| Artículos | 01 DIC 2000

Fast Clip Master

Tags: Histórico
Captura de vídeo MPEG-1 a través de USB
Javier A. Bedrina.
De todos es conocido que Fast siempre ha destacado por ser una de las principales empresas de fabricación de componentes informáticos destinados a la edición de vídeo. Siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, acercando el hardware al mercado doméstico a la vez que introduciendo tecnología profesional para este mercado.
En este artículo tomamos contacto con uno de sus últimos dispositivos. Clip Master es un periférico externo conectado al bus USB del ordenador, lo que le da capacidad para capturar en tiempo real clips de vídeo en formato MPEG-1 de hasta 3000 kbps (MPEG de alta calidad) y también de capturar imágenes estáticas procedentes de vídeo con una resolución de hasta 1.600 x 1.200 píxeles.
Como se puede ver en la imagen Clip Master se maneja desde un entorno único. Desde la misma ventana podemos acceder a la captura de vídeo o imágenes estáticas así como a la configuración de las capturas. El software está compuesto fundamentalmente por las siguientes partes:
-Opciones: es un menú desplegable desde el que se pueden ajustar los parámetros de captura. Podemos modificar la calidad de captura de imágenes estáticas. Para ello podemos seleccionar diversos parámetros para obtener la mejor calidad. Podemos ajustar el tamaño de la captura desde 160 x 120 hasta 1.600 x 1.200 píxeles. También podemos indicar si lo que queremos capturar es una imagen única o usa secuencia de imágenes seguidas, el tiempo de captura y el intervalo en segundos entre ellas. También dispone para optimizar la captura de imágenes estáticas de preselecciones de calidad, que van desde “moving scene” ideal para capturar fotografías de una película con acción hasta “hightest quality” ideal para capturar imágenes completamente estáticas. Hemos de tener en cuenta la calidad del origen de las imágenes. Nosotros hemos probado a capturar directamente de la TV con las distintas opciones y, como la imagen está en constante movimiento, se obtienen los mejores resultados a tamaños pequeños. Sin embargo, probando con una cámara MiniDV, cuya parada (función pause) detiene perfectamente la imagen, hemos obtenido excelentes resultados, comparables a un escáner, usando los tamaños de captura más altos.
Con los parámetros de captura de vídeo en MPEG-1 ocurre lo mismo. Podemos acceder a un panel de control donde ajustamos dichos parámetros. Podemos capturar secuencias de audio/vídeo, sólo vídeo o sólo audio (siempre en MPEG-1). La calidad de las secuencias de vídeo es ajustable y, aunque existen bastantes calidades predefinidas, siempre podremos ajustar nuestros propios parámetros. Esto es especialmente útil para digitalizar vídeo procedente de la misma fuente (de la que ya conocemos la calidad de origen), llegando hasta los 3.000 kbps donde se obtiene una excelente calidad. Una opción recomendable es trabajar en calidad VídeoCD, de esta forma podemos pasar nuestras secuencias a este formato y visualizarlas después en un reproductor de DVD, VCD o Cdi. En cuanto al audio ocurre lo mismo. Podemos ajustar parámetros, capturar en MPG o WAV, capturar en tiempo real o postprocesar el audio después de la captura (esta opción está pensada para equipos menos potentes, que no pueden absorber toda la información suministrada por Clip Master o para aumentar un poco la calidad del sonido, o simplemente para almacenar audio con calidad CD).
-Media Manager: Otra parte del programa dedicada a la gestión de álbumes de secuencias y fotografías. Con Media Manager se puede organizar cualquier archivo multimedia del disco duro. De esta forma podemos tener perfectamente organizado el trabajo. Si el lector está familiarizado con programas como Adobe Premiere el Media Manager sería lo que en Premiere es el Proyecto. Un álbum se compone de todo aquel material que vayamos a usar (o no) en la edición y Media Manager permite su administración.
Editor: Clip Master incorpora un sencillo pero práctico editor de vídeo capaz de recortar y unir secuencias de vídeo. No puede manejar imágenes estáticas ni clip de sólo audio. Además, los clips de vídeo deberán estar en el mismo formato (velocidad de transferencia y tamaño). Aún así es una herramienta muy práctica para dejar nuestros archivos perfectos para su visualización o posterior edición con otros programas.
Clip Master es un dispositivo de entrada y salida, lo que significa que no sólo captura sino que reproduce secuencias de vídeo MPEG-1 (no sólo las capturadas por él). Cuenta con entradas de vídeo compuesto y S-Vídeo, audio estéreo por línea y micrófono y salidas de iguales características (excepto micrófono, claro).
Por otra parte, además del software incluido, Clip Master incorpora un controlador VFW (Video For Windows) estándar que permite usarlo como dispositivo de captura con programas compatibles, por ejemplo NetMeeting para videoconferencias o Real Producer o Windows Media Encoder para streaming de audio-vídeo.
En definitiva, Clip Master es una excelente opción, de muy alta movilidad, ideal para equipos portátiles para acceder a la videoconferencia o a la captura y edición de vídeo en MPEG-1 de buena calidad. En las pruebas realizadas hemos llegado a capturar un vídeo de 130 minutos completo a 2.000 kbps de calidad, de un tirón, usando disco duro UDMA y un K6-II a 400 MHz con excelentes resultados... sin perder un solo frame.
La documentación es muy completa, como FAST nos tiene acostumbrados y, aunque en el CD de instalación no hay documentación en castellano, se ha incluido un disquete con el manual español en formato PDF, cosa que agradecemos desde aquí.


Clip Master ****
---------------------
FABRICANTE: Fast Multimedia AG DISTRIBUIDOR: Fast Ibérica Tel: 917 541 212 www.fastiberica.com IDIOMA: inglés PVP: 48.604 PTA (292,12 euros)

jbv@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información