplo, se ha mejorado notablemente el modificador de suavizado de maya, de forma que permite una modelación mucho más sencilla. Por ejemplo, si deseamos crear una especie de elipsoide, simplemente tendremos que crear una caja con aspecto rectangular, convertirlo a malla y aplicar el modificador. Aunque tengamos muy pocas caras, el resultado obtenido es realmente bueno. Sin embargo, si eso mismo lo hacemos con varias cajas montadas como si se tratase de un avión, al aplicar el suavizado automáticamente obtendríamos el aspecto aerodinámico típico de los aviones. Una función muy interesante es la de coser superficies. Simplemente uniendo los vértices se va creando la unión entre éstas y el resultado es perfecto, con optimización incluida. Esto hace muy sencilla la modelación de objetos complejos, aunque no es la única herramienta. Otra es la encargada de crear superficies de unión entre otras dos. Antes esta operación o se hacía manualmente o el resultado era una unión muy rígida. Ahora se puede controlar el radio de unión y muchos más parámetros que nos permitirán adecuar el aspecto a lo que necesitamos pero, por otro lado, será el programa el que se encargue de hacer todo el trabajo sucio automáticamente. Dentro del apartado de morphing se ha mejorado incluyendo un controlador nuevo. Así tenemos dos formas de hacer morphing entre objetos: de forma tradicional o mediante el nuevo controlador. Éste permite almacenar cada objeto del morphing en un canal y, después, sin más que controlando cada uno llegar al resultado obtenido de forma sencilla, rápida y, sobre todo, muy productiva. Es cierto que este mecanismo ya había sido incorporado en otros productos de modelación hace tiempo pero, lo cierto, es que contribuye notablemente a acercar 3D Studio MAX a los estudios de producción más exigentes.
El trabajo con NURBS también se ha mejorado, así como la mayor parte de los aspectos relacionados con la modelación que, como ya comentábamos, se nos escapa poder entrar en todos ellos. Eso sí, no queremos dejar de mencionar la nueva modelación tipo plastilina, que permite realizar objetos con aspecto orgánico de forma mucho más sencilla que hasta ahora. Simplemente trabajando como si tuviéramos un bloque de la típica plastilina que deseamos modelar.
El apartado de render también se ha mejorado sustancialmente. Por un lado se han incluido múltiples mecanismos de renderizado nuevos, entre los que podemos encontrar Mental Ray. Esto hace que uno de los mayores defectos de las versiones anteriores quede solucionado: el aspecto muy artificial que daban las imágenes generadas. A esto contribuye el hecho de que se hayan incluido nuevas formas de materiales, que poseen mucha menos reflexión y evitan generar brillos que, por muy pequeños que fuesen, terminaban dando un aspecto artificial. Por ejemplo, ahora con un material podemos perfectamente simular la piel humana, consiguiendo un aspecto completamente realista. Por otro lado, la postproducción se ha agilizado notablemente ya que los efectos post-render ya son aplicados sobre el render final, y no es necesario volver a renderizar para ver el cambio que supone la modificación de un parámetro en un filtro post-render.
Por supuesto, 3D Studio MAX 3 se integra con toda la gama de productos de Discreet, lo que, por ejemplo, nos permitiría pintar directamente una textura con 0 PAINT y ver reflejado el resultado inmediatamente en 3D Studio MAX. Todo lo comentado hasta este momento son cosas buenas pero, como es lógico, el producto también tiene sus peros. No nos parece razonable abordarlos cuando estamos hablando de una beta, de ahí que los hayamos pasado por alto. En breve realizaremos un test más en profundidad y, a ser posible, sobre la versión final y en castellano, lo que nos ayudará a reproducir más fielmente las condiciones habituales de trabajo y donde podremos comentar definitivamente si las pegas que hemos encontrado se siguen reproduciendo en la versión final.


3D Studio MAX 3 *****
----------------------------
FABRICANTE: Discreet (división de Autodesk) DISTRIBUIDOR: Autodesk Tel. 934 803 380 IDIOMA: castellano PVP: consultar

jordy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información