| Artículos | 01 JUL 2005

Extensiones para Firefox

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
A primera vista, Firefox puede resultar un navegador funcionalmente pobre, sin tantas características incorporadas de serie como Internet Explorer. Sin embargo, en cuanto descubra el inagotable mundo de las extensiones para Firefox, comprobará que casi cualquier cosa que pueda imaginar puede hacerse con una u otra extensión. Y si no existe una para hacer lo que quiere, tiene a su disposición las herramientas necesarias para crearla.

Dónde encontrar extensiones
Las extensiones de Firefox son pequeños componentes que se agregan al navegador para mejorar su funcionalidad. Permiten añadir cualquier cosa: desde un botón a una barra, una opción a un menú contextual, hasta nuevas barras y aplicaciones separadas. Cualquiera con el talento requerido puede escribir extensiones, lo que ha hecho que exista un número elevadísimo de ellas. Como consecuencia, cada usuario puede añadir voluntariamente una gran funcionalidad al navegador original instalando exclusivamente aquellas extensiones que le sean de utilidad. Existe un sitio centralizado desde el cual se puede descargar todo tipo de extensiones para Firefox en addons.update.mozilla.org/extensions. En él encontrará extensiones para hacer prácticamente cualquier cosa que se le pueda ocurrir.
Y si no encuentra la extensión para la tarea que tiene en mente, ¡siempre puede crearla! Para escribir extensiones para Firefox, entre otras cosas, hay que conocer a fondo XUL (XML User-interface Language o Lenguaje de interfaz de Usuario en XML). Si nunca ha trabajado con XUL, le ayudará poseer un sólido conocimiento previo de JavaScript, HTML, XML y CSS. Un par de buenos sitios donde acudir en busca de información e inspiración acerca de cómo programar extensiones en XUL son www.mozilla.org/docs/tutorials/tinderstatus y www.xulplanet.com/tutorials/xultu.

Cómo instalar extensiones de Firefox manualmente
Si intenta instalar extensiones desde sitios distintos de addons.update.mozilla.org, se encontrará con un aviso que le indica que no le está permitido al sitio instalar programas en su ordenador. Si acude a Herramientas » Preferencias » Características web y pulsa el botón Sitios permitidos junto a la casilla de verificación Permitir a los sitios web instalar programas, se encontrará con una lista que por defecto incluye addons.mozilla.org y update.mozilla.org. Otra forma de llegar más rápidamente hasta este cuadro de diálogo es pulsando el botón Editar opciones que aparece en el aviso. Llegado a este punto, puede optar por añadir el sitio a la lista, en cuyo caso nunca se le pedirá confirmación si el sitio desea instalar algo en su equipo, o descargar la extensión e instalarla manualmente.
En el segundo supuesto, descargue el archivo de extensión .xpi a su disco duro. Una vez finalizada la descarga, seleccione en Firefox Archivo » Abrir archivo y seleccione el archivo .xpi descargado. Se abrirá la ventana Instalación de software, en la que debe pulsar el botón Instalar ahora. Cuando haya terminado la instalación, ya sólo queda reiniciar Firefox para que tenga efecto.

¡La extensión no hace nada!
Si ha instalado una extensión y reiniciado Firefox y no encuentra botones ni barras ni nada de nada, pruebe con el siguiente truco. La funcionalidad de una extensión puede a veces ser muy sencilla y no requerir más que un botón. Este botón puede que no se haya instalado por defecto en ninguna barra, pero si selecciona Ver » Barras de herramientas » Personalizar aparecerá el cuadro de diálogo que le permite añadir o quitar botones a sus barras. Verifique si el botón buscado se encuentra ahí y arrástrelo a una barra en caso afirmativo.

Barra Google para Firefox
Los muchachos de Google por el momento sólo han publicado una barra para Internet Explorer y para ningún otro navegador. Pero los adictos a Google están de enhorabuena. Un grupo de fans de este buscador ha desarrollado una extensión que añade buena parte de la funcionalidad de la barra Google original. Carece de algunas de las características de la barra para Internet Explorer, como por ejemplo rellenar formularios y Page Rank, pero a cambio ofrece otras muy prácticas. Si está interesado en participar en el proyecto de desarrollo o simplemente en instalarla en Firefox, visite googlebar.mozdev.org.

Rellenar formularios automáticamente
Rellenar formularios en páginas web puede convertirse en una auténtica molestia. Seguro que se ha encontrado cientos de veces con sitios que le piden sus datos antes de permitirle descargar un documento o un programa. Las tiendas electrónicas le piden su información personal y de pago para poder enviarle la mercancía adquirida. Muchos servicios web exigen un registro previo. En definitiva, que si navega a menudo, se encontrará continuamente con formularios pidiéndole una y otra vez los mismos datos, reales o inventados.
Como no podía ser menos, existen varias extensiones para Firefox que le ayudarán en la engorrosa tarea de rellenar formularios. Una de ellas es InFormEnter (informenter.mozdev.org), que permite definir distintos perfiles con la información personal que usted elija: nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono, etc. Cada vez que se tope con un formulario, InFormEnter añade unas marcas que le permiten seleccionar de un menú contextual el dato concreto que debe rellenar.
Otras extensiones similares son AutoForm (autoform.mozdev.org), cuyo mantenimiento ha sido abandonado por el momento, y AutoFill (autofill.mozdev.org). Autofill puede proteger además los datos de los perfiles con una contraseña, para el caso de que almacenen información personal confidencial, como números de tarjeta de crédito. Autofill se comporta de forma casi idéntica a la función de rellenar formularios de Google y, por tanto, tiene la misma limitación de rellenar sólo aquellos campos cuyo nombre reconoce.

Alerta de mensajes de Gmail
Siguiendo en la onda de Google, si posee una cuenta de Gmail, seguro que le gustaría tener un medio de enterarse de si le ha llegado algún mensaje nuevo sin necesidad de seguir el tedioso proceso de iniciar sesión en Gmail. Google distribuye su propio programa de alerta de nuevos mensajes en www.google.com/downloads. pero tiene el inconveniente de estar disponible únicamente para plataformas Windows. También existe una extensión para Firefox que le alerta de la llegada de nuevos mensajes en Gmail, disponible en nexgenmedia.net/extensions. Un icono de Gmail en la barra de estado le informa de los mensajes recibidos y le permite acceder a su cuenta directamente haciendo doble clic sobre él. Si guarda la contraseña, Firefox se encargará de protegerla con su gestor de contraseñas.

Gestos de ratón
Los gestos de ratón constituyen una útil característica introducida por Opera y que permite navegar con simples movimientos de ratón: el navegador aceptará los comandos a través de los trazos dibujados con el ratón, lo que conduce a una navegación más rápida e intuitiva, puesto que elimina la necesidad de recurrir a menús y submenús. Esta novedosa característica está disponible en Firefox a través de la extensión Mouse Gesture, que puede descargarse de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información