| Artículos | 01 NOV 2002

ExpoInternet 2002 deja buen sabor de boca

Tags: Histórico
Expectativas superadas
Toñi Herrero y Encarna González.
Con 1.140 congresistas en las salas y más de 25.000 visitantes se ha cerrado este año ExpoInternet, evento organizado en Barcelona por la Asociación de Usuarios de Internet. Ha sido una sexta edición de esta feria sobre Internet y tecnologías de la comunicación centrada en la movilidad y el software libre, con un papel destacable de la Administración Pública como elemento dinamizador.

“Estamos en un momento de cambio en los modelos de negocio y de crecimiento en la demanda, ya que las empresas cada vez utilizan más y mejor las tecnologías y el número de usuarios sigue aumentando. Las imágenes que nos deja esta edición ponen de manifiesto que hay una base empresarial sólida, que sigue encontrando clientes en ExpoInternet y que sigue aumentando sus niveles de participación”, indicó Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, en la clausura de ExpoInternet 2002 en Barcelona. “Es el momento de buscar puntos de acuerdo y la Administración ha de asumir un papel motor en un momento en el que hay que asegurar recursos, sobre todo económicos”. Este año, la exposición se orientó a la incorporación de nuevos usuarios, destacando el papel de las Administraciones Públicas, tanto la estatal -representada por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Tesoro Público- como la catalana -con el portal CAT365 como estandarte-. El presidente de la AUI resaltó la responsabilidad de la Administración Pública en el aumento del número de usuarios. “La formación es una de las principales herramientas para incorporar nuevos usuarios a la Red”, afirmó Borja Adsuara, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con esta premisa, el Ministerio llevó al evento su omnipresente programa “Internet para todos”, participación que Pérez Subías valoró como muy positiva. “Si queremos convencer a las personas que no utilizan Internet de que lo hagan tendremos que acercar la Red a los espacios donde desarrolla su actividad a diario, utilizar su leguaje y conseguir que ellos mismos se conviertan en dinamizadores dentro de su colectivo”.

Empuje a Linux
Los talleres y conferencias de ExpoInternet congregaron a 1.140 asistentes y tuvieron especial acogida los coloquios y cursos relacionados con Internet y movilidad. Los talleres de Linux y software libre superaron las previsiones de asistentes. A las PYMES se les dio a conocer las ventajas que ofrece el uso del software libre, “las mismas prestaciones que las aplicaciones propietarias: servidor de ficheros e impresoras, correo y web corporativo, elemento de comunicación como routers o firewalls, escritorios libres, paquetes ofimáticos”, apuntó José María Olmo, presidente de Ándago. El precio es una de las ventajas comúnmente más destacadas, aunque el software libre normalmente nunca es gratis, “pero cuesta menos puesto que la cadena de distribución es gratuita. No es bueno que la gente utilice sólo el software libre porque es más barato, porque -por ejemplo- también es más difícil de aprender”, comentó Jesús González Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos. Olmo remarcó que actualmente son numerosas las empresas que están utilizando Linux en sus servidores web como Apache (63%) o en sus servidores de correo como Sendmail (35%). “Se está usando Linux para optimizar la inversión en TI y por la flexibilidad y libertad que proporciona”. Y además existe todo un modelo de negocio alrededor del software libre, “aunque lo que está claro es que no se va a poder cobrar por las licencias. Los integradores y las empresas de mantenimiento y servicios pueden beneficiarse de este mercado”, señaló González, punto último que corroboró el presidente de Ándago.

Preparados para la movilidad
La movilidad fue el otro gran protagonista de las ponencias, en las que se dio a conocer las ventajas competitivas que aportan las comunicaciones inalámbricas a las empresas. Como beneficios genéricos de las aplicaciones móviles, Enrique Ruiz, presidente de M-tactics, destacó el acceso a la información en tiempo real, el incremento de la productividad -que Gartner Group sitúa entre el 20 y el 30%-, la reducción de las tareas administrativas, la optimización y ahorro de costes en las comunicaciones, el control de la eficiencia, y todo ello con una inversión en infraestructura baja o moderada. Sin embargo, se han de tener en cuenta los peligros de Internet móvil, tales como “replicar la intranet actual, olvidarse del usuario o saturar de contenido, entre otras”, señaló Rafael Lluís Cuenca, de Wapeton. En este sentido Ruiz destacó la necesidad de que las aplicaciones que se desarrollen sean escalables y “que permitan evolucionar, dado que los dispositivos van a cambiar”.
En cuanto a los servicios, Francisco Monteverde, de Sun MicroSystems comentó que serán los de entretenimiento y voz los que primen, llegando a representar el 80% en 2005, “y no los de conectividad, que es con lo que hemos empezado. Y se requiere la explosión de estos servicios antes de la llegada de UMTS. Difícilmente vamos a ver un vídeo si antes no hemos hecho una transacción”. Por su parte, Marisa de Urquía, gerente de Movilforum y consultora de Telefónica Móviles, señaló que se apuesta por el sistema de m-commerce “aunque es algo incipiente y que formará parte del futuro si los bancos y cajas colaboran. Se orientará a la compra impulsiva y de oportunidad”. En este sentido “la Caixa” llevó su opción Compra segura, que pretende posicionar el móvil como un instrumento de autenticación, vinculándolo al número de tarjeta de crédito.
Pero no sólo en la empresa se puede aplicar la tecnología móvil. Carlos del Río, director de la delegación de Ericsson en Cataluña, mentó la automatización del hogar, el entretenimiento convergente, el control industrial, el comercio electrónico y la vigilancia como principales áreas donde puede haber mercado. www.aui.es/expo2002


La Agencia Reguladora de Internet tendrá sede en Barcelona
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Desde finales de octubre la institución encargada de velar por la calidad de Internet en España es una realidad. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo Audiovisual de Andorra son los órganos fundadores de la Agencia Reguladora de Internet, con sede en Barcelona, y que nace con claras aspiraciones europeas.
No sólo se preocupará de los contenidos en Internet, sino también de que el acceso a la red sea cada vez más universal, aunque sin entrar en aspectos técnicos. “Se trata de preservar los derechos de los ciudadanos”, señaló Xavier Guitart, vicepresidente del CAC. Para ello se habilitará una oficina de defensa del internauta que se encargará de remitirlo a las vías adecuadas. “La agencia no tomará parte activa en los conflictos, sino que los canalizará”. La tarea es dura, pues tal y como reconoce Victoria Camps, catedrática de la UAB, “Internet no se podrá regular nunca del todo ni es bueno que se haga, y por eso es positivo fom

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