| Artículos | 01 JUN 1998

Experiencias en el trabajo con un sistemas GIS

Tags: Histórico
Alo largo de los siguientes párrafos se reflejan las experiencias de dos usuarios de sistemas GIS. El primero de ellos, INYPSA, trabaja con Autodesk World de Autodesk; mientras que el segundo, Caribersa, utiliza fundamentalmente MicroStation Geographics de Bentley Systems.
En estas líneas, responsables de ambas empresas nos ofrecen sus opiniones personales respecto al uso de estas aplicaciones, así como su experiencia trabajando con sistemas GIS.

GIS, fundamental para ingeniería
Entre los usuarios de las aplicaciones GIS de Autodesk destaca INYPSA, Ingeniería Civil. Se trata de una empresa que se dedica esencialmente a la realización de proyectos de carreteras, ferrocarriles, agronomía, geología, medio ambiente, etc. Para una empresa de ingeniería como INYPSA, trabajar con GIS es “fundamental para nuestro trabajo. Casi el 80 por ciento de los proyectos en los que trabajamos del ámbito rural llevan aplicaciones de GIS y cartografía integradas”, según declara Juan Luis Semmler, director de Agronomía de INYPSA. “Somos integradores y distribuidores de Autodesk en España. Ahora mismo trabajamos con tres productos de ellos, AutoCad Map, Autodesk World, que es un integrador de GIS, y por último, Autodesk MapGuide, que es la aplicación que Autodesk tiene para Internet”.
En INYPSA, según declara Semmler, “apreciamos realmente las utilidades que nos ofrece Autodesk World, puesto que nos proporciona una gran utilidad para proyectos con formatos distintos, ya que integra cualquier tipo de archivos y de bases de datos y los integra todos ellos en un mismo entorno georreferencial. Asimismo, permite la integración con fotos y objetos multimedia, entre otros. En INYPSA utilizamos mucho Autodesk World en nuestras propias demos. Algunos de los proyectos en los que hemos empleado Autodesk World han sido en las aplicaciones de delimitación de zonas de regadío en el Guadalquivir y en el Pirineo Oriental. Pero, quizás el proyecto en el que nos ha servido de mayor utilidad ha sido en el de la Confederación Hidrográfica del Norte y en la integración de toda la cartografía del SAIH, Servicio Automatizado de Información de Hidrográfica”.
Para Salvador López, técnico de INYPSA, “Autodesk World funciona muy bien, actualmente lo estamos usando para montar la base de datos de la Confederación Hidrográfica del Norte. Autodesk World tiene un formato propio, la Geobase, donde se integran todo tipo de datos, lo que permite que el trabajo sea más simple. Asimismo, proporciona una mayor facilidad para relacionar toda clase de base de datos y vincularlos a una geográfica”.
INYPSA es una empresa con una larga trayectoria en el mundo de la ingeniería, lo que les ha llevado a ser una de las primeras compañías españolas que trabajar con GIS en nuestro país, según explica Semmler, “desde hace unos 19 años hemos trabajado con todos los sistemas y todavía trabajamos con todos, porque como ingeniería tenemos que trabajar con el sistema que el cliente nos pide. Pero en el caso de Autodesk, tuvimos unas reuniones con ellos y vimos, sobre todo en el caso de Autodesk World, que era una herramienta muy útil porque permite la integración en un sólo proyecto, que ellos llaman Geobase, tanto de archivos gráficos como cartografía y lo une todo con una base de datos ODBC”.
Debido a su larga experiencia en el mundo de la ingeniería, en INYPSA se valora la evolución de las aplicaciones GIS, tal y como refleja Semmler, “en principio eran sólo una especie de quimera, ahora ya estamos asistiendo a lo que es la consolidación del sector. Se están consolidando tres entornos fundamentales, uno que es el de todos los sistemas de ESRI que es el que más ha potenciado el GIS en los últimos años. También está surgiendo con mucha potencia lo que es MicroStation, y por último está Autodesk que lleva un par de años trabajando en el sector y que también está entrando con un pie muy firme en el tema del GIS”.
Aunque a los sistemas GIS aún les queda mucho camino por recorrer, según Semmler, “siempre se pueden mejorar todos los sistemas, no solamente los de Autodesk, sino todos. Lo que Autodesk está haciendo es una política muy activa de comunicar lo que es el GIS a cualquier usuario de ordenadores e incluso a cualquier persona que sabiendo un poco del entorno Office, ya puede trabajar con bastante fluidez con GIS”.

Inteligencia en la cartografía tradicional
Caribersa, empresa dedicada a la realización de cartografía, utiliza los sistemas GIS “para dar inteligencia a la cartografía tradicional”, según palabras de su director técnico, Miguel Martín, quien especifica que ”en Caribersa utilizamos como producto GIS, MicroStation GeoGraphics, de Bentley Systems, puesto que la plataforma habitual de trabajo de la compañía es MicroStation. GeoGraphics es el producto que mejor se adapta a esta plataforma y tambien a la base de datos SQL Server de Microsoft”.
Actualmente, el proyecto más importante que se está llevando a cabo en Caribersa es para la compañía telefónica de Argentina, de hecho, según Miguel Martín, “se trata del mayor contrato para cartografía que se ha hecho en Europa”.
Martín valora el mundo GIS afirmando que “todos los productos pretenden hacer lo mismo, unos tienen herramientas mejor acabadas que otros, por ejemplo, pero, en general, todos ofrecen las mismas prestaciones. Aunque nosotros nos hemos decidido por MicroStation Geographics, principalmente, por el buen resultado que da en cuanto a integración con MicroStation y SQL Server”.
Los años de experiencia de Caribersa en el mundo de la cartografía le proporciona la suficiente perspectiva como para valorar la evolución de los sistemas GIS. “Hasta ahora, los datos alfanuméricos y los vectoriales estaban separados, los enlaces entre ellos eran delicados y a veces se rompían, acabando con la estructura de datos. Actualmente el mundo GIS está encaminándose hacia el almacenamiento conjunto, vectores y datos alfanuméricos en uno sólo, pero se trata de una difícil tarea”, afirma el director técnico de Caribersa. Asimismo, Martín declara que “los sistemas GIS han experimentado, sobre todo, una evolución en la facilidad de uso. Antes, todo era a base de ódenes por teclado, órdenes con parámetros, se trataba de un trabajo muy engorroso en el que, además, los datos no se visualizaban, lo que dificultaba aún más el trabajo. Pero actualmente los entornos gráficos son muy amigables, lo duro se encuentra “por debajo”, no se ve la verdadera complejidad que llevan por dentro. No se aprecia realmente el trabajo tan importante que realiza la máquina”.


Jornadas para la difusión de productos multimedia:
aplicaciones de la información geográfica
------------------------------------------------------------------------
Los sistemas GIS suscitan tanto interés en todos los sectores, que recientemente ha tenido lugar en Madrid la novena jornada de presentación de productos multimedia, organizada por la ASEDIE, Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica, y por CIN DOC, centro de información y documentación científica que este año giró en torno a las infraestructuras nacionales de información geográfica y más concretamente, a las

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información