| Artículos | 01 DIC 2002

Estas fiestas,su regalo está en la Red

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Una ventaja añadida a las compras por Internet es el acceso a un sinfín de posibilidades para que los regalos de Navidad no sean los de siempre. Para aquellos que tienen amigos o familiares con gustos o aficiones concretas o raras, la Red ofrece una vía de acceso a muchos de esos objetos que no se encuentran en su ciudad, o que están tan dispersos en ella que requieren un esfuerzo adicional de ese tiempo nuestro, cada vez más escaso.

Para los que ya tienen claro qué van a regalar estas Navidades y en Reyes, el uso de Internet está indicado para evitar los agobios que se producen en estas fechas. Para los más, los que no saben qué comprar para no repetirse año tras año, la Red es un vivero de ideas y de posibilidades. Se dirá que los gastos de envío, los problemas de privacidad o los engorrosos procedimientos de algunos sitios pueden ser disuasorios y que, según las encuestas, muchos internautas recopilan información online para luego hacer sus compras en el mundo real. No deja de ser una aproximación al comercio electrónico, en la que Internet les aporta un valor sustancial: permite evitar colas y atascos, investigar las ofertas y los descuentos. Ventajas indiscutibles en las que radica su sentido como canal.
Las sugerencias y sitios que aparecen en este reportaje han sido seleccionados por su originalidad. No se trata, por lo general, de firmas, marcas y establecimientos muy conocidos. Son ejemplos discretos de la práctica del comercio electrónico en España. En muchos casos, los pasos a seguir para comprar son los mismos que en otros muchos sitios web. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos de los que se mencionan no pueden ser considerados como sitios de comercio electrónico puro. A veces, la página es sólo un escaparate y el correo electrónico pondrá en contacto a comprador y vendedor. Este sistema, que innova prudentemente en los métodos tradicionales de venta por correo, ofrece al comprador menos información y, por lo tanto, deja planteadas dudas. El paso previo aconsejable es ponerse en contacto con el vendedor para que abunde en los puntos que no queden claros en sus páginas (plazo de entrega, forma de pago, garantía, devolución, derechos y obligaciones de las partes). Como se supone que los regalos han de estar en posesión del comprador en una fecha fija, antes de Navidades, es recomendable que los usuarios hagan sus pedidos lo antes posible, con mayor razón si la entrega depende del correo, sobrecargado de trabajo en diciembre.

Lo básico
Para quienes conocen la Red, las felicitaciones online están muy vistas, pero no estará de más empezar por ofrecer aquí algunas direcciones a los olvidadizos o los ágrafos. Desde www.portalmix.com/navidad/postales.php se pueden descargar diversos modelos animados, con espacio para el texto. Y en www.la-verdad.com/postales son un poquito más originales, puesto que, además de las postales, recogen letras de villancicos populares. Los modelos no son nada del otro mundo, y los sitios citados no agotan la oferta, que además es gratuita.
Para los dulces tradicionales de estas fechas, daremos tres ejemplos: uno innovador, otro clásico y el último a medio camino. Al primer género pertenecen los turrones Baixas, que se venden en www.ametller.com/productes/delica.es.html. Ofrecen cuatro modelos -sí, modelos- del turrón de toda la vida, pero con un toque de vanguardismo y modernidad en el diseño. El más llamativo es el llamado Moebius, de forma triangular, elaborado con un molde original del joyero y escultor Raimon Ollé, que dice haberse inspirado en la teoría del matemático August Ferdinand Möbius (1790-1868). Es un turrón de Jijona, transformado en trufado con un fondo de naranja y agua de azahar, acompañado de trocitos crujientes de almendra. La originalidad está, sobre todo, en la forma.
En el extremo opuesto está el mazapán toledano, con sus figuritas que se remontan a la antigüedad clásica y cuyo invento árabe se data en la Edad Media. En el Rey del Mazapán [elreydelmazapan.es.eresmas.com] los elaboran y decoran manualmente, rellenos de cabello de ángel o yema. Mención aparte merecen, en la misma tienda, las célebres anguilas toledanas, rellenas de dulce y adornadas con fruta escarchada. Es digno de estudio que en la ciudad de las tres culturas se elija la anguila como motivo, habida cuenta que esta especie era un pez impuro por antonomasia, cuyo consumo estaba prohibido a judíos y musulmanes. Las páginas dedicadas a la historia del mazapán tienen mucho interés para los curiosos que pretendan conocer la procedencia y decantación de estos dulces.
A medio camino, decíamos, se encuentra Casa Mira [www.casamira.com], una tienda tradicional que envía sus productos a toda España y al extranjero. Sus exquisitos turrones, tan variados que no se sabe cuál elegir, y los dulces de Jijona -las glorias, sobre todo- son delicias apreciadas por muchos clientes, que en diciembre hacen largas colas para comprarlos. Si se quiere evitar esta molestia, la compra online puede ser un acicate para los habitantes del foro; y para los de fuera, un modo de probar estas especialidades.
Una idea para el amigo fumador de habanos. La Casa del Puro [www. casadelpuro.com] tiene a gala ser una de las mejores especialistas. Su oferta es amplia pero selecta. Comprar y enviar vitolas tan especiales como Hoyo de Monterrey -por ejemplo, un Epicure- u otras más trilladas, como Partagás o Romeo y Julieta, puede ser un detalle apreciado por los fumadores exquisitos, un vicio que no parece tal porque en las películas americanas sólo los ricos fuman puros.
Los nacimientos -también llamados belenes- y toda su parafernalia se han ido sustituyendo por el árbol con sus bombillas. Hay razones para lamentar esta intrusión. Para los nostálgicos, creyentes o no, la santería www.el-angel.com tiene un buen catálogo de piezas confeccionadas en barro, madera y resina. También están a la venta por Internet los graciosos angelotes de la firma Fontanini. Los pedidos online tienen descuentos de entre el 2 y el 10% y no hay recargos por envío, aunque las compras deben superar los 60 euros.

Arte y coleccionismo
Regalar arte no está al alcance de cualquier bolsillo. Aun así, la obra gráfica de algunos artistas es asequible. Así lo ha entendido el diario Expansión [www.expansionarte.com] al invitar a diez artistas a crear una colección de obra gráfica, en edición limitada. Los nombres de los autores son: Jordi Teixidor, Miguel Angel Campano, Nacho Criado, Evru (Zush), Luis Gordillo, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Elena del Rivero, José María Sicilia y Darío Urzay. Los precios de un ejemplar de cada obra variarán en función de la cotización del artista, e incluyen IVA y gastos de envío al punto de destino dentro del territorio nacional. La compra se puede hacer a través de la página web; ninguna obra cuesta menos de 500 euros.
El llamado arte o artesanía étnica está cada vez más presente en muchas casas y ha transformado el gusto de muchos expertos cuando se enteraron de que Picasso y otros grandes artistas se inspiraron en el arte de sociedades llamadas primitivas. A la cabeza de estas expresiones artísticas están las artesan&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información