| Artículos | 01 MAR 1999

Fabricantes y distribuidores diseñan sus tiendas virtuales

Tags: Histórico
¿Cómo comprar su equipo en Internet?

Internet comienza a ser en nuestro país, no sólo un lugar para recabar información, sino también un centro de compras elegido por numerosos usuarios y PYMES para adquirir sus equipos . Además de una mayor rapidez, la Web permite realizar una configuración a la medida de sus necesidades y sobre todo, conocer en cada momento el coste exacto del pedido . Aunque no todos los fabricantes y distribuidores disponen de este servicio, cada vez son más los que están considerando esta posibilidad .

The Apple Store, comprar en todo el mundo

www . apple . es

Una de las ventajas que los usuarios van a encontrar cuando accedan a la tienda virtual de la compañía Apple, denominada The Apple Store, es que un comprador español puede entrar en la tienda de cualquier otro país europeo y va a encontrar los productos con los mismos precios y ya en euros .

" Si el usuario se decide por entrar en nuestra página web " , afirma José Antonio Artiz, director de venta directa de Apple, " la va a encontrar dividida en siete apartados; Power Macintosh G3, Power Book, iMac, software, monitores, impresoras, y accesorios y cada uno de ellos representado por un icono que le permite acceder directamente " . En cada uno de éstos, hay ofertas para equipos a 300, 350 y 400 MHz y en cada uno de ellos Apple le ofrece tres configuraciones distintas que denomina buena, mejor y óptima . El usuario va a poder en todo momento elegir entre las opciones preconfiguradas que la empresa le ofrece o ir estructurándolas de forma personalizada, " ya que en Apple trabajamos siempre bajo pedido . Pero elija la opción que elija, nuestra página es tan flexible que siempre hay posibilidad de entrar en cualquier otra opción desde todos los lugares, y configurar tu pedido cambiando la velocidad del procesador, la memoria RAM, los discos flexibles, rígidos, las unidades removibles, o elegir entre CD-ROM o DVD, módem o el monitor y finalmente llegar a una página en la que puedes añadir al pedido determinados accesorios o programas de software " .

El comprador va sabiendo en cada momento el coste . Una vez definido, lo envía a Apple, que a su vez va a confirmarlo y enviarlo a la fábrica para, en un plazo de unos 10 días remitirlo a casa del cliente . Las formas de pago son bien por cheque, giro postal o tarjeta de crédito . Como señala José Antonio Artiz, " con nuestra tienda no pretendemos competir con el canal de ventas tradicional de Apple, sino que queremos captar un tipo de mercado emergente que consideramos que está creciendo de forma importante, que lo va a hacer cada día más y que de momento no está cubierto por el canal " . En cuanto al servicio técnico, Artiz afirma que " hay un link en nuestra página en el que se establecen todos los términos y condiciones de la compra y por supuesto los del soporte postventa que es de un año de soporte telefónico gratuito, e incluimos un plazo de siete días por si el cliente desea devolver el equipo y una garantía, también de un año, de servicio a domicilio " .

Dell Computer, configuración a medida de las necesidades del cliente

www . dell . es

" La nuestra es una página absolutamente comercial, muy enfocada a nuestra tienda y a ofrecer soporte a los clientes " , quien esto asegura es Luis Álvarez, responsable de Internet de la compañía Dell Computer en España . En la web de esta empresa se puede encontrar una amplia oferta de equipos, todos de los que dispone la empresa, con una política de precios definida y con una serie de ofertas, " que son las características diferenciadoras de nuestra web " . En ella es el propio cliente el que configura a su medida su equipo informático y todo ello en base a su presupuesto . Otro elemento que los responsables de la empresa tienen muy en cuenta es la información, " primamos que los clientes tengan toda la información posible para que puedan gestionar su autoayuda en todo momento " . Para ello disponen de una base de datos con la solución a cientos de problemas con sus correspondientes soluciones que han sido planteados por clientes de todo el mundo .

Una vez que el usuario ha elegido la configuración a su gusto se envía el pedido a la fábrica que está situada en Irlanda y en un plazo de entrega de siete días, sea cual sea el pedido y el número de unidades, el cliente tiene el equipo en su domicilio .

Sin embargo, no son sólo estas las diferencias que la página de Dell ofrece, sino que además cuenta con lo que se denominan paginas cliente . " Para determinados clientes que no son usuarios individuales sino PYMES pequeñas, tenemos unas paginas especialmente diseñadas y personalizadas, con unas configuraciones y unos precios determinados . El objetivo de éstas es poder ofrecerles en todo momento el mejor servicio y de una forma más eficiente " .

En cuanto a la forma de pago la mayoría lo hace mediante transferencia bancaria, pero también a través de tarjeta de crédito " aunque estamos abiertos a cualquier tipo de sistema de pago . En las páginas de clientes ya hemos acordado de antemano una forma fija " .

En cuando al servicio técnico, Dell ofrece un postventa de por vida de forma electrónica o a través de Internet, " pero si esto no es suficiente " , afirma Luis Álvarez, " podemos establecer el soporte a través de la línea telefónica " .

En cuanto al número de visitas que recibe la página, aunque los responsables de la empresa no cuentan en estos momentos con datos absolutos, debido al poco tiempo que el sistema lleva funcionando, Luis Alvarez asegura que experimentan crecimientos anuales de entre el 10 y el 20%, " aunque depende de la época . Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo aquel que entra en nuestra página lo hace para comprar, no para recabar información y esto es lo que más nos importa . En cuanto al perfil del cliente, es de un nivel económico medio alto y también posee un alto nivel de conocimientos técnicos " .

Ei System, todos los clientes reciben el mismo trato

www . eisystem . es

Para José Manuel Naranjo responsable de marketing de Ei System, " cuando un cliente entra en nuestra página web va a encontrar un link que directamente le lleva a la tienda virtual, y es aquí donde va a poder encontrar todos los datos necesarios para realizar su pedido a través de Internet " .

Lo primero que encuentra este tipo de cliente es una lista de precios de todos los equipos y periféricos disponibles en Ei System, así como un apartado en el que va a poder llevar a cabo su configuración a medida, eligiendo cada uno de los componentes de su equipo y automáticamente la propia aplicación le va a ir informando del coste . Una vez que el cliente ha decidido qué quiere comprar, envía su pedido a Ei System que va a su vez a reenviarle un mail para confirmarlo y poder así comenzar a prepararlo . " En éste se le solicita su confirmación y también le informamos de una serie de datos como la garantía que va a tener, el soporte técnico que se le ofrece, etc . A partir de ahí se envía el pedido a la línea de montaje y sigue el mismo proceso que los realizados por cualquier otro medio " .

En cuanto a la forma de pago, el cliente puede optar por cualquiera de las que se aceptan en las tiendas, en efectivo, con tarjeta . " En estos momentos estamos montando, conjuntamente con Banesto, un sistema para que en un futuro próximo, se pueda pagar de forma digital " , asegura José Manuel Naranjo . A partir de este momento el plazo de entrega es de 2 ó 3 días dependiendo del volumen de trabajo . El usuario puede elegir entre que le envíen el equipo a su domicilio, haciéndose cargo de los gastos de envío o recogerlo en una de las tiendas de Ei System . Señalar, por ú

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