| Artículos | 01 ABR 2007

Facilitando la administración de sus PC

Tags: Histórico
Crece la oferta y demanda para la gestión remota de equipos
Encarna González.
Un estudio reciente de NTRglobal, en colaboración con EspacioPyme, apuntaba que el 74 por ciento de las empresas españolas pierde hasta 260 horas al año por no administrar eficazmente sus ordenadores, lo que se traduce en un gasto de hasta 950 millones de euros. Ante el crecimiento de las infraestructuras tecnológicas de las empresas y la complejidad de las mismas, la gestión remota de equipos se está convirtiendo en una opción cada día más en boga.

De acuerdo con este estudio realizado a más de 400 pequeñas y medianas empresas españolas con entre 6 y 49 empleados, las compañías pierden hasta 5 horas laborables cada semana por gestionar de manera inadecuada sus sistemas, lo que se cuantifica en unas 260 horas semanales y, a nivel económico, un máximo de 950 millones de euros.
Ante estas cifras, es cada vez más patente la necesidad de disponer de sistemas de gestión que faciliten la administración de los equipos y contribuyan de manera eficiente a resolver la problemática existente. Así, la gestión y el mantenimiento de activos de TI y los PC son uno de los aspectos más importantes, ya que supone un coste y una carga de trabajo muy importante para el departamento de TI, cuya capacidad y eficiencia se ve limitada sin el uso de herramientas que le ayuden en esta labor.
Así, la automatización de los procesos y gestión remota permite reducir el tiempo que el personal emplea en la realización de tareas como la distribución de software, realizar y mantener el seguimiento de inventarios de hardware y software, aplicar parches y actualizaciones, configurar máquinas y prestar servicios técnicos a distancia. Esto contribuye a que, como señala José Antonio García, consultor senior de CA “los equipos se mantienen en buen estado, con las mínimas interrupciones en el trabajo y con soporte técnico de calidad para los usuarios finales, lo que todo ello revierte en la productividad y calidad del negocio”. Así, este responsable señala que la gestión remota de equipos es útil para todo tipo de empresas que tengan un número elevado de equipos, y es prácticamente imprescindible para toda empresa que tenga equipos distribuidos en distintas localizaciones o centros, ya que aporta rapidez y ahorra notablemente los costes asociados a desplazamientos. Sin embargo, el director de mercado empresarial de Intel Corporation Iberia, Frederico Carvalho, destaca que, para lograr una gestión eficiente, todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla o base instalada, debería tener definida la política de gestión de su parque informático. “Esta política empieza por una evaluación consciente de las necesidades de cada tipo de usuario (por intensidad de utilización del ordenador y por su necesidad de movilidad) para poder elegir las características de cada equipo a comprar. Durante este proceso, la decisión tendrá que tomarse en función de la dimensión, la dispersión geográfica y el nivel de impacto en el negocio de tener algún problema con los equipos”, explica el responsable de la firma. En este sentido, aboga por la elección de plataformas que faciliten la gestión y ampliando las capacidades del software de gestión de parque informático para que sea más eficiente económicamente.

Requisitos necesarios
Sin duda, a la hora de plantearse una estrategia de gestión remota de equipos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que todo funcione a la perfección. Sin duda, los expertos señalan que los departamentos TI deben considerar la topología y arquitectura del entorno, el número de equipos a gestionar, así como su localización y dispersión, el tipo de usuarios que emplean estos equipos, la criticidad de las operaciones y las comunicaciones establecidas, entre otros aspectos. Para el responsable de CA, “además, deberán analizarse elementos tan importantes como las licencias de software, la necesidad de actualizaciones y parches, la seguridad requerida, los planes de contingencia y la recuperación ante desastres, la prestación de servicio técnico a los usuarios, sin olvidar con qué personal y qué presupuesto se cuenta para hacerlo”.
Así, a la hora de plantearse un proyecto de gestión remota de equipos, Joan Villalta, director general de NTRglobal para España, Portugal y Latinoamérica, destaca que es necesario diferenciar plataformas. “La diversidad tecnológica dentro de las empresas es cada vez mayor e igual de compleja se hace su gestión. El tipo de procesador, la conexión de internet y, especialmente, el sistema operativo, son los que determinan cómo se puede acceder a ese dispositivo para, o bien prestar su asistencia a su usuario, o bien administrarlo”. De esta forma, si la solución escogida contempla estos aspectos y permite estas prestaciones, la elección es segura.
Sin embargo, desde Avanquest, Joaquín Vigata, jefe de producto de la gama NetOp, destaca que, en cuanto a infraestructura necesaria para realizar una gestión remota de equipos, “es más necesario que el software se adapte a las infraestructuras existentes en una empresa que al contrario aunque, lógicamente, hay que contar con la necesidad de añadir puntos o sistemas de acceso seguros que no permitan accesos no autorizados a los datos de la compañía”. En este sentido, el responsable aboga porque, bajo estas infraestructuras, se tenga en cuenta si el usuario maneja diferentes sistemas operativos, diferentes tipos de hardware, diferentes protocolos de red y, sobre todo, diferentes emplazamientos, intentando modificar lo mínimo estas estructuras.
Sin embargo, José Antonio García puntualiza que toda gestión remota efectiva y completa necesitará de “un catálogo de activos de TI estándar, un software de Service Desk que permita gestionar los cambios, problemas e incidencias, una herramienta de control remoto de los equipos, una herramienta de descubrimiento de activos de la red, otra para distribuir el software y las actualizaciones remotamente, y la capacidad de tener toda la información de los activos almacenada en un único repositorio”.
No obstante, para este consultor, la dificultad en cualquier proyecto de gestión remota siempre radicará en la integración de todas esas soluciones que puede realizarse de manera gradual en función de la complejidad y los presupuestos de los que disponga la compañía. “Se trataría de automatizar toda la gestión vía la simplificación y automatización de los procesos con un catálogo para optimizar el proceso de adquisición y aprobación, además de la estandarización, formación, utilización e implantación de los activos de TI; una herramienta que permita descubrir automáticamente los activos de la red, ya sean impresoras, routers, equipos de sobremesa o portátiles, junto con el detalles del hardware y software instalado”, señala García.
Además, este responsable destaca que es fundamental que la solución cuente con una herramienta de distribución de software que permita instalar, desinstalar, actualizar, activar o configurar software de forma remota en los equipos. Junto a esto, los instrumentos que permiten realizar soporte técnico personalizado a través de control remoto para problemas complejos y la necesidad de disponer de un repositorio de activos que permite integrar y relacionar la informaci

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