| Artículos | 01 ENE 2004

Esquí virtual y comercio real (o al revés)

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Mientras el cuerpo aguante y el bolsillo lo permita, los meses de enero y febrero, latitud norte, son épocas de esquí. Internet es una buena forma de conocer el estado de las mejores estaciones de España y alrededores, y el mejor medio para tomar contacto con los sitios de alquiler y compra de equipos, elementos imprescindibles para no hundirse en el bálago de la oferta.

Los sitios web dedicados al esquí son incontables. Los hay de todo tipo y calidad, como corresponde a este canal llamado Internet en el que todo cabe. Unas buenas páginas genéricas se encuentran en la versión online de la revista Desnivel [desnivel.com/deportes/esqui/], dedicada a los deportes de montaña. En la sección de esquí se equilibran muy bien los intereses sustantivos de los expertos con los más necesarios de los principiantes. Estos últimos, sobre todo, deberían consultar este sitio web porque el esquí, como toda actividad deportiva que comporta un cierto riesgo, debería practicarse con la suficiente información previa para que el disfrute sea completo.
Lo más interesante de esta revista son los partes sobre el estado de la nieve -que se actualizan cada semana- en todas las estaciones de España y Andorra así como los datos de cada una de ellas: los kilómetros esquiables, dificultad de las pistas, los precios del forfait, la localidad más cercana y las plazas hoteleras disponibles, además de los teléfonos de información. No faltan datos sobre los cursos que se imparten en casi todas las estaciones.
La oferta online para comprar un equipo completo o reponer algún elemento para esquiar es apabullante, de manera que la selección se impone. La proliferación de sitios dedicados al comercio electrónico está en relación directa con la cantidad de marcas y modelos que hay en el mercado, para cubrir las necesidades de un deporte que, si se caracteriza por algo, es por la cantidad de elementos accesorios que requiere su práctica. La más conocida, por su proyección internacional, es Barrabés [www.barrabes.com] que también incluye un gran volumen de información en formato revista. Las tiendas físicas de Balmat están en Barcelona y su sitio en la Red en www.balmat.com/ (muchos aficionados la conocerán por su antiguo nombre, Edelweiss).
La navegación por estas tiendas electrónicas es sencilla, con variantes de diseño: los artículos están divididos en cuatro categorías, que definen otras tantas formas de la práctica de este deporte: esquí de travesía, alpino, nórdico y snowboard. Cada sección se divide en otros apartados dedicados a los elementos básicos y accesorios para cada una de las actividades, y estos a su vez en tipos. Como se ve, toda una taxonomía que permite al usuario llegar al objeto concreto que se acompaña, además de la marca, de una detallada descripción de sus características físicas y técnicas, así como del precio. Los servicios de transporte y sus costes, así como las incidencias y las reglas sobre devolución, están muy bien descritas.
Otra tienda online a tener en cuenta es SportArea [www.sportarea.com], cuya oferta se divide por productos; esquís, packs y botas -iniciación, ocio, experto, competición, infantil, travesía y fondo-, bastones, textil para hombre, mujer e infantil y complementos. Este web permite, asimismo, la búsqueda por palabras. Cada producto tiene una ficha con una fotografía, y un texto en el que se detallan sus atributos técnicos y el uso recomendado. La página de atención al cliente es prolija en información tanto en lo relativo al pedido como a los datos de entrega, los datos de facturación y la confirmación del pedido. La tienda contempla tres modos de pago: contra reembolso, tarjeta de crédito y transferencia bancaria.
En Todo Ski [www.todo-ski.com/] se ofrece también una completa selección de material y una amplia gama de ropa técnica, botas y complementos (guantes, gorros de ventisca, etc.). Los pagos admiten las dos fórmulas más habituales, contra reembolso y con tarjeta de crédito. Todo el material comprado tiene un periodo de devolución de siete días y los envíos a toda España son gratuitos. Por otro lado, si se produce algún error en los pedidos, la empresa se compromete a que el material se pueda devolver, sin cargo para el comprador. Ahora bien, en el momento de redactar este texto sus páginas estaban en obras. Hay otras tiendas online especializadas en deportes de montaña, que tienen secciones menos amplias para el esquí, pero no desdeñables a priori. Es el caso de Roca y Hielo [ww.rocayhielo.com/], cuya oferta se centra en esquíes, fijaciones y botas.
Internet es también un buen lugar para acceder a asociaciones como la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña [www.atudem.com] que ofrecen, entre otros servicios, información totalmente actualizada de las pistas de esquí en boga y en consonancia con aspectos próximos y ajenos al deporte que nos ocupa. De la misma manera, hay otros sitios como [www.cibermonte.com/], en el que un tablón de anuncios permite la compra, la venta y los cambios, además de ofertas y demandas varias, como corresponde a este mercado virtual.
La supervivencia de las más de 60 estaciones de esquí de España y Andorra depende, en gran medida, de esquiadores profanos que quieren probar las delicias de este deporte. Y como la inversión en un equipo es cara, una gran mayoría de los diletantes recurren al alquiler para probar y comprobar si merece la pena gastarse un magro dinero en un deporte en el que las posibilidades de su ejercicio están muy limitadas por las características de la geografía del país. Por eso el alquiler de equipos o de accesorios es una fórmula común para este grupo de practicantes aleatorios de este deporte, y razón por la cual la mayoría de las estaciones ofrecen dos servicios básicos: alquiler de equipos y cursos para principiantes. En las páginas [es.snow.yahoo.com] quienes quieran iniciarse en este deporte tienen un buen punto de partida para conocer las estaciones del país y sus servicios. La perseverancia es otra cosa.

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