| Artículos | 01 NOV 2001

Eucotek Argus 3000 Q

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica orientada al mundo profesional basada en un chip nVidia GeForce 3
Daniel Avila.
Las tarjetas gráficas orientadas a mercados profesionales (CAD, modelado 3D, simulaciones virtuales) siempre han estado asociadas a marcas comerciales especializadas en este campo, como 3D labs, sgi o Intergraph (entre otras), pero el avance en la fabricación de nuevos chips, cada día más potentes, permite que compañías que tradicionalmente han estado orientadas al mercado doméstico como nVidia entren discretamente en este difícil mercado.
Una tarjeta gráfica profesional siempre está ligada a su rendimiento en aplicaciones OpenGL. OpenGL –desarrollado inicialmente por Silicon Graphics- es simplemente la mejor y más extendida interfaz de programación 3D (incluyendo objetos, luces, animaciones, etc.) para cualquier plataforma, por lo tanto, cualquier tarjeta orientada a este sector debe cumplir eficazmente las especificaciones OpenGL. Debido a la complejidad implícita en este tipo de tarjetas, es normal encontrar la inclusión diferentes procesadores gráficos o GPU (Graphics Proccesor Unit) para realizar diferentes tareas, por ello, solemos encontrar procesadores geométricos, procesadores de texturas, procesadores de efectos programables, etc., haciendo que el coste total de fabricación sea mucho mayor que las de uso doméstico que sólo suelen usar un procesador.
nVidia es sin duda la compañía dedicada casi exclusivamente al mercado de las tarjetas y chips gráficos (ya disponen de un chipset para placas base conocido como nForce) más popular del mundo en estos momentos, gracias sobre todo a su excelente gama de tarjetas GeForce que actualiza prácticamente cada 6 meses. nVidia comenzó sus andaduras en el mercado profesional al lanzar en 1999 el chip gráfico Quadro basado en el veterano GeForce 256 pero con un incremento en la velocidad de 15 MHz con respecto a éste (el núcleo de la GeForce 256 funcionaba a 120 MHz). Aunque, una mayor velocidad produce incrementos en rendimiento, el chip Quadro va dirigido hacia un público más exquisito, por lo que introduce algunas características adicionales al chip GeForce.
La diferencia más significativa entre un chip Quadro y su homónimo es la posibilidad del primero de usar vectores tridimensionales con suavizado (anti-aliased vectors). Esto permite a los programas de creación profesional 3D como Maya, Softimage, Lightwave o 3D Studio manejar más eficazmente la estructura de los objetos al representarlos en alambre (wireframe). Además, otra de las cualidades de estos chips es la optimización de sus drivers específicamente para programas de edición 3D como 3D Studio 4 de Discreet que normalmente usan texturas planas y superficies complejas en altas resoluciones en lugar de los juegos tipo Quake que usan múltiples texturas por objeto y menos resolución. En las aplicaciones se necesita sobre todo exactitud, por eso los drivers de las tarjetas basadas en Quadro usan números en coma flotante con una precisión de 64 bits, al contrario de los drivers de las tarjetas GeForce convencionales que usan 32 bits.
Como ha podido comprobar leyendo este artículo, las tarjetas GeForce DCC (Digital Content Creation) provienen directamente de sus homónima s GeForce 3, de las cuales comparten ante todo su núcleo de procesamiento gráfico, con su característica estrella el nFinite FX (procesador de efectos infinitos). Estas tarjetas, al igual que las GeForce 3, disponen en un solo chip de todas las características necesarias para una aceleración 3D profesional, lo que redunda en rebajar su precio por debajo de otras soluciones profesionales alternativas.
El mercado al que va dirigido es el de la creación digital de contenidos, es decir, todo lo que tenga que ver con el diseño, animación, y creación en 3D de universos digitales.
Deteniéndonos en la tarjeta que analizamos, podemos decir satisfactoriamente que la nueva empresa Eucotek ha realizado con la Argus 3000 Q un producto excelente, rebasando las expectaciones del mercado.
Eucotek es la primera empresa española que es capaz de crear soluciones propias de hardware independiente, aún así, el desarrollo de esta tarjeta se basa fielmente en el de referencia creado por nVidia. Eucotek, tiene el respaldo del grupo EK Computer (conocido principalmente por sus productos para acelerar térmicamente los procesadores SpeedPlus), y por lo tanto son conocedores del hardware a fondo, es decir, aunque ellos no sean directamente los fabricantes, todo el conjunto de piezas es escogido meticulosamente por su departamento de investigación. Debido a esto, Eucotek ha elegido unos componentes excepcionales para la creación de esta tarjeta, como la memoria de sólo 3,6 ns y un procesador GeForce de quinta generación.
La velocidad de funcionamiento de la tarjeta analizada es superior a cualquiera de las que hayamos analizado hasta ahora. El funcionamiento del procesador es de 240 MHz, bastante más que los 200 MHz estándar de la mayoría de las tarjetas basadas en un chip GeForce 3 o DCC (200 MHz), y el de la memoria es de 530 MHz superando la frecuencia de la nueva GeForce Titanium/500 (500 MHz) que en breve analizaremos.
Con estas características, la tarjeta roja de Eucotek proporciona unos resultados en nuestras pruebas internas superiores a un 10 % a cualquier otra solución basada en un chip de nVidia actual, haciendo de ella la solución más potente de la actualidad.
Además, al incluir el nuevo driver Detonator XP de nVidia, nótese que no usa un driver propio aún, es compatible con todos los sistemas actuales incluso Linux (con un driver especial). Es más, gracias al acuerdo que llevaron a cabo nVidia y Discreet, el chip está especialmente optimizado para su utilización con el software profesional 3D Studio Max 4 gracias al aprovechamiento extraordinario de las características vertex y píxel shaders, que permiten crear escenas en 3D realistas como las presentadas en Siggraph 2001 (www.nvidia.com/ view.asp?IO=final fantasy) en las que se podía disfrutar de las escenas de la película Final Fantasy: The Spirits Within en tiempo real gracias a la asombrosa potencia de este chip.
Cuenta con una salida de video digital DVI además de SVHS y / o video compuesto, lo que hace que sea apta para cualquier entorno, como monitores digitales o proyectores.
En conclusión, la tarjeta gráfica Argus 3000 Q es el mayor representante de la gama nVidia de la actualidad gracias a la alta frecuencia de funcionamiento de sus componentes y sus capacidades gráficas especialmente diseñadas para modeladores 3D.


Quadro DCC vs @Quadro
-----------------------------------
Eucotek ha inventado el nombre @Quadro con el que denomina a esta tarjeta, debido a que está basada realmente en el chip GeForce 3 y no en el Quadro DCC, pero gracias a que diseñan sus propias placas y eligen los componentes han sido capaces de retocar el diseño de referencia de nVidia de la GeForce 3 para que sea equivalente a la Quadro DCC. De hecho el propio driver de nVidia la reconoce como Quadro DCC (ver imagen), pero realmente se basa en un chip GeForce 3, aunque gracias a un incremento de velocidad en sus componentes alcanza a otras tarjetas Quadro DCC en cuanto a rendimiento pero con un precio inferior. Más información sobre esta modificación en : www.xbitlabs.com/news/story.html?id= 993766262


Eucotek Argus 3000
----------------------------
FABRICANTE: Eucotek
DISTRIBUIDOR: EK Computer
Tel: 902 350 450 www.ekcomputer.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información