| Artículos | 01 NOV 1998

ExtraCAD III para Windows 95

Tags: Histórico
Un CAD sencillo y adecuado para el dibujo de planos 2D
Ramón Montero.

Aunque no es la primera versión que llega a mis manos de este programa de CAD 2D originario de Italia, parece que ahora se presenta arropado por una distribución más de acuerdo a nuestro país .

Lo primero que se nota es que está perfectamente adaptado a Windows 9x, cuestión a valorar por los usuarios de versiones anteriores . La otra característica más importante a destacar es que está totalmente traducido al castellano, incluyendo el manual y las ayudas .

ExtraCAD está pensado para los usuarios que sólo necesitan un tablero electrónico de dibujo técnico, sin más complicaciones . Todo aquél que suela trabajar al modo tradicional, o sea, delineando los planos con vistas 2D, encontrará en ExtraCAD una más que buena herramienta de dibujo técnico .

Su interfaz de trabajo se asemeja bastante a la que utiliza AutoCAD, esto es, la pantalla se organiza en una zona superior con los menús y las casillas de control, otra zona izquierda con las barras de herramientas, un área inferior que soporta el diálogo con el usuario y la parte central, y más grande, reservada a los dibujos .

Su modo de trabajo es muy sencillo de seguir desde el primer momento, ya que sólo precisa seleccionar el icono de la opción deseada y seguir las instrucciones que van apareciendo en la parte inferior, con la particularidad de que cuando se activa una acción, no existen posibles variantes de decisión, como ocurre en AutoCAD, ya que en la propia selección inicial se decide la variante que más interesa en cada caso .

Sus herramientas de dibujo y de edición son las clásicas de este tipo de programas, suficientes para conseguir planos de nivel profesional, sobre todo si no se precisa de la aplicación de normas rigurosas . Las ayudas al dibujo que incorpora ExtraCAD son igualmente fáciles de usar y con las características necesarias para el trabajo con dibujos de precisión, y así, mediante el control de las capas ( que por algún motivo no se han traducido y se denominan layers ) , el ajuste de las rejillas y de las opciones de condicionantes geométricos ( punto medio, tangente, perpendicular, centro, etc . ) , se puede controlar bien el trazado de los objetos gráficos .

En cuanto a las opciones específicas de los programas de CAD, como la acotación de entidades, la medición de dimensiones y superficies, la gestión de los símbolos o el relleno con tramas, son proporcionadas en el programa, sin grandes exigencias . Esto se nota especialmente en lo referente a los símbolos, ya que aunque sus controles son adecuados para crearlos y gestionarlos, las librerías que se incluyen son insuficientes y sirven sólo como ejemplos, debiendo ser el propio usuario el encargado de crearlas .

El control de todo el proceso es muy cómodo y directo . No existen opciones ocultas ni posibilidades tan complejas como para que no las entienda cualquier técnico, salvo en lo relativo al vocabulario descriptivo de las órdenes, que tienen un estilo demasiado personal, como las ya mencionadas capas o la opción ?encuadre?, que el programa denomina ?pan? .

También se encuentran algunas opciones no tan comunes en este tipo de programas, como es la posibilidad de poder tener abiertas simultáneamente varias ventanas con varios proyectos, la disposición de des/activar el trabajo con fuentes TrueType, o la capacidad de poder incluir imágenes de mapas de bits .

Todo lo referente a la gestión de la impresión, los formatos o las escalas está perfectamente solucionado . También se incluyen los filtros mínimos de exportación e importación, pensados más para compartir información con otros programas Windows que con aplicaciones de CAD .

Resumiendo, ExtraCAD III puede ser una opción adecuada para realizar planos técnicos 2D con gran facilidad, siempre que no se tengan las mismas exigencias que permiten los programas de mayor nivel .

ExtraCAD III ****

---------------------

FABRICANTE: Finson DISTRIBUIDOR: Investrónica Tel . 91 387 49 68 www . finson . com IDIOMA: castellano PVP: 8 . 900 pesetas

rmontero@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información