| Noticias | 13 JUN 2006

Europa se compromete a facilitar las conexiones de banda ancha

Tags: Software
Los gobiernos europeos se han comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para que los beneficios asociados a Internet se amplíen, especialmente en aquellas zonas de la Unión que corren riesgos de quedarse atrasadas en esta rápida carrera de los avances tecnológicos.
Arantxa Herranz
Los ministros de los 34 países de Europa se han reunido en Riga (Letonia) han firmado un acuerdo paneuropeo con el fin de emplear las Tecnologías de la Información para ayudar a las personas a superar las barreras económicas, sociales, educativas, territoriales o de discapacidad con las que se encuentren. Este esfuerzo está especialmente destinado a grupos como los de la tercera edad, discapacitados o desempleados.

El objetivo de la Comisión es reducir a la mitad para el año 2010 el número de personas que no cuentan con acceso a Internet, aumentar las conexiones de banda ancha a las zonas rurales hasta el 90 por ciento y asegurar que todas las páginas Web de las diferentes administraciones son accesibles para todos.

Este proyecto forma parte de la estrategia i2010 de la Unión Europea, la parte de economía digital de la conocida como Agenda de Lisboa, cuyo objetivo es hacer crecer el empleo y la economía gracias a la innovación. Y, es más, los ministros reunidos no descartan promover nuevas leyes si éstas fueran necesarias para mejorar el acceso a Internet.

Según los datos que maneja la Comisión, entre el 30 y el 40 por ciento de los europeos que no pueden beneficiarse de Internet se enfrentan a problemas de acceso, precios asequibles, conocimientos o motivación. A pesar de que las suscripciones de banda ancha crecieron un 60 por ciento el pasado año, por lo que se ha superado por primera vez a Estados Unidos, este tipo de conexiones a gran velocidad sólo están disponibles para una de cada cuatro familias.

En estos momentos, solo el 10 por ciento de las personas de más de 65 años emplea Internet, mientras que solo el 3 por ciento de las Web públicas cumplen con los mínimos estándares de accesibilidad comúnmente aceptados, según la Comisión. El pobre diseño de las páginas Web de los organismos oficiales supone un problema para el 15 por ciento de los europeos que tienen algún tipo de discapacidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información