| Artículos | 01 MAR 1998

Exchange Server 5.5

Tags: Histórico
Versión mejorada de su servidor de mensajería que se integra aún más con el mundo de Internet
Fernando R. Cabello.

Han pasado pocos meses desde que Microsoft lanzaba al mercado la versión 5 de este servidor, sus mejoras e integración con otros productos como BackOffice y Office 97 lo convertían en un producto ideal para gestionar la mensajería de una empresa y una solución potente con vías de crecimiento. Ahora Microsoft amplía capacidades y robustez con su versión más reciente de Exchange Server, la 5.5 que mejora la integración con Internet y posibilita que la información de otros servidores pueda migrarse o trabajar de forma conjunta con Exchange.

Entre las características que más destacan de la versión 5.5 se encuentra la robustez en la gestión de mensajería, que potencia su seguridad integrando el Transaction Server y la posibilidad de almacenamiento ilimitado de mensajes (únicamente limitado por el hardware). Como medio para asegurar la autenticidad de los mensajes SMTP se ha incluido Sproof-proofing.

Se ha dotado a esta versión de una mayor y mejorada conectividad con otras plataformas y sistemas de correo, aportando soporte de IMAP4 y LDAPv3, SNMP utilizando el estándar MADMAN MIB y creación de conectores con Lotus Notes, IBM OfficeVisión/VM (PROFS) y SNADS.

Es importante hablar de un factor destacado y novedoso en la versión 5.5. Se trata de la recuperación de elementos eliminados, permitiendo a aquellos usuarios que se desee recuperar mensajes eliminados (siempre que utilicen el cliente Outlook). Además se han creado clientes de Outllook tanto para Macintosh como para Windows 3.x. También se cuenta con un agente de scripting que permite a los clientes crear aplicaciones de workflow. Se incluyen objetos y asistentes que permiten la creación de aplicaciones Web o basadas en ella.

Dentro del producto también se incluyen complementos muy útiles y funcionales como Microsoft Exchange Chat Service (servidor de IRC), el software Netmeeting y Visual InterDev (creación de aplicaciones en Web). Y si se está utilizando un servidor NT Enterprise se dispondrá de servicios de clustering.

Una vez instalado el producto, en el caso de que se trate de una instalación por primera vez y no una actualización, deberá configurar el producto. Primero tendremos que asignar el nombre del dominio que nos permita crear cuentas o importarlas de otros sistemas (gracias a las herramientas de migración). Progresivamente se deben generar los permisos necesarios para cada recipiente y cuentas. Es también importante, en el caso de que se disponga de ello, una buena configuración del gestor de grupos de noticias (NNTP), actualizando sólo los grupos que desee y dejando ver a los usuarios seleccionados aquellos grupos definidos (es posible crear categorías dentro de estos grupos, que permitan ver más o menos carpetas dependiendo de los permisos del usuario). Este servicio soporta replicación con servidores estándar NNTP, pudiendo hacer que cualquier carpeta pública de Exchange pueda ser tratada como un grupo de noticias y visualizada por cualquier cliente NNTP.

Como en versiones anteriores, Microsoft ha dotado a Exchange de componentes de su Active Server, posibilitando a los usuarios el acceso a sus buzones de correo privados desde exploradores Web (denominado Outlook Web Acces). Se han mejorado considerablemente las prestaciones de este tipo de accesos implementando el calendario, mejoras en la agenda y en la transferencia de ficheros. Como cliente de este servidor podemos utilizar cualquier explorador gracias a la conectividad Web de la que hablábamos anteriormente, o bien la versión 8.03 de Outlook.

El proceso de actualización es totalmente transparente, manteniendo toda la estructura de carpetas, recipientes, cuentas, etc. y bastante rápido, ya que en menos de media hora su servidor estará totalmente operativo y optimizado.

Existen dos métodos de distribución del producto: una versión estándar y una empresarial. La primera de ellas incluye el servidor y clientes con soporte de protocolos Internet, IMPAP4 y LAPv3. Incorpora los conectores para Lotus Notes, cc:Mail y MS Mail y el Server Chat y, como en la versión anterior, dispondrá del Internet Mail Server e Internet News Server. La versión empresarial dispone de todas las características de la estándar más la capacidad de almacenamiento ilimitado y soporte de clustering. Esta versión también lleva conectores para IBM OfficeVision/VM, SNAD y X.400.

Si bien la versión que hemos tenido ocasión de analizar se encontraba en inglés, cuando este ejemplar de PC World se encuentre a la venta, estará disponible la versión en castellano. Exchange Server 5.5 es un producto más robusto, fiable, fácil de usar y que potencia la agrupación de la mensajería en un único servidor.

Microsoft Exchange 5.5 *****

--------------------------------------

FABRICANTE: Microsoft DISTRIBUIDOR: Microsoft Tel. 902 197 198 www.microsoft.com IDIOMA: Inglés PVP: Consultar

(ferdy@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información