| Noticias | 30 MAR 1998

Estudiantes en multimedia de la UPC se convertirán en empresarios

Tags: Histórico
Pocas profesiones tienen una mayor proyección de futuro como el especialista en multimedia. Para ayudar a la autogeneración de empresas, la Escuela Multimedia de la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya (EMFPC), pionera en España, ofrecerá a sus estudiantes viveros para la creación de sus propias compañías multimedia.
Joan Carles Ambrojo

Dentro unos tres años, la cincuentena de alumnos que hace unos meses estrenaron la primera titulación de graduado multimedia del país podrán hacer realidad sus sueños empresariales. Eso los que no sucumban a las tentaciones de los primeros fabricantes de contenidos del país o el extranjero. Tendrán dos años de plazo. Durante ese tiempo, más de 150 estudiantes podrán beneficiarse de todas las infraestructuras, equipamiento y profesorado del centro a un coste todavía por estudiar, ?pero razonable?, según explicó el director de la institución docente, Josep Maria Monguet, durante la inauguración del centro.

La Escuela Multimedia permitirá ofrecer a un mercado cada vez más grande un conjunto de técnicos ?flexibles y con capacidad para afrontar el cambio continuado de la industria multimedia?, afirmó Monguet. Porque dentro de dos años, el perfil de estos profesionales habrá cambiado radicalmente. El multimedia ya no sólo contempla el CD-ROM, sino Internet y la creación de películas y programas de televisión. A decir de los expertos, todo van a ser ventajas para estos estos émulos de Bill Gates. Además de un considerable bagaje técnico, podrán adquirir conocimientos de carácter artístico, sociológico, de organización y gestión de empresas que les permitirán concebir, diseñar y realizar cualquier tipo de aplicación multimedia.

Uno de los aspectos más innovadores de los nuevos estudios es su concepción, basada en un modelo pedagógico que reproduce el comportamiento de la industria multimedia. Se conjugan conocimientos de contenidos y técnicos con los de marketing y gestión. Se trata de una carrera de primer ciclo universitario con una estructura curricular equivalente a la de una diplomatura o una ingeniería técnica. Sin embargo, se ha tenido en cuenta que los futuros profesionales deberán trabajar en equipo con especialistas en todo tipo de sectores. Estructurados en seis semestres de clase en tres años más un trabajo de fin de carrera, estos estudios requieren la dedicación completa del alumno.

Cinco grupos de asignaturas constituyen el plan de estudios. Con los fundamentos científicos, los alumnos aprenden las bases matemáticas y físicas utilizadas en los sistemas multimedia; las propias tecnologías proporcionan los conocimientos empleados en el hardware y el software, mientras que las materias de comunicación ofrecen las disciplinas artísticas y de las ciencias sociales aplicadas en la creación de productos. La formación no olvida materias fundamentales como el diseño y la creación y, por último, se fomenta el desarrollo de proyectos multimedia, incidiendo especialmente tanto en la organización como en la gestión de la producción de una solución industrial.

Equipamiento avanzado

El multimedia se respira por todos los rincones del centro. Desde las aulas a la mediateca, la digitalización es completa. La escuela está dotada con los sistemas técnicos más avanzados del momento y un profesorado proveniente de la UPC y de la propia industria. Por ejemplo, las prácticas de física se realizan en laboratorios virtuales creados por Hewlett-Packard. Cada alumno dispone de su propio PC conectado en red con el profesor y con periféricos como escáner, video, audio-DAT y grabador de CD-ROM. El laboratorio de producción, dotado con equipos de producción y post-producción de audio y video digitales, facilita el desarrollo de aplicaciones profesionales avanzadas. La mediateca cuenta con todo tipo de configuraciones técnicas, desde PC a Macintosh, lectores de videodisco, CD-I, video y 3DO.

En un futuro, la escuela se trasladará a un gran edificio de 8.000 metros cuadrados y mil millones de pesetas de inversión que agrupará el propio centro, los viveros de empresa, la Escuela de Fotografía, la Escuela de las Artes del Espectáculo y la mediateca más grande de Catalunya.

Con motivo de la inauguración del centro, la Fundación Politécnica de Catalunya ha organizado una exposición con el mejor multimedia del mundo: los CD-ROM y las webs premiadas en el Milia 98 de Cannes. Desde el primer premio ?Discoveries?, una enciclopedia en 3D y con conexión en línea, a ?F22 Air Dominance Fighter?, un sofisticado simulador de vuelo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información