| Noticias | 18 SEP 2009

Europa quiere banda ancha para toda la UE en 2010

La Comisión Europea recomienda a los gobiernos que prioricen sus ayudas públicas en aquellas zonas donde no haya acceso a banda ancha para que el año que viene la cobertura de banda ancha llegue al cien por cien de la UE.
Network World

La Comisión Europea ha dado a conocer las nuevas directrices para aclarar a los países miembros sobre como pueden apoyar con fondos públicos el despliegue de nuevas líneas de banda ancha y redes de última generación de acceso a Internet. 

Las directrices anunciadas por Bruselas tienen como objetivo que se preserve la competencia en el sector y para ello pide que a la hora de otorgar estas ayudas públicas, los gobiernos fomenten la implantación de estos despliegues en las en zonas rurales e insuficientemente cubiertas pero es más crítica con las medidas de ayuda en zonas en las que ya existe infraestructura.

De esta forma, la Comisión diferencia entre zonas blancas, grises y negras. En el primer grupo incluye aquellas que carecen de conexión a Internet mientras que las grises son aquellas en las que sólo existe una red desplegada y las califica de zonas negras las que tienen una gran densidad de población y disponen de al menos dos competidores en servicios.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que hay que garantizar que estas ayudas estatales no desplacen la inversión privada, la cual es considerada fundamental para el sector. En opinión de la CE deben ser las operadoras las que lideren estas inversiones y cuando se les concedan ayudas públicas estas organizaciones estarán obligadas a abrir sus infraestructuras a terceroscon lo que se evitarían los monopolios. Por su parte, las compañías de telecomunicaciones cifran en 300.000 millones de euros el presupuesto para realizar los despliegues de banda ancha de alta velocidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información