| Artículos | 01 OCT 2009

¿Está preparado para la gripe A?

Tags: Histórico
Las tecnologías, aliadas ante esta pandemia
Redacción de PC World.
"Si no teníamos suficiente con preocuparnos por no contagiarnos nosotros o nuestras familias del nuevo brote de gripe A, ahora las empresas también deben tener en cuenta medidas de prevención tecnológicas, pues los spammers están aprovechando la situación para expandir más sus redes. Pero también es cierto que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en caso de epidemia, eso sí, tomando las medidas adecuadas. De hecho, el teletrabajo está ganando adeptos.

Y es que, desde que la OMS elevara a 5 el nivel de alerta de gripe A (conocida también como porcina o H1N1), los responsables de seguridad y equipos de respuesta ante emergencias se preguntan ahora qué hacer para evitar su propagación en los entornos corporativos. La respuesta: tomar medidas para limitar la exposición, pero hacerlo en un tono tranquilizador.
Limitar los viajes de negocios, reforzar la limpieza en las oficinas y mantener a los empleados en sus casas si se quejan de un simple estornudo son algunas recomendaciones básicas, pero no las únicas. Y es que, hoy en día, si un trabajador puede realizar todo su trabajo desde casa usando los portátiles y VPN corporativos del mismo modo que si estuviera en la oficina, no hay ninguna razón para hacerle ir al trabajo. Si se puede limitar la exposición desde el principio, ¿por qué no hacerlo?
Según los estándares de la OMS, una alerta en fase 5 significa que hay una transmisión de persona a persona sostenida en al menos dos países. También indica que los esfuerzos por producir una vacuna contra esta versión de la gripe se acelerarán. La OMS ha confirmado, como casos de gripe porcina en muchos países, como México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, Alemania, Austria e Israel.
Por eso, las empresas, ante posibles incrementos del absentismo laboral, deben reforzar sus planes de continuidad de negocio y apostar por una infraestructura sólida que no se vea afectada por esta situación.

Aumenta el absentismo por la gripe a
Gartner cree que las tasas de absentismo crecerán hasta un 40 por ciento e incluso más debido a la expansión de la gripe porcina. Así, las empresas deben comprobar y actualizar sus planes de continuidad de negocio para no verse afectadas por ello.
Según esta consultora, las compañías no deberían entrar en pánico por el miedo a la expansión de la gripe, pero sí deberían evaluar y actualizar sus planes de continuidad de negocio. Así lo advierten desde Gartner, pues, tal y como explica Roberta Witty, vicepresidenta de investigaciones en la consultora, “los negocios deberían cubrir cualquier elemento que falle en sus planes de negocio en los próximos días”. “Los responsables de TI deberán reunirse con los ejecutivos de sus empresas para dar respuesta a posibles problemas que puedan surgir. Deben preparar un amplio compromiso de actuación”, explica esta responsable. Además, los responsables de TI también deberán probar y añadir capacidades para que el personal pueda trabajar desde casa.
Es razonable pensar que los responsables de las empresas se encuentren con tasas de absentismo laboral del 40 por ciento o incluso mayores en sus propias compañías o entre sus proveedores y socios. “Esto dará como resultado severos trastornos operacionales”. 
Así, desde Gartner aconsejan a los gestores de las empresas que aseguren sus planes de gestión. Entre otras medidas, deben identificar la posible falta de ciertas capacidades por ausencia de personal; iniciar la formación o certificación necesaria de sus empleados; asegurarse de que el personal polivalente tiene los accesos a sistemas y aplicaciones apropiados; determinar qué operaciones de negocio son sostenibles y a qué nivel, así como el tiempo de parada de las operaciones de negocio normales durante periodos con tasas de absentismo del 40 por ciento o más; comenzar un riguroso y bien documentado proceso que sirva para aislar y remediar áreas problemáticas ya identificadas.
A todo esto se debe unir la preparación para restricciones de desplazamientos que pueden ser significativas en el caso de que se produzca una epidemia o incluso una pandemia. Además, deberán implementar un programa de comunicaciones que asegure que todo el personal está al tanto de los planes de respuesta de la empresa ante una posible pandemia, así como sobre las medidas que deben tomar para limitar la expansión de la enfermedad y que son tan sencillas como lavarse las manos regularmente.

El teletrabajo como aliado
La posibilidad de una pandemia de gripe A está llevando a muchas compañías a plantearse cómo podrán garantizar la continuidad de sus negocios y qué opciones tienen a su alcance para conseguirlo. El teletrabajo está en la mente de todos. Ya no es una opción, es una necesidad.
Las firmas que tengan planes sólidos de teletrabajo serán las que menos deban preocuparse, explica Chuck Wilsker, presidente y CEO de la Coalición de Teletrabajo en Washington D.C. Sin embargo, aquellas que no estén listas para que sus trabajadores desarrollen sus funciones fuera de la oficina, pueden encontrarse con importantes problemas, pues si continúa la escalada de fiebre A, podrían llegar a tener altas tasas de absentismo laboral e incluso podrían llegar al cierre de sus instalaciones. “Estamos en un período económico realmente preocupante”, ha explicado Wilsker.
Así las cosas, la mayoría de los negocios que están informándose sobre el teletrabajo para resolver algunas preocupaciones sobre esta gripe muestran curiosidad, pero no están reaccionando de manera exagerada. “Estoy viendo interés y preocupación, pero no pánico. Eso sí, la gente está planteándose si el teletrabajo es algo que pueda utilizarse para evitar esto”.
Desde el punto de vista de Wilsker, la amenaza de gripe A es una razón más para que las empresas se planteen la posibilidad de que sus empleados teletrabajen. Al igual que lo fueron en su día los ataques del 11 de septiembre o los huracanes Katrina y Rita, que pusieron sobre la palestra la necesidad de contar con planes de continuidad de negocio, ahora la gripe “es un elemento más para que las empresas se den cuenta de que, una vez que estés preparado para algo así, estás listo para cualquier cosa”. 
La consultora Gartner ha publicado que los recientes brotes de gripe A han revelado la necesidad de que las compañías cuenten también con planes frente a pandemias, pues pueden darse tasas de absentismo del 40 por ciento o más. Las buenas noticias son que las plantillas de las empresas son muy móviles hoy en día y muchas compañías están preparadas para permitir el teletrabajo, incluso aunque no hayan formalizado sus políticas al respecto. Así lo cree Cindy Auten, directora general de Telework Exchange, una organización pública y privada centrada en la promoción del teletrabajo.
“Contemple la posibilidad del teletrabajo si no lo ha hecho ya. Nunca es tarde para el teletrabajo. Muchas empresas ya cuentan con las infraestructuras y capacidades necesarias, es sólo una cuestión de trazar las pautas a seguir por los empleados, para asegurarse de que están listos para trabajar de este modo”, explica Auten.
De hecho, en las mejores empresas, el teletrabajo ha sido incorporado en los procesos operativos rutin

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información