| Noticias | 16 JUL 2001

FastTrack: el nuevo Napster que viene desde Holanda

Tags: Histórico

A rey muerto, rey puesto. Una nueva amenaza se cierne sobre las discográficas. Se trata de una compañía holandesa llamada Fastrack que permite descargas de archivos gratuitas y está abriendo de nuevo el debate sobre la protección legal de los derechos de autor.
Francisco Javier Pulido

La música es el más popular de los contenidos que ofrece FastTrack, pero hay más. Los usuarios registrados en el servicio pueden acceder a películas de renombre e incluso aplicaciones de software. FastTrack funciona de forma similar a servicios de intercambios de archivos como Gnutella, , es decir, sin tener que depender de servidores centralizados, lo que dificulta su seguimiento por parte de las autoridades. Además, al estar situado fuera de los Estados Unidos puede provocar tremendos quebraderos de cabeza a los poseedores de los derechos de autor como la RIAA (Asociación discográfica de Estados Unidos) puesto que en el viejo continente no existe todavía un precedente judicial como el de Napster. A pesar de que autoridades europeas como la Federación Internacional para la Industria Pornográfica, que también representa a las grabaciones musicales, están empezando a mirar con lupa a la compañía, la implementación de una directiva europea que proteja los derechos de autor en el campo digital llevará cerca de un año y medio.

Mientras, FastTrack aumenta el número de visitas diariamente. Según un informe publicado por Webnoize en junio, la compañía pronto podría alcanzar las cotas que Napster consiguió en su momento, tanto en popularidad como en número de usuarios. El pico de Napster, cifrado en 1, 57 millones de usuarios conectados simultáneamente, puede ser rebasado por la compañía holandesa, que espera alcanzar el millón de usuarios simultáneos en septiembre. Durante el mes de junio, 225.000 usuarios descargaron cerca de 370 millones de archivos en la red de Fastrack. La primera semana de julio ya eran más de 400.000 internautas los que accedían a sus servicios de descarga. El coautor del informe sobre FastTrack, Matt Bailey, añade más leña al fuego, reconociendo que el éxito del servicio se debe a que el sistema de compartimiento de archivos es más rápido, y las descargas más rápidas.


Pese a todo, el CEO de FastTrack, Niklas Zennstrom, niega que la intención de la compañía sea convertirse en el nuevo Napster. En su opinión, FastTrack proporciona la red y la tecnología, pero en ningún momento se hará responsable de lo que los usuarios hagan con sus archivos. Para Zennstrom, “puede que a muchas compañías no les guste lo que hacemos, pero lo cierto es que no hemos tenido quejas formales o archivos registrados desde que se abrieron las puertas en Abril de 2000.”



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información