| Artículos | 01 ENE 2004

Europa debe recuperar el liderazgo perdido en la producción de tecnología

Tags: Histórico
El comisario europeo para la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, apunta hacia una serie de retos que deben acometerse en todos los países de la Unión Europea para conseguir una verdadera Sociedad de la Información.

En el camino hacia la “e-Europa”, como la denomina Erkki Liikanen, los diferentes actores que tienen responsabilidad en su desarrollo han de tener en cuenta una serie de consideraciones. Liikanen aboga por una recuperación del liderazgo perdido en detrimento de Estados Unidos en la producción de TI y en el que el cambio que ha experimentado el sector servicios ha tenido mucho que ver, ya que ha sabido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. “El cambio en la economía se da cuando la tecnología aparece para cambiar la productividad de la empresa”, destaca Liikanen del uso inteligente de las tecnologías.
Asimismo apunta que, aunque en Europa se ha hecho un buen trabajo en el sector de las comunicaciones, especialmente a raíz de la liberalización de las telecomunicaciones, y dispone de un mercado de tecnología móvil superior en términos de calidad al norteamericano, la manufactura sigue siendo más importante en Estados Unidos, algo que debería cambiar. Por ello, Liikanen también aboga por la legislación de las comunicaciones electrónicas, algo en lo que ya se está trabajando.

Primeros avances
Una Europa unida ha de disponer de todos los servicios de forma unida. Para Liikanen, “e-Europa” es un proyecto a largo plazo por su complejidad pero, sin embargo, conlleva la realización de proyectos cuyos resultados ya han comenzado a verse. Como señala el comisario, para 2005 están previstos nuevos servicios electrónicos para disfrutar de un auténtico gobierno electrónico, servicios de e-learning y sanidad electrónica.
Entre los principales retos de la UE para el fomento del sector de las telecomunicaciones pasa por el aumento del número de conexiones a la banda ancha, así como en la seguridad, algo en lo que la Comisión ya está trabajando y que ha dado sus frutos con la reciente creación de la Agencia Europea de la Seguridad de las Redes (ver noticia inferior).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información