| Artículos | 01 ENE 1999

ExtendNet 100zx

Tags: Histórico
Servidor de impresión para redes Ethernet y Token-Ring
Eugenio Barahona.

La función de este dispositivo externo es ofrecer al usuario la posibilidad de conectar a una red local Ethernet o Token-Ring un máximo de hasta seis impresoras aunque éstas no dispongan de conexión para red, es decir, utilizando la conexión paralelo Centronics con que está equipada cualquier impresora comercializada actualmente . Dicho objetivo se consigue mediante el uso de un concentrador Ethernet que dispone de seis conexiones RJ-45 a las que se conectarán las impresoras y otro conector, también de tipo RJ-45, mediante el que se conecta el concentrador al resto de la red local del usuario .

El concentrador es capaz de funcionar tanto sobre redes Ethernet de 10 como de 100 Mbits, ya que autodetecta la velocidad de la red y hace uso de la velocidad disponible . La conexión física de las impresoras al concentrador se realiza mediante unas pequeñas cajas de conexión que en un lado disponen de un conector RJ-45 y en el lado opuesto cuentan con un conector Centronics que puede conectarse directamente al puerto paralelo de cualquier impresora actual .

Los protocolos que se soportan para realizar la impresión en red son TCP/IP y DLC, para lo que se entregan una serie de disquetes en los que se encuentran una serie de utilidades y controladores mediante los que será posible instalar los controladores correspondientes a cualquier impresora y conseguir imprimir a través de la red local del usuario . Mediante las utilidades que acompañan al hardware es posible asignar a cada una de las impresoras que se conectan al concentrador una dirección IP estática . Mediante este software también es posible configurar las impresoras para que obtengan una dirección IP automáticamente mediante el uso del protocolo DHCP . En nuestro caso configuramos las impresoras conectadas al concentrador de forma que obtuviesen una dirección IP mediante el servidor DHCP presente en nuestra red local . A cada una de las impresoras conectadas al resto del hardware es posible asignarles un nombre descriptivo elegido por el usuario, de forma que no se haga referencia a ellas en las utilidades que se incluyen con el hardware mediante su dirección IP o a través de la dirección MAC del adaptador de red mediante el que se conecta cada impresora al concentrador .

La administración del sistema puede realizarse de varias formas, entre las que se incluye la posibilidad de acceder al estado de las impresoras y modificar su configuración mediante un navegador de Internet haciendo uso del protocolo HTTP, ya que el hardware incluye un pequeño servidor de este tipo . El concentrador también dispone de un pequeño botón de test, mediante cuya pulsación se imprime un informe de estado que muestra la configuración del propio concentrador y de todas las impresoras conectadas a dicho equipo .

Para realizar la instalación de los controladores de dispositivo de cada impresora conectada al concentrador sólo se debe instalar dicho software de la forma estándar bajo Windows 9x . En nuestro caso esta operación la realizamos mediante el asistente de instalación de impresoras, al que le indicamos que el controlador de impresión debía imprimir en un archivo en disco . Una vez instalados los controladores tan sólo es necesario cambiar el puerto de impresión empleado por el controlador de dispositivo de la impresora para que utilice el puerto de impresión mediante IP de Extended Systems . Una vez instalado dicho puerto, aparece un cuadro de diálogo en el que se muestran todas las impresoras conectadas al concentrador, debiendo seleccionar la impresora a la que se enviarán los datos producidos por el controlador de dispositivo de la impresora en cuestión .

Se trata de un equipo muy útil para los usuarios interesados en conectar a una red local impresoras que no dispongan de dicha posibilidad de forma estándar . Además la puesta en funcionamiento de las impresoras, una vez conectadas a la red local, es relativamente sencilla, tarea que cualquier técnico será capaz de realizar en muy poco tiempo . La documentación que se entrega con el producto es muy completa, si bien se encuentra en inglés, lo cual puede ser una pega para algunos usuarios del producto .

ExtendNet 100zx ****

---------------------------

FABRICANTE: Extended Systems DISTRIBUIDOR: Aida Tel . 902 40 41 41 www . extendedsystems . com IDIOMA: inglés PVP: 186 . 700 PTA . ( PVP recomendado ) ( 1 . 116,96 euros )

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información