| Noticias | 05 DIC 2006

Europa agrupa el esfuerzo público y privado para mejorar su competitividad

Tags: Histórico
La Unión Europea modificará su sistema de financiación en investigación tecnológica con la puesta en marcha de las iniciativas tecnológicas conjuntas (JTI).
Santiago Carro
La JTI, que ya ha recibido el respaldo de los jefes de estado o de gobierno de la UE, agruparán los recursos de los programas del sector privado, nacionales y de la Unión Europea, para ponerlos al servicio de objetivos de investigación comunes y ambiciosos.

La primera JTI –ARTEMIS- se pondrá en marcha en 2007 e impulsará la investigación europea sobre los sistemas informáticos incorporados y que resultan esenciales en determinados sectores industriales.

La iniciativa servirá de modelo para las que vengan después. De hecho, se espera que en los próximos años las JTI se transformen en un instrumento para potenciar la capacidad innovadora de Europa. De este modo los socios industriales y los Estados miembros podrán alinear su inversión con la de la UE en torno a objetivos y programas comunes.

Las JTI podrán establecerse como personas jurídicas independientes para llevar a cabo programas de investigación dirigidos por la industria. Podrán recibir y gestionar financiación procedente de cualquier fuente, incluidos fondos nacionales y comunitarios. Igualmente, están abiertas a la incorporación de otros socios, con independencia de que pertenezcan al sector público o privado.

ARTEMIS se creó en junio de 2004 como plataforma tecnológica europea y forman parte en este momento 17 empresas. Por otro lado unos 14 gobiernos europeos han expresado su voluntad de incorporarse a la iniciativa tecnológica conjunta prevista. La participación queda abierta a todos los estados miembros de la UE así como a otros socios que quieran integrarse en fecha posterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información