| Noticias | 23 FEB 2009

Europa estudia aprobar el "pinchazo" de las llamadas Skype

Tags: Histórico
La Unión Europea está debatiendo si las llamadas que se realizan a través de Internet, como por ejemplo la aplicación Skype, podrían ser también "pinchadas" para su investigación policial, algo que, en estos momentos, no puede hacerse.
Arantxa Herranz

Las llamadas que se hagan a través de Skype u otras aplicaciones de voz sobre IP (VoIP) podrían ser investigadas en la Unión Europea si finalmente se aprueba esta medida puesto que, ahora, no está permitido interceptar este tipo de comunicaciones.

Cabe señalar, además, que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos está convencida de que muchos terroristas utilizan este tipo de tecnologías para comunicarse entre ellos. Asimismo, en estos momentos la policía puede obtener una autorización judicial para “pinchar” una línea de teléfono (bien móvil, bien fija) de un sospechoso, pero no es posible hacer lo mismo en llamadas a través de Internet.

Eurojust, la agencia europea responsable de la coordinación de investigaciones judiciales entre los diferentes países, ha anunciado la apertura de una investigación en la que participarán los 27 países de la Unión para debatir esta propuesta. El objetivo no es sólo llegar a un acuerdo europeo, sino sobre todo “solucionar los obstáculos tecnológicos y judiciales para la interceptación de llamadas a través de Internet”, señala el portavoz del mencionado organismo, Joannes Thuy.

La investigación está siendo liderada por Italia, donde se tienen constancia de que el crimen organizado, las redes de prostitución y el tráfico de drogas y armas emplean Skype y otros sistemas de VoIP para comunicarse y no ser interceptados por las policías.

En cuanto a los obstáculos técnicos, cabe señalar que las llamadas con Skype tienen un sistema muy fuerte de encriptación, por lo que es posible saber dónde empieza y termina la llamada utilizando un programa especial, pero este seguimiento es mucho más complicado que en las llamadas tradicionales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información