| Artículos | 01 NOV 1996

Fast FPS 60

Tags: Histórico
Edición de vídeo digital asequible
Javier A. Bedrina.

Nos encontramos en un tiempo realmente precioso de vivir, en cuanto a los avances tecnológicos se refiere. Cada día surgen novedades que superan a la ficción de hace pocos años. Esto implica que nuestra capacidad de asombro ha disminuido, pero no desaparecido. Los avances en diversas tecnologías, unidas a la informática han desembocado en una época tecnológicamente inquieta, en constante evolución. Hoy, palabras como cybernauta, digital, y otras, no sorprenden a casi nadie (de los que estamos más o menos inmersos en la tecnología), y la aplicación de todos estos nuevos avances están en la vida cotidiana de la gente y, lo mejor de todo, es que pasan desapercibidos.

No hace mucho tiempo que empezaron a ser conocidas las técnicas de digitalización de imágenes y hoy casi es imprescindible tener una tarjeta de captura en el ordenador. La verdad es que los precios de estos periféricos han bajado más deprisa que la tecnología para fabricarlos con lo que su adquisición es cada vez más fácil.

El fabricante de la tarjeta que ocupa este primer contacto, Fast Multimedia, es una de las empresas pioneras en la fabricación de periféricos de este tipo y como tal, es de suponer que sus tarjetas sean las más usadas en diversas tareas informáticas donde la digitalización de imagen, fija o en movimiento, sea importante. Así, la tarjeta FPS 60 es una de las últimas presentadas en el mercado mundial por este fabricante y ofrece importante novedades y mejoras a la vez que una estupenda relación precio-calidad.

La FPS 60 se presenta como una tarjeta ISA de muy fácil instalación con todo lo necesario para convertir al ordenador personal en una completa estación de entrada, edición y salida de vídeo. La FPS 60 trabaja con el formato de vídeo digital MJPEG (o lo que es lo mismo, graba y reproduce secuencias de vídeo formadas por fotogramas enlazados en formato JPG) que es fácilmente manejable usando Video for Windows de Microsoft. No obstante, FAST ofrece la posibilidad de dotar a esta tarjeta de las capacidades de vídeo digital MPEG-1 usando una extensión opcional, que no ocupa más ranuras del ordenador porque se conecta directamente a la FPS 60.

La tarjeta cuenta con entradas y salidas de vídeo compuesto y S-VHS (Hi 8) además de un puente externo a la VGA que permite realizar overlay (superposición del vídeo de entrada en la VGA) por hardware. De esta manera podremos usar el monitor del PC para la visualización en tiempo real de las entradas de vídeo. También cuenta con una salida de audio para la monitorización del sonido de las secuencias MPEG-1 o del sintonizador de TV que también puede ser acoplado. Para poder integrar audio en las secuencias de vídeo deberemos contar con una tarjeta de sonido que será la encargada de digitalizar y reproducir el audio.

Las prestaciones de esta tarjeta son muy elevadas y la convierten en un complemento ideal para todo aquel que desee usar vídeo digital. De hecho la FPS 60 alcanza ratios de digitalización de vídeo en movimiento de hasta 768 por 576 pixeles (PAL) o 640 por 480 (NTSC) a 25 ó 30 fotogramas por segundo con compresiones que van desde 13:1 a 110:1 en PAL y 9:1 hasta 76:1 en NTSC y en ambos casos a color real YUV 4:2:2.

El software incluido con la tarjeta comprende los controladores necesarios para la instalación y configuración de la misma, utilidades de captura y una versión recortada del magnífico programa de edición de vídeo Adobe Premiere 4.0 que ya comentamos en estas mismas páginas.

En conclusión, la FPS 60 es una perfecta herramienta para todo aquel que no sólo desee incorporarse al fascinante mundo del vídeo digital sino llegar a realizar verdaderas presentaciones profesionales y ediciones de vídeo con calidad industrial. Para ello, el usuario deberá contar con un ordenador personal que, como requisito fundamental, cuente con una transferencia de información de/hacia el disco duro alta. Este requisito es imprescindible en todos los casos en que trabajemos con vídeo en movimiento y deseemos una alta calidad. La tarjeta cuenta además con un completo manual (en Inglés y Alemán) que detalla todos los pasos necesarios para obtener un óptimo rendimiento del material.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Fast FPS 60

Fabricante: Fast Multimedia AG

Distribuidor: Fast Ibérica, S.L.

Albasanz, 14

28037 Madrid

Tel. (91) 754 12 12

Fax (91) 754 26 71

Idioma: Inglés y Alemán

PVP: 103.240 pesetas, 104.400 pesetas (FPS 60 con módulo MPEG)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información