| Artículos | 01 MAY 2000

Excel, Visual Basic y Master Mind

Tags: Histórico
Programación de macros y funciones en Excel
Claudio H. Sánchez.

Programación de macros y funciones en Excel
Excel, Visual Basic y Master Mind

Excel incluye un intérprete de Visual Basic con el que se puede aumentar el poder del programa definiendo nuevos comandos y funciones que proporcionan una enorme potencia a las macros. Solamente se requieren mínimos conocimientos de lógica y programación.


Número:
165, Mayo del 2000
Sección:
Tutor  Página: 250


[Master Mind] [Generando el número] [Automatizando el proceso]
[Entendiendo el código] [Cómo se escribe la macro]
[Calculando las puntuaciones] [La función BIEN] [La función REGULAR] [Usando las funciones][Comienza el juego]
[El grabador como asistente] [Cómo se ejecuta una macro]

Claudio H. Sánchez
claudio@pcw.idg.es

Una macro puede definirse como un "súper comando", un comando que permite ejecutar varias operaciones sucesivas con una única orden. Por ejemplo, supongamos una hoja de cálculo en la que tengamos que ordenar una lista, luego copiarla ordenada en otra hoja y, finalmente, imprimir esta segunda hoja. Se trata de tres operaciones: ordenar, copiar, imprimir. Una macro nos permitiría ejecutar las tres operaciones de una sola vez: tomando una sola opción del menú, usando una única combinación de teclas o haciendo clic sobre un botón adecuado. Para obtener una macro así, tenemos que escribir un programa, una lista de instrucciones que, traducidas a un lenguaje que Excel pueda entender, equivalgan a las operaciones anteriores. Así, por ejemplo, la acción de imprimir la hoja actual se representa en una macro mediante la instrucción ActiveWindow.SelectedSheets.PrintOut Copies:=1

Esto podría traducirse como "imprimir una copia de la hoja seleccionada en la ventana activa". ¿En qué idioma? En VBA (Visual Basic para Aplicaciones), una variante del lenguaje Visual Basic que se usa en la programación de Excel. Con ellas podemos ampliar las opciones del programa, dotándolo de nuevos comandos y también nuevas funciones.

Por supuesto que para escribir una macro hay que conocer las reglas del lenguaje VBA: cuál es la instrucción correspondiente a cada operación de Excel. Pero estas reglas son bastante sencillas y fáciles de aprender. Por si esto no alcanzara, Excel incluye un modo de programación (el grabador de macros) que simplifica las cosas aún más (ver el recuadro "El grabador como asistente").

Este artículo explica cómo usar la programación de Excel para crear una hoja de cálculo contra la cual jugar al Master Mind. Crear un juego de ordenador en un programa como Excel es de por sí un desafío interesante. Pero, además, el desarrollo de esta hoja de cálculo constituye una forma muy atractiva de comenzar a familiarizarse con las herramientas de programación.

El grabador como asistente

En la macro que genera el número a adivinar aparecen instrucciones en VBA correspondientes a diversas operaciones de Excel: seleccionar una celda, borrar un rango, ordenar una lista. ¿Cómo podemos saber cuáles son esas instrucciones sin disponer de un libro de VBA?

Para eso podemos recurrir al grabador de macros, que traduce a VBA las operaciones que hacemos con Excel. Su manejo es muy sencillo. Por ejemplo, queremos saber cuál es la instrucción en VBA correspondiente a la acción de seleccionar un rango y borrarlo. Para ello seleccionamos Herramientas Macro Grabar nueva macro, lo que hace aparecer un cuadro como el de la Figura 9.

Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información