| Artículos | 01 SEP 2000

Exchange 2000

Tags: Histórico
Integración del administrador de correo y el sistema operativo
Izaro López.
El nuevo Exchange está integrado en el Directorio Activo para proporcionar una mejor administración centralizada y seguridad simplificada.

De un tiempo a esta parte, los sistemas de mensajería y colaboración se han convertido en una parte esencial de la infraestructura de comunicaciones de cualquier negocio y en un enlace fundamental de éstos a Internet. La colaboración es hoy en día la base de la gestión del conocimiento, y está empezando a jugar un papel cada vez más importante en el entorno del comercio electrónico. Muchas empresas han visto la necesidad de utilizar aplicaciones basadas en la mensajería, como el seguimiento y el flujo de trabajo, para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.
Exchange 2000 Server, proyectado para integrarse incestuosamente con el sistema operativo Windows 2000, ha sido diseñado para cubrir estas necesidades. Junto con su cliente, Outlook 2000, Exchange proporciona una infraestructura de mensajería y colaboración escalable y fácil de gestionar. Así pues, y con esta esperada versión 2000 de Exchange Server –cuya disponibilidad está prevista para mediados de este mes-, aquí, en el laboratorio de PC World, hemos querido poner a prueba este programa cuyas mejores características, administración centralizada y seguridad simplificada, se encuentran tan íntimamente integradas con la nueva plataforma de grupo de Windows 2000, el Directorio Activo, que a muchos recuerda el tipo de estilo programático que en tantos problemas ha metido a Microsoft.
Dejando de lado los pormenores legales, nosotros probamos e implementamos Exchange 2000 Server RC2, y comprobamos varias de las características anunciadas por Microsoft, así como su integración en sistemas ya existentes y su uso del Directorio Activo. Hay que hacer notar que implementar Exchange 2000 Server requiere una configuración detallada del Directorio Activo de Windows 2000 y del Servidor de Información de Internet (IIS) usado para administrar los protocolos y, aunque Exchange 2000 Server es muy sencillo de instalar, esta configuración requiere conocer a fondo el sistema sobre el que se trabaja.
Exchange 2000 Server es un gran programa si su empresa está cambiando o ya usa Windows 2000 y el Directorio Activo, pues ofrece una robustez y una plataforma de mensajería escalable que satisfará las distintas y variables necesidades de cualquier empresa. Uno de los grandes cambios que ha sufrido esta versión del Exchange Server frente a su predecesor es la eliminación de todo tipo de administración de usuarios, pasando ésta a formar parte integral del Directorio Activo de Windows. Esto supone un gran ahorro de esfuerzo por parte de los administradores, ya que el Directorio Activo ofrece una administración de cuentas de usuarios y correos consolidada y centralizada. Asimismo, Exchange 2000 Server se apoya en la seguridad y el control de permisos en toda la mensajería y colaboración de recursos de Windows 2000.
Las capacidades de clustering que Exchange 2000 Server posee dependen de las características de alta disponibilidad de Windows 2000 Advanced Server, por lo que un administrador puede crear, en esta versión del Exchange, un nodo dual de cluster activo/activo. Esto permite que todos los ordenadores en un cluster puedan procesar activamente peticiones de mensajería hasta que ocurra un fallo que induzca a la recuperación, aumentando así la fiabilidad del servidor, en claro contraste con su versión anterior donde sólo se podían realizar clusters activos/pasivos.
La arquitectura de almacenamiento de datos en Exchange 2000 Server es mucho más granular que en su predecesor. Aquí también vemos una considerable mejora, ya que esta información está organizada en grupos de almacenamiento que Microsoft define como almacenes de datos que comparten los mismos archivos de registro log. Estos grupos funcionan como unidades independientes, lo cual permite a los administradores reparar o modificar estos espacios sin afectar a los demás dentro del grupo y situar éstos en equipos físicos distintos.
Microsoft también ha realizado algunos cambios bastante útiles en el corazón de mensajería de Exchange 2000 Server donde, por ejemplo, ha implementado el uso del estándar de Internet SMTP como protocolo para mensajes por defecto en la comunicación entre servidores. En su versión anterior, Exchange Server 5.5, utilizaba en esta comunicación el estándar de routing X.400, con lo que era necesario el uso de un conector que fuera capaz de transformar estos datos a la hora de comunicarse con Internet.
Finalmente, Exchange 2000 Server introduce un servicio de mensajería instantánea, chats e incluso videoconferencia. Esta última forma parte del paquete denominado Exchange 2000 Conferencing Server.

Acceso Web a Outlook en Exchange 2000 Server
Durante los últimos años, Microsoft ha invertido mucho en la tecnología Web y en su implementación en toda su gama de productos. Exchange 2000 Server no es una excepción y el Acceso Web a Outlook demuestra otra vez que esta compañía es líder en el mercado de integración.
Acceso Web a Outlook está completamente integrado dentro de Exchange 2000 Server, su arquitectura ha sido totalmente rediseñada desde su introducción en Exchange Server 5.5. Además, las mejoras realizadas en la arquitectura misma de Exchange afectan profundamente la manera en la que Acceso Web a Outlook trabaja. Acceso Web a Outlook se aprovecha de las características del navegador de Microsoft, Internet Explorer 5.0, ya que cuando es accedido mediante este cliente, es más eficiente debido a que no requiere acceso directo con el servidor por cada clic del ratón que se realiza.
Internet Explorer 5.0 utiliza HTML Dinámico (DHTML) y una combinación de XML para proveer un conjunto de funciones en aplicaciones de colaboración a través del navegador. Así, este navegador ofrece una interfaz de usuario mucho más parecida a la versión completa de Outlook 2000 que ningún otro, pudiéndose realizar funciones de edición con arrastre y pegado entre varias carpetas.
Otra de las mejoras realizadas en este servicio es la utilización del lenguaje XML a la hora de crear forms, ya que en anteriores versiones esta función la realizaba usando el lenguaje nativo y esto impedía una implementación directa en la Web de dichos forms.
Acceso Web a Outlook ha dejado de usar MAPI para comunicarse con el buzón y tampoco usa ASP para el acceso al cliente. Éste sigue usando HTTP; sin embargo el Acceso Web a Outlook está ahora construido dentro del Sistema de Almacén Web de Microsoft y por tanto usa IIS sólo para recibir peticiones y pasarlas al Sistema de Almacén Web. Las versiones anteriores de Exchange sólo exponían datos, como carpetas públicas, a través de MAPI, mientras que Exchange 2000 expone todos sus datos a través de niveles MAPI, HTTP y Win32. Esto significa que un objeto almacenado en una carpeta pública se puede recuperar y controlar a través de un explorador Web o de un cliente estándar con un redirector de red. El almacén de Exchange 2000 se expone a sí mismo al sistema operativo como un sistema de archivos instalable, lo que significa que se puede tener acceso a los datos subyacentes a través de una letra de unidad y, a su vez, esta letra de unidad y sus carpetas se pueden compartir a través de una ruta de convención de nomenclatura universal para que otros clientes puedan conectar con lo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información