| Noticias | 06 OCT 2006

Expertos mundiales discuten en "Fundamentos Web" el desarrollo y la apariencia de la Web

Tags: Histórico
La segunda reunión "Fundamentos Web" (www.fundamentosweb.org), celebrada en Oviedo ha vuelto a congregar a algunos de los mayores expertos internacionales en desarrollo Web, entre los que ha destacado la presencia del propio Vinton Cerf, uno de los padres de Internet.
Macworld
Expertos mundiales discuten en ?Fundamentos Web? el desarrollo y la apariencia de la Web

La segunda reunión "Fundamentos Web" (www.fundamentosweb.org), celebrada en Oviedo ha vuelto a congregar a algunos de los mayores expertos internacionales en desarrollo Web, entre los que ha destacado la presencia del propio Vinton Cerf, uno de los padres de Internet.

La capital asturiana ha vuelto a reunir este año en la segunda edición de Fundamentos Web a 15 expertos de referencia internacional para el desarrollo futuro de las publicaciones web. Las jornadas, que se han celebrado el 3 y 4 de octubre en el Teatro Filarmónica, han sido organizadas por la Fundación CTIC y la Oficina española de W3C ha congregado a más de 300 asistentes.

En el primer día del programa participó Richard Ishida, responsable de la Actividad de Internacionalización del W3C, cuya ponencia se centró en fomentar el acceso universal a la Web de calidad y teniendo en cuenta el enfoque y flexibilidad de la penetración de los contenidos en las variopintas culturas del mundo cuando se intenta abarcar diferentes mercados.

A continuación tomó la palabra Bob Regan, director de accesibilidad web de Adobe, que abogó por la promoción más accesible de los contenidos en las próximas aplicaciones enriquecidas de Internet (RIA), esas páginas web que funcionan al estilo de los programas de escritorio. Destacó que nunca se ha de perder la perspectiva de estar diseñando para comunicar con personas que tienen algún tipo de deficiencia visual, problemas de movilidad, y reducidos niveles cognitivos.



Por su parte el conocido escritor y periodista, especializado en nuevas tecnologías, Ben Hammersley, realizó la presentación menos técnica y más filosófica de las programadas que denominó ?Eames, Bach, Miguel Angel, y el DOM"?. La visión que transmitió se basa en la construcción eficaz de cualquier idea u objeto ha de tener como objetivo también la belleza.

El siguiente en intervenir fue Dave Shea, muy conocido en el sector del diseño web por su influyente proyecto csszengarden.com y las posibilidades creativas que alberga la práctica de los estándares con la cascada de hojas de estilo (CSS). Se centró en una decena de recomendaciones técnicas sobre la gestión de las CSS en los proyectos web.

Ya por la tarde la ponencia de Daniel Appelquist, que trabaja en el equipo de estandarización de Vodafone, defendió la adaptación de los contenidos consistentes para dispositivos móviles. Opina que nos encontramos en un punto de inflexión histórico de acceso a la Web vía móvil y que el desafío se encuentra en el despegue de la información que pueda conseguirse desde los sitios Web pequeños frente a las grandes compañías.

La jornada terminó que un coloquio denominado ?El impacto social de la Web?, moderado por Gumersindo Lafuente, reciente ex-director de la versión digital del diario El Mundo, y en el que participaron el profesor y periodista Enrique Dans, Ben Hammersley, Bernardo Hernández, director de marketing de Google España, y el consultor y periodista Juan Varela.

Segunda jornada
En la segunda jornada, Dean Jackson director de RIA del Consorcio Web, explicó los beneficios de las nuevas posibilidades de desarrollo usando estándares web para la siguiente versión de la web que ya es posible practicar como ejemplificó con los mapas de Google. A continuación tomó la palabra el director técnico de sitepoint.com, Kevin Yank, que trató de una serie de consejos técnicos del uso de los estándares web para los desarrolladores Ajax especializados en servidores. Entre otras cosas hizo defensa del uso y aprendizaje de unicode.



Después le llegó el turno al creativo y consultor, Andy Clarke, que se centró más en la parte estética de las publicaciones electrónicas, y cómo los profesionales de estas faceta tienen que tener una visión más amplia en la que aparte de los conceptos tradicionales para fomentar la comunicación, también se han de incluir las propiedades accesibles, el fomento de su posibilidades de uso, la arquitectura de la información y el diseño de las interfaces.

Otra de las más esperadas intervenciones fue la de Molly Holzschlag, abanderada de los estándares web, apasionada de los blogs y una afamada autora de varios libros de éxito relativos a estas metodologías. Su exposición denominada "el verdadero valor de los Microformatos" aportó su visión general de como este tipo de código permite reforzar la búsquedas y permitir más capacidades descriptivas para mejorar la comunicación. Apostó por estos procedimientos y demostró con algunos ejemplos lo que hoy sólo es la punta del iceberg.

El siguiente en hacer su exposición fue, Chris Wilson, director de desarrollo de Internet Explorer, que hizo una recopilación de los avances y novedades que traerá la próxima versión 7 del navegador.

Finalmente hubo un coloquio con Richard Ishia, Bob Regan, Chris Wilson, Dave Shea, Kevin Yank, moderados por Luis Villa, responsable de "The cocktail" de uno de los proyectos empresariales más comprometidos con el desarrollo de estándares web en España.

Contacto: Fundamentos Web. Web: www.fundamentosweb.org/
Por Pedro Arconada

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información