| Artículos | 01 MAY 2001

Expo Ocio 2001 proclama la hegemonía digital

Tags: Histórico
El audio y el vídeo, principales protagonistas
El Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid acogió de nuevo este año la Feria dedicada al ocio y el tiempo libre, Expo Ocio. PC World acudió al evento para conocer las novedades que allí se dieron cita relacionadas con el mundo de la informática.

En una feria donde apenas hubo sorpresas, los principales fabricantes de sistemas de vídeo y sonido presentaron sus últimos productos. Pudimos comprobar la consolidación en el mercado de todo tipo de sistemas digitales en detrimento de los analógicos, que sin duda experimentarán en un futuro cercano su paulatina desaparición.
Respecto al mundo de la música, no faltaron a la cita los célebres reproductores MP3 y reproductores híbridos CD-audio y MP3. Todas las marcas se han apresurado para disponer de su propio catálogo de productos, aprovechando el éxito del formato MP3. En un mercado donde se compite por la mayor capacidad y calidad de sonido, parece que la estética es el principal reclamo para un público decididamente joven. Como novedad, Sanyo presentó su modelo de 45 gramos, que con un mínimo tamaño ofrece hasta una hora de música.
La cámara fotográfica tradicional se ha visto también alcanzada por dispositivos digitales, que llegan a ofrecer hasta 3,34 megapíxeles de resolución, lo que ofrece una calidad cercana a la analógica. El precio es esta vez uno de los mayores frenos a la extensión de unas cámaras, que tienen su principal ventaja en la posibilidad de visualizar las imágenes en nuestro televisor, o editarlas y almacenarlas en nuestro ordenador personal. Canon presentó en este apartado la cámara PowerShot Pro 90IS, (que analizamos en nuestra sección de Primeros Contactos) que ofrece unas prestaciones de gran calidad, incluyendo la posibilidad de grabar escenas de vídeo.

Todo en uno
Respecto a las cámaras fotográficas digitales, también se pudo comprobar la expansión de algunos productos de menor calidad de imagen, que unen las funciones de cámara digital, reproductor MP3, grabador y reproductor de audio; todo en un mismo producto. Se trata de dispositivos orientados al mercado joven, con funciones decididamente lúdicas. Kodak presentó su reciente producto MC3, que compite con multitud de productos semejantes.
Las últimas videocámaras digitales también fueron presentadas en sociedad. Dispositivos que, por un precio algo superior a los analógicos, ofrecen mayores prestaciones y posibilidades de edición, además de la opción de conectarse directamente a cualquier Mac o PC para su edición o almacenamiento. El modelo de Sony, DCR-PC110, incluso ofrecía funciones de vídeo-mail.
Los proyectores de las grandes marcas también tuvieron una importancia sustancial, ocupando grandes espacios en los stands de los expositores. La introducción de estos caros dispositivos en los hogares, parece ser la estrategia comercial que persiguen los fabricantes. Sharp, por ejemplo, presentó su modelo XV-ZW60E, y ofrecía al visitante la posibilidad de comprobar su funcionamiento.
Algún portal de contenido general, como Wanadoo, presentaba el juego español más mimado: Blade The Tide of Darkness, que se dejó ver en una feria que apenas despertó expectación entre los más jóvenes. Claro ejemplo de ello eran las consolas Playstation II, distribuidas en algunos stands, que ofrecían algo de entretenimiento a asistentes que en pocas ocasiones se veían seducidos por los productos presentados.

Ocio virtual
Como curiosidades de esta feria, apuntamos la posibilidad de realizar turismo virtual gracias a la empresa TriSpace, que nos ofrecía la posibilidad de sobrevolar Bilbao en ala delta. Otros proyectos relacionados con el mundo el ocio virtual, que también aborda esta empresa, son la posibilidad de practicar el esquí y luchar en batallas intergalácticas. También anotamos las últimas novedades de LG, con su nueva gama de monitores planos y nuevos diseños, claramente innovadores. Por último, Sony comercializaba, con sus últimos DVD portátiles, las conocidas gafas LCD Glasstron PLM-A35, que con forma y tamaño algo mayor que el de unas gafas convencionales, nos permiten visualizar películas de forma equivalente a como las veríamos en un monitor de 50 pulgadas a unos 2 metros de distancia.

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