| Artículos | 01 MAY 2010

Externalizar tareas que distraen la visión del negocio

Tags: Histórico
Mark"ennvoy deja la gestión de sus recursos humanos a BBVA y HR Access
La gestión de nóminas y demás elementos propios del departamento de recursos humanos , genera para las empresas, y en especial para las más pequeñas una serie de problemas, además de un coste mensual que tienen que asumir. Dejar estas labores en manos de profesionales, centrando los esfuerzos del personal propio en tareas que aporten más valor, es una posibilidad que firmas como Mark’ennvoy parecen tener claro.

LoMark’ennvoy, empresa especializada en la fabricación de lentes de contacto tóricas y multifocales, ha decidido integrar la plataforma de HR Access, Activoarrhh, como solución integral para la gestión de sus empleados. Con presencia en más de 15 países de toda Europa, mark’ennvoy implanta la solución y el portal de BBVA y HR Access con el objetivo de dar un mejor servicio a sus empleados y para evitar los errores en los que incurría la asesoría con la que trabajaban.
De la mano del BBVA, Mark’ennovy, que siempre ha apostado por la externalización de la gestión de los recursos humanos, hizo una primera aproximación a la plataforma Activoarrhh, la plataforma on-line multiservicio de la entidad financiera y de HR Access, siempre con el objetivo de encontrar una solución que pusiera fin a los fallos continuos que se producían por parte del anterior proveedor en las nóminas. En apenas dos meses, Mark’ennovy empezó a trabajar con la plataforma Activoarrhh, lo que ha permitido a la compañía liberar al personal del departamento de recursos humanos y finanzas de tareas de escaso valor como el reparto manual cada mes de las nóminas.

Una decisión a tomar
Con el fin de conocer con más detalle las razones y las ventajas de esta decisión, quisimos conversar con Arturo Cantarero, director financiero de la firma, quien nos recordaba que Mark’ennovy es una empresa especializada en la fabricación de lentes de contacto tóricas y multifocales. Con sede en Madrid, Mark’ennvoy está presente en más de 20 países europeos, con representación de ventas y marketing de forma directa o a través de colaboradores en cada mercado. Nuestro objetivo es ayudar al profesional de la salud ocular a lograr con éxito el reto de compensar cualquier error refractivo con rapidez y precisión mediante la utilización de las tecnologías más avanzadas, soporte personalizado y una organización eficaz. Una filosofía que, junto con nuestro grado de especialización, ha hecho que nos convirtamos en una empresa de referencia en el mercado español y nos ha permitido dar continuidad a nuestro crecimiento en el mercado europeo y expansión por el resto del mundo”.
En primer lugar, quisimos saber desde dónde se partía antes de emprender este camino. En palabras del responsable financiero de la firma, “Mark’ennovy siempre ha apostado por la externalización de la gestión de los recursos humanos, por ello, desde el nacimiento de la organización, hemos trabajado con asesorías que se encargaban de la gestión del personal. En los últimos años, la asesoría que se encargaba de toda la operativa relativa al empleado como altas, bajas, incidencias, despidos, nóminas... incurría de manera habitual en errores que generaban una gran desconfianza por parte del personal hacia cualquier acción del departamento de recursos humanos”.
Preguntado por los problemas generados, Cantanero señalaba que “los frecuentes errores de cálculo (variables, pagas extras… ) y la falta de un portal para descentralizar aspectos administrativos, como la entrega de la nómina o las vacaciones, entre otros, hizo que la empresa se planteara un cambio en la forma en que gestionaba a su personal”.

Elegir la opción más adecuada
El primer paso era elegir la opción más adecuada. En este sentido, este responsable señala que, “asesorados por el BBVA, socio con el que HR Access ha lanzado la oferta Activoarrhh, hicimos una primera aproximación a la plataforma on-line multiservicio de la entidad financiera y de HR Access. En un tiempo récord, de apenas dos meses, empezamos a trabajar con la plataforma”.
Pero, quién se ha beneficiado, principalmente, de este paso. En palabras de nuestro interlocutor, “todos los empleados. Los 90 trabajadores que desempeñan su labor en Mark’ennovy pueden entrar en Internet y descargarse su nómina”.
De hecho, las mejoras más significativas obtenidas pasan por el hecho de que “gracias a HR Access hemos conseguido que la credibilidad del departamento de recursos humanos y finanzas haya subido enteros. Además, la posibilidad de que, a través de un único portal disponible en Internet, cada empleado se descargue o guarde su nómina en su ordenador evita que el personal del departamento se encargue del reparto de la misma a través de correo postal, una tarea que conllevaba mucho tiempo y sobre la que no teníamos garantías de que llevara a su destinatario”.

La elección de los aliados
Pero, ¿por qué estos aliados? Según relataba Cantarero, “la idea era dar continuidad a nuestra estrategia de externalización de todas las funciones administrativas y de nómina en una empresa especializada y con clara estrategia de servicio, que nos aportara una solución propia de las empresas de mayor tamaño pero adaptada a las necesidades de la PYME y siempre con el objetivo de poner fin a los fallos continuos que se producían por parte del anterior proveedor en las nóminas”
“Gracias a este proyecto”, continúa, “el personal del departamento de recursos humanos y finanzas de Mark’ennovy se puede dedicar a tareas de valor para la compañía, como procesos de selección de personal o las proyecciones para el presupuesto del siguiente año. La plataforma Activoarrhh es un añadido para el trabajo que ahora puede tener en un portal web sus nóminas ordenadas y clasificadas pero, en realidad, la política de recursos humanos sigue siendo la misma”.
Pero, como en todo proyecto, la inversión es importante, y más en un momento como el actual. En este sentido, nuestro interlocutor indicaba que, desde el punto de vista de los costes, “este proyecto no ha exigido la inversión en ningún sistema e infraestructura, sino que se contempla como un gasto mensual en la cuenta de resultados. Es precisamente el hecho de no haber invertido en capital contante y sonante lo que ha hecho inclusive más atractivo el proyecto”.

La tranquilidad de la profesionalidad
Como ocurre en todos los proyectos tecnológicos, en algún punto del camino se produce un momento tenso. Tal y como recuerda Arturo Cantarero, “sí, hubo un momento crítico en la presentación del modelo 190, que todas las empresas deben presentar al final del ejercicio, en el que no cuadraban los datos de los modelos 111 mensuales que nos mandó la asesoría con la que trabajábamos anteriormente con los datos que manejaba HR Access. Finalmente, el tema se solucionó y hoy por hoy, podemos hacer el modelo 190 a un click de ratón”.
Y es que cuando un proyecto sale adelante y el cliente queda satisfecho, suele dejar un regusto placentero. En opinión del responsable financiero de Mark’ennovy, “lo más destacable es la profesionalidad con la que tratan todo y , sobre todo, que antes de dar como buenos datos sobre las nómina, aparte de revisarlos ellos, nos lo mandan para que los comprobe

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