| Artículos | 01 FEB 2000

Europa necesita adoptar medidas concretas para impulsar el desarrollo de Internet

Tags: Histórico
Mientras en EEUU la fusión de AOL y Time Warner se recibía con euforia en la Bolsa, en España el presidente del Gobierno, tres miembros de su gabinete, especialistas de la Red, empresarios españoles y europeos, y el comisario europeo para la sociedad de la información, debatían el futuro de “Europa en la economía de Internet”.

Con la celebración de esta cumbre en Madrid no parecían quedar dudas de que el Viejo Continente está rezagado con respecto a Estados Unidos en cuanto a Tecnologías de la Información, pero sobre todo, en Internet como impulsor de la economía. El objetivo de las diversas sesiones era debatir las medidas que deben tomar los países de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de la Red.

Aznar: impulsar la cohesión social y pleno empleo
Durante la inauguración de la jornada, el presidente del gobierno José María Aznar manifestó la necesidad de apoyarse en las nuevas tecnologías para imitar la productividad estadounidense. “Tenemos que crear una Europa más competitiva que no tema a las nuevas tecnologías, sino que las impulse”. Para Aznar, la Unión Europea se halla en un ciclo expansivo que va a permitir reforzar la cohesión social y permitir a los gobiernos nacionales plantearse un profundo proceso de reformas económicas con tres objetivos: el pleno empleo, la modernización del sistema de bienestar y una mayor difusión de las nuevas tecnologías. “En Europa nos estamos quedando rezagados y no estamos siendo capaces de reproducir el modelo norteamericano, no por falta de centros de investigación, sino del suficiente estímulo a ese modelo”. Durante su intervención, Aznar pidió al Consejo, Parlamento y Comisión Europea que tomen medidas para paliar ese retraso que la UE tiene en la aplicación de Internet a la economía y consigan que Europa “sea fiel a su vieja creatividad”.
Cuatro de las cinco sesiones de la jornada se desarrollaron a puerta cerrada, y en ellas se debatieron la financiación del emprendedor y el capital riesgo; el acceso al mercado global: infraestructuras de información, de tecnología y de servicios; el talento y la cultura necesarios para el desarrollo de Internet y por último, los aspectos fiscales y el entorno regulatorio.
Las inversiones que el Gobierno español quiere destinar a las TI se enmarcan dentro de la iniciativa estratégica Info XXI: la Sociedad de la Información para todos del Ministerio de Industria. En la EU es el proyecto e-Europe el que busca la igualdad de acceso a las tecnologías.

“Europa debe despertarse”
El comisario europeo para la sociedad de la información, Erkki Liikanen, manifestó durante su exposición la necesidad de aprovechar el liderazgo de Europa en comunicaciones y número de móviles para impulsar la emergencia de Internet y del e-commerce, porque los celulares “son grandes plataformas de acceso a la Red”. Pero también resaltó que “los factores negativos en Europa son los elevados precios de acceso a la Web, así como la carencia de dinamismo de los mercados. En capital riesgo, tenemos un nivel muy bajo respecto a EEUU. Necesitamos despertarnos”. A esto hay que añadir el déficit de espíritu empresarial. Liikanen defendió la total liberalización de la telefonía local: “los mercados de acceso local están monopolizados por los operadores dominantes. Nuestro objetivo es que para finales de este año esos operadores ofrezcan el bucle local, lo que permitiría unas tarifas más baratas y por consiguiente un aumento del número de usuarios”. El comisario destacó diez aspectos en los que la UE debe centrarse entre los que destacan: abaratar el acceso, impulsar las tarjetas inteligentes para transacciones seguras o crear una red rápida en la universidad.


El ministro Piqué insta a la igualdad de oportunidades
--------------------------------------------------------------------------
Durante su intervención, el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, habló de una “revolución social, económica y tecnológica”, y de que las división de clases en breve no estará basada en la riqueza, sino en el acceso a Internet, para lo cual los gobiernos de la UE tienen que intentar asegurar la igualdad de oportunidades a empresas y usuarios. “Este principio debe plasmarse en dos grandes tipos de actuaciones: eliminando los obstáculos y poniendo en marcha políticas activas”. Entre estas últimas, se puede incluir una política de apoyo a la I+D+I (Innovación), abandonando la tradicional de subvenciones según criterios. Al hilo de esto, Piqué criticó a la UE por dedicar sólo 600.000 millones de PTA en cinco años en nuevas tecnologías e instó a la Comisión Europea a hacer un seguimiento periódico del desarrollo de la sociedad de la información en la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información