| Artículos | 01 NOV 1997

Estaciones de trabajo Kayak y ordenadores HP Vectra VL de Hewlett-Packard

Tags: Histórico

Hewlett-Packard ha anunciado el lanzamiento al mercado de dos series de ordenadores: HP Vectra VL y HP Kayak.

La primera, Vectra VL, está compuesta por equipos con procesadores Intel Pentium II a 233 ó 266 MHz, 32 KB de caché de Nivel 1 y 512 KB de caché de nivel 2.

La capacidad de memoria EDO DRAM es de 32 ó 64 MB, ampliable a 192 MB, mientras que el disco duro, Enhanced-IDE SMART, ofrece capacidades que van desde 2,5 hasta 4 GB. El lector de CD-ROM es x24 IDE, al tiempo que la tarjeta de sonido puede ser bien Sound Blaster 16, o bien Sound Blaster Pro-compatible. Estos PC incorporan funciones de conectividad como una interfaz Ethernet LAN 32-bit PCI Bus Master 10/100 BaseT y permiten al usuario elegir el sistema operativo que desea que los equipos lleven preinstalado: Windows 95/Windows for Workgroups 3.11 y Windows NT Workstation 4.0. El precio de partida es de 389.000 pesetas (sin IVA).

Estaciones de trabajo Kayak

La serie de estaciones de trabajo Kayak está formada por los modelos Kayak XA, XU y XW. El primero está basado en procesadores Pentium II a 233, 266 ó, cuando se encuentre disponible, 300 MHz.

Otras características son la incorporación de una tarjeta aceleradora de gráficos Cirrus Logic CL-GD 5465 de 64 bit con 4 MB de memoria Rambus y una capacidad de memoria SDRAM DIMM que puede oscilar entre los 16 y los 64 MB, pasando por los 32 MB y que se puede ampliar, por tanto, hasta 384 MB, al tiempo que la memoria caché es de 512 KB.

La capacidad del disco duro también es variable y puede ser de 2,5 ó 4,3 GB Ultra ATA con una velocidad de 33 MB/s, o de 2,1 ó 4,5 GB Ultra SCSI con una velocidad de 40 MB/s.

Los sistemas operativos que puede incorporar son Windows NT Workstation 4.0 ó Windows 95. Las posibilidades de conexión se centran en HP 10/ 100Base-T NightDIRECTOR control remoto en redes Ethernet. El lector de CD-ROM que incorpora este modelo es x24 y además ofrece audio duplex 16 bit y un navegador a elegir entre Microsoft Internet Explorer y Netscape Communicator. El precio de partida de este modelo es de 451.000 pesetas (sin IVA).

El modelo Kayak XU se diferencia del anterior en que la aceleradora gráfica que integra es Matrox Millennium II para 2D, la memoria de vídeo es WRAM de 4 MB ampliable a 8 MB, la SDRAM es ECC DIMM de 32 MB, 64 MB ó 128 MB, ampliable a 512 MB y la caché cuenta con 512 KB.

La capacidad del disco duro puede ser bien de 2,1 ó 4,5 GB Ultra SCSI a una velocidad de 7.200 rpm, o bien de 4,5 ó 9,1 GB Ultra SCSI con una velocidad de 10.000 rpm. Por último, el modelo Kayak XU puede integrar dos discos duros de 4,5 GB Wide Ultra SCSI con una velocidad de 10.000 rpm. Este modelo, además de los sistemas operativos del XA, se encuentra disponible con SunSoft Solaris 2.5. En cuanto a las opciones de conectividad y multimedia, incorpora HP 10/100Base-T NightDIRECTOR control remoto en redes Ethernet, así como una tarjeta de sonido estéreo Sound Blaster Pro compatible, MPC-3 y Direct Sound III. El precio del XU es de 723.000 pesetas (IVA no incluido).

Por último, dentro de esta gama también figura Kayak XW, cuya singularidad radica en la tarjeta aceleradora de gráficos, que puede ser Matrox Millenium II, AccelEclipse o Visualize para 2D y 3D. El precio de este modelo de Hewlett-Packard es de 1.490.000 pesetas (sin IVA).

Servidores HP NetServer

----------------------------------

Hewlett-Packard ha presentado los servidores empresariales HP NetServer LXr Pro y HP NetServer Rack Storage/8, así como el servidor corporativo HP NetServer E45, que tiene un diseño modular. El primero, HP NetServer LXr Pro, puede soportar hasta cinco servidores en un único bastidor, según ha señalado la compañía, y permite capacidades de multiproceso simétrico de cuatro vías. La capacidad de memoria de este servidor es de hasta 4 GB por medio de la tecnología DIMM. En cuanto al segundo servidor, el HP NetServer Rack Storage/8 incorpora un sistema de almacenamiento por el que el servidor puede soportar ocho discos de extracción en caliente con una capacidad de almacenamiento de hasta 72 GB.

El tamaño del sistema es de 5,25 pulgadas, por lo que puede soportar hasta 13 módulos en un único bastidor. Otra de las características de este sistema es que ofrece soporte para todos los sistemas HP NetServer, ya sea en uso individual como en entornos cluster. Pero HP ha presentado, además, periféricos empresariales para estos servidores. Entre esos periféricos figuran un disco 10.000 rpm 4GB y la librería HP SureStore DLT 4000, que incrementa la posibilidad de control del almacenamiento, así como de las operaciones de copias de seguridad. Por último, figura el servidor HP NetServer E45, que representa la tercera generación de servidores corporativos NetServer E. Este modelo está basado en un procesador Pentium II a 233 ó 266 MHz,. Cuenta con 512 KB de memoria caché y con un adaptador ultra SCSI, además de un lector de CD-ROM x24 y memoria ECC. Otra de las prestaciones de este modelo es la incorporación de una interfaz Web que ha sido diseñada para hacer posible que los grupos de trabajo accedan a sus servidores desde cualquier sitio sin tener que solicitar soporte técnico especializado. HP NetServer E45 permite a los administradores de sistemas acceder a información clave sobre el servidor, ya sea de forma local o remota por medio de los navegadores para Internet.

HEWLETT-PACKARD

Tel. (91) 631 16 00

Fax (91) 631 18 30

www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información