| Noticias | 10 JUL 2012

Este verano, PC publicos y smartphones, objetivos preferidos de los cibercriminales

Tags: Histórico
El gran uso que se hace de ordenadores públicos, redes WiFi y dispositivos móviles en las fechas veraniegas hacen que estas sean las principales vías utilizadas por los ciberdelicuentes para robar datos de los usuarios, como advierte G Data.
Hilda Gómez

En verano se multiplica el uso de smartphones, tablets, ordenadores públicos y redes WiFi para mantener el contacto con amigos y familia, compartir las fotos de vacaciones o de consultar la cuenta corriente desde nuestro destino vacacional, algo de lo que están al tanto los cibercriminales, que saben que pueden hacerse con los datos de los incautos veraneantes de forma relativamente sencilla, como señala G Data, que ha emitido una serie consejos para protegerse de las amenazas este verano.
Verano smartphones tablets PC WifiLos smartphones y tablets no solo se enfrentan al malware sino que pueden ser robados o perdidos, algo muy peligroso si consideramos la cantidad de datos personales almacenados en cada dispositivo. Para ello, es aconsejable descargarse soluciones antivirus, que, además de bloquear el malware móvil, incluyen opciones de borrado de datos en remoto, localización y bloqueo el dispositivo. También es aconsejable hacer copias de seguridad del contenido del smartphone o tablet, y mantener el sistema operativo, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizados para evitar brechas de seguridad. Por supuesto, hay que vigilar la factura del móvil, ya que puede ser el primer indicio de cualquier estafa.
En el caso de los ordenadores públicos, la amenaza radica en que muchos no están bien protegidos, especialmente en cibercafés, por lo que tienen probabilidades de alojar programas espía y troyanos. G Data recomienda no utilizar ordenadores públicos para acceder a servicios que necesiten las credenciales de usuario o realizar operaciones de banca y compras online. Además, es necesario cerrar las sesiones de aquellos sitios web en las que se haya entrado como usuario registrado, y conviene usar una dirección de correo electrónico que no de acceso a asuntos importantes.

De igual forma, las redes WiFi no siempre están convenientemente protegidas, por lo que lo ideal es utilizarlas para navegar y buscar información, no para realizar compras online, acceder a banca online o a servicios que requieran nombre de usuario y contraseña. G Data aconseja evitar redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos, así como habilitar conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten.

Noticias relacionadas:

- Consejos para mantener el ordenador seguro en verano

- En verano vigila tambien el uso que hacen tus hijos del ordenador

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información