| Artículos | 01 DIC 1999

Expertos en TI debaten sobre el futuro de la PYME

Tags: Histórico
Se reunieron en torno a una mesa redonda celebrada durante la inauguración de la sede central en Madrid del Grupo SP
Bajo el título de “La PYME española y los retos del nuevo milenio” se reunieron en Madrid, coordinados por Ignacio Lafuente, subdirector general de SP, Elías Aparicio, secretario general de CEPYME; Javier García Junceda, director de marketing de Compaq; Julián de Cabo, director general del Consorcio para el desarrollo tecnológico de las PYMES; Álvaro Ramírez, director general de SP y Pablo Fradua, director del canal de ventas de 3Com.
El primer punto de atención de estos participantes giró en torno al supuesto apoyo que sobre el Efecto 2000 han recibido este tipo de empresas. Pablo Fradua manifestó que “sí ha existido este apoyo por lo que debemos transmitir un mensaje claro de tranquilidad. Está claro que ha habido un refuerzo, pero no sólo por los problemas que se pudieran derivar del año 2000, sino también de la adaptación al euro y a nuevas tecnologías como Internet y el correo electrónico”. García Junceda quiso profundizar un poco más en el asunto declarando que, “el proceso de adaptación al año 2000 se inició hace dos años en las empresas grandes, mientras que en las PYMES este tomó verdadero impulso hace unos seis meses”.
Por su parte, Julián de Cabo quiso aportar su particular visión proporcionando datos del Consorcio para el desarrollo tecnológico de las PYMES, según los cuales, “en febrero de este año, un 78,4 % de ellas aún no había comprobado nada en torno a este efecto, pero este es un dato a matizar, pues en España hay muchísimas PYMES sin informatizar”. De Cabo también declaró que, desde su punto de vista, “tendríamos que haber planteado el año 2000 como una oportunidad, no como una amenaza, pues de haberse hecho así, habríamos obtenido unos resultados mucho mejores”.

El comercio electrónico, ¿una oportunidad de futuro?
Otro de los temas de discusión fue el comercio electrónico e Internet y si la PYME española ha apostado realmente por este nuevo modo de hacer negocios.
Desde el punto de vista del director de ventas de 3Com, “lo que está claro es que vivimos en una sociedad interconectada. Hay que abogar por la conexión a la Red, la evolución hacia el comercio electrónico es una tendencia imparable. Es algo que sólo depende de la tranquilidad del usuario en cuanto a la seguridad de las transacciones, así como de una regulación de la firma electrónica”.
El mayor problema, según Julián de Cabo es “que actualmente no hay a quién comprarle”. Un dato que, según Fradua, puede ser cierto, pero también es verdad que, “ahora comprar no es sencillo, pero lo que sí podemos hacer es acceder a la información electrónica y debemos procurar dar el siguiente paso, llegar al comercio electrónico”.
Según Junceda, “el problema no es de la tecnología, puesto que la oferta va por delante de la demanda. Lo que sí es verdad es que serán primero las grandes empresas las que pongan en marcha los procesos del comercio electrónico, creando un clima de confianza en los clientes que les llevará a comprar más adelante en pequeñas tiendas virtuales”.
Sin embargo, el director del Consorcio para el desarrollo tecnológico de las PYMES tiene una opinión diferente, pues él cree que, “las grandes empresas tradicionales no triunfan ahora en Internet, los grandes triunfadores en la Red son nuevas empresas que no existían hace cinco años”.

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