| Artículos | 01 ENE 1998

Evolución de los microprocesadores de AMD, Cyrix e Intel en 1998 y 1999

Tags: Histórico

A finales de 1998, Intel dará por finalizado el ciclo de vida de la generación de procesadores Pentium (ver Actualidad) al tiempo que presentará Deschutes (la versión del Pentium II con tecnología de proceso de 0,25 micras para el slot 1). En este período, AMD se centrará en suministrar una tecnología 3D mejor para su procesador K6. Por su parte, Cyrix preparará en 1998 el lanzamiento en 1999 del procesador M3 que competirá directamente con Merced de Intel y Hewlett-Packard.

Intel

Deschutes, Katmai o Willamette son los nombres clave de los procesadores en los que está trabajando Intel. Pero para poder analizar el calendario de presentaciones de este fabricante de chips hay que señalar que Intel dará por finalizado el ciclo de vida de la generación Pentium a finales de 1998, fecha en la que el fabricante de chips espera haber completado el proceso de sustitución del Pentium por el Pentium II, la sexta generación de chips Intel (ver Actualidad).

El primer procesador que presentará Intel en 1998 es Deschutes, nombre clave con el que se conoce internamente la segunda generación del Pentium II. Los planes pasan por la inclusión de este procesador en portátiles, equipos de sobremesa de una y dos vías, y servidores de hasta cuatro procesadores. Todo parece indicar que Deschutes, la versión del Pentium II con tecnología de proceso de 0,25 micras, llegará al mercado aproximadamente a mediados del 98 con una velocidad inicial de 333 MHz para configuraciones Slot 1. En abril o mayo, este procesador ofrecerá velocidades de reloj de 350 MHz o incluso 400 MHz, al tiempo que estará disponible una versión para portátiles de 233 y 266 MHz. En junio/julio, Intel anunciará una versión del Pentium II para el slot 2 que trabajará a 350-450 MHz. Tanto las versiones para el slot 1 como para el 2 del Pentium II alcanzarán los 450 MHz a finales de año.

Asimismo, durante los próximos doce meses del año 1998, los precios del Pentium II irán equiparándose a los que tienen ahora los Pentium MMX, hecho que confirma el objetivo del fabricante de chips de finalizar el ciclo de vida de la generación Pentium.

Un año más tarde, durante la primera mitad de 1999, Intel anunciará una versión mejorada del Pentium II bajo el nombre de Katmai. El chip añadirá nuevas capacidades al conjunto de instrucciones multimedia MMX incluido en la última generación de procesadores Intel.

A diferencia de otros procesadores, con velocidades de reloj múltiples del bus de sistema de 66 MHz, Katmai ofrecerá velocidades múltiples del bus de 100 MHz, aunque tendrán que comercializarse a partir de 450 MHz.

A finales de 1999, Intel tiene previsto presentar otro procesador compatible x86, conocido con el nombre clave de Willamette. Después de Willamette llegará Merced, el chip de 64 bits (arquitectura IA-64) desarrollado conjuntamente por Intel y Hewlett-Packard.

AMD

Suministrar una tecnología 3D mejor, es el objetivo fundamental que tiene AMD para su procesador K6. De hecho, en el primer semestre de 1998, AMD quiere presentar sus primeros procesadores K6 3D que trabajarán a una velocidad de 300 MHz para alcanzar posteriormente los 350 MHz. Asimismo, con el fin de que sus instrucciones 3D se conviertan en un estándar, AMD tiene pensado suministrar esta tecnología a otros fabricantes de microprocesadores. Además, Microsoft también se ha comprometido a soportar las instrucciones 3D de AMD en su tecnología DirectX. Junto con las instrucciones 3D, los K6 también incluirán un sistema de bus de 100 MHz con un ancho de banda de 800 MB por segundo.

