| Artículos | 01 JUN 1999

FAST Six-O-One

Tags: Histórico
Sistema de edición de vídeo no lineal en formato MPEG-2
Eugenio Barahona.

Prácticamente todos los usuarios de ordenadores compatibles PC aficionados o profesionales de la edición de vídeo, conocerán los productos de la compañía alemana Fast, ya que dicha empresa lleva ya bastantes años comercializando una amplia gama de equipos de digitalización y edición de vídeo que hacen posible manejar desde un ordenador personal archivos de vídeo sobre los que es posible realizar prácticamente cualquier tipo de modificación que se nos pueda ocurrir .

El sistema Six-O-One, o FAST 601, está formado por una caja externa y una tarjeta interna que el usuario debe conectar a una ranura PCI libre de la placa base del PC que se vaya a emplear . La caja externa contiene todas las entradas y salidas de audio y vídeo, tanto analógicas como digitales, que el sistema es capaz de gestionar . Sin embargo no se trata de una mera caja de conexiones, ya que todo el proceso de digitalización y compresión se realiza mediante el hardware incluido en dicha caja, y no mediante ningún componente residente en la tarjeta que se conecta al bus PCI del ordenador . Esta decisión hace posible que las señales de sonido y vídeo que deban digitalizarse no se vean afectadas por los ruidos eléctricos que están presentes en el interior de una carcasa de PC, ya que dicha información se transmite al ordenador ya en formato digital . La conexión al PC se realiza mediante un conector de aspecto similar al que se usa para la conexión de dispositivos de tipo SCSI-2 .

La digitalización de vídeo se realiza utilizando el formato MPEG-2, si bien sólo se emplea el tipo de cuadro denominado I ( Intra frame ) . Al utilizarse sólo cuadros de tipo I se dispone en un cuadro de toda la información necesaria para descomprimirlo, cosa que no sucede con otros tipos de cuadros que forman parte del estándar MPEG-2 y cuya compresión se efectúa respecto a un cuadro anterior o posterior al que se desea comprimir ( básicamente sólo se comprimen los datos que difieren respecto a un cuadro anterior o posterior al que se esté procesando ) .

Otro de los aspectos de este producto que llama poderosamente la atención es el software de edición mediante el que se puede acceder a todas las características con que cuenta el hardware . Este software se denomina FAST-Studio y debe ejecutarse sobre Windows NT . La elección de este sistema operativo es totalmente lógica ya que, además de tratarse de uno bastante más estable que otros sistemas operativos de 32 bits de Microsoft, soporta algunas características únicas, como por ejemplo el soporte de multiproceso simétrico . Gracias a dicha característica es posible sacar provecho a ordenadores dotados de más de un microprocesador, si bien también es necesario que las aplicaciones estén programadas para que usen varios hilos de ejecución, de forma que cada uno de éstos lo ejecute el procesador del sistema que tenga menos carga de trabajo . La aplicación FAST-Studio se ha desarrollado con dicho soporte en mente, por lo que los usuarios experimentarán una mejora de rendimiento al usar el producto en un PC dotado de más de un procesador . Dicha mejora se evidenciará especialmente al ejecutar, por ejemplo, los plug-in mediante los que se implementan algunos efectos para realizar transiciones . Ya que dichas operaciones se realizan en segundo plano, debido a que es preciso generar nuevos cuadros, si se cuenta con más de un procesador se utilizará uno de ellos para ejecutar dicha operación .

El software de edición organiza el contenido en pistas que pueden contener tanto sonido como vídeo . Como es lógico podemos trabajar simultáneamente sobre varias pistas, independientemente del tipo de contenido que posean . Durante la edición también podemos observar cada una de las pistas que contengan vídeo sobre las diversas ventanas de previsualización con que cuenta el software o sobre el monitor que muestra el aspecto definitivo del trabajo que se esté desarrollando . Prácticamente todas las ventanas son totalmente configurables, de forma que el usuario puede decidir los comandos que va a tener disponible en ellas e incluso las teclas que va a asignar para acceder a las diversas funciones del programa sin necesidad de utilizar el ratón . Como es lógico en todo momento disponemos de los contadores necesarios para realizar de forma precisa, y de manera totalmente visual, la inserción de efectos o para añadir fragmentos de vídeo o sonido . Para el tratamiento de audio disponemos de una simulación de una pequeña mesa de mezclas mediante la que podemos variar el nivel de sonido de cada una de las pistas que usemos .

Uno de los aspectos que visualmente llama más la atención de este software son los efectos de chroma key que soporta, el cual puede ajustar el usuario para variar el color que se desea utilizar, marcar las zonas sobre las que se desea aplicar el efecto, etc . Este tipo de efectos son de uso muy común incluso en programas en directo y, como es lógico, es una herramientas imprescindible en cualquier paquete de edición de vídeo .

Otra de las características que nos ha llamado la atención poderosamente es que el software está preparado para soportar la aceleración por hardware de muchas de sus funciones . Para ello será necesario instalar en una ranura PCI del ordenador una tarjeta de aceleración, que FAST lanzará al mercado próximamente, que está equipada con varios microprocesadores TriMedia de la firma Philips, los cuales se encargarán de procesar casi en tiempo real diversos tipos de efectos que de otra forma debería ejecutar el microprocesador del PC . Se trata sin duda alguna de una herramienta totalmente profesional que hará las delicias de todos los trabajadores de la edición de vídeo sobre PC, ya que tanto el hardware como el software están diseñados desde el principio para soportar, tanto los estándares actuales, como los que puedan aparecer en el próximo futuro, habiéndose tenido en cuenta sobre todo el paso a sistemas de grabación de vídeo totalmente digitales .

FAST Six-O-One ****

---------------------------

FABRICANTE: FAST DISTRIBUIDOR: FAST Ibérica Tel . 917 541 212 www . fastiberica . com IDIOMA: castellano PVP: 1 . 970 . 840 pesetas ( 11 . 844,99 euros )

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información