Posteriormente, en el segundo semestre de 1998, AMD presentará el K6+ 3D que trabajará a velocidades de reloj de 400 MHz e integrará una caché 2 de 256 K que ofrecerá a la misma velocidad que el núcleo del procesador.

En el cuarto trimestre de 1998, AMD también presentará el K7 que entrará en producción en 1999. El objetivo de AMD en 1998 es alcanzar una cuota de mercado en España del 30 por ciento.

Cyrix

A lo largo de 1999 Cyrix anunciará el procesador M3 que competirá directamente con Merced de Intel y HP, así como con el K7 de AMD. M3 incluirá más caché para mejorar el rendimiento, así como una unidad de coma flotante mejorada para ofrecer mejores funciones gráficas. Lo que todavía no se sabe es si Cyrix utilizará el bus de Intel o el de otra compañía, como hizo con el chip MediaGX.

Otro punto importante que aporta solidez a la estrategia de Cyrix es el hecho de que fuentes de la compañía han asegurado que tras la fusión con National Semiconductor Cyrix cuenta con una situación financiera más estable, al tiempo que ha tomado medidas para evitar los problemas de suministro que tuvo en su momento AMD.

Paralelamente, con el fin de incrementar su presencia en el segmento de ordenadores de consumo, Cyrix ha mostrado un prototipo de dispositivo basado en el concepto Media Center que estará basado en la versión de 200 MHz de MediaGX chip y será incluido en diferentes dispositivos de entretenimiento doméstico como vídeodisco digital, televisiones, sistemas de audio sofisticados, etc.

Asimismo, a finales del tercer trimestre de 1998, Cyrix introducirá Mxi, se trata de un procesador que trabajará internamente a 250 MHz con un bus de 83 MHz.

Arquitectura IA-64

-------------------------

Ana García Huerta (Londres). Explicitly Parallel Instruction Computing (EPIC). Estas siglas corresponden a la tecnología de procesador que descansará sobre la arquitectura IA-64, de la que el procesador Merced será la primera implementación práctica. EPIC tiene una función principal: hacerse cargo de las limitaciones de rendimiento que existen hoy en día en las tecnologías CISC y RISC, definiendo una nueva forma de entender la computación.

La definición de esta nueva tecnología ha sido llevada a cabo conjuntamente por Intel y Hewlett-Packard, los promotores de base de la arquitectura IA-64, que dará sus primeros frutos en 1999.

EPIC incorpora una combinación de especulación, predicación y paralelismo explícito que, según Joel Birnbaum, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Hewlett-Packard, ?supondrá un salto adelante en la tecnología de procesador?.

La tecnología EPIC rompe la naturaleza secuencial de las arquitecturas de procesador tradicionales, permitiendo al software comunicarse explícitamente con el procesador cuando las operaciones pueden realizarse en paralelo. El aumento del rendimiento se produce reduciendo el número de ramificaciones y de los imprevistos que se suceden en estas ramificaciones, y reduciendo, también, los efectos de la memoria en la latencia del procesador.

?La futura arquitectura Intel a 64 bits, aplica la tecnología EPIC para ofrecer paralelismo explícito, recursos masivos y escalabilidad inherente, características no disponibles en las arquitecturas RISC tradicionales?, añadió Birnbaum.

Al margen de su destino como base de la arquitectura IA-64, la tecnología EPIC formará parte esencial del conjunto de tecnologías Pervasive Solutions Foundation, que incluyen los aspectos de procesador, diseño de sistemas, sistemas operativos, compiladores y middleware que formarán la base de los futuros sistemas de Hewlett-Packard.

Pervasive Solutions Foundation está reconocido por HP como el conjunto de soluciones tecnológicas que trazarán el camino de la compañía hasta el siglo XXI. Todas estarán diseñadas para ofrecer una única arquitectura, distintas opciones de sistema operativo, rendimiento elevado, escalabilidad aumentada y compatibilidad retroactiva con las aplicaciones de hoy.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información