| Artículos | 01 ABR 1995

Esperant 2.1 para Windows

Tags: Histórico
Generador de consultas e informes multiformato de Software AG basado en lenguaje natural
Rais Busom.

Software AG, en su política multiplataforma está sacando varios productos al mercado para Windows, hasta ahora desconsiderado por los desarrolladores de soluciones para grandes sistemas. Esperant para Windows es una herramienta de consulta y generación de informes para usuario final, basada en arquitectura cliente-servidor.

Esperant está dotado de un módulo administrador muy sofisticado, que hace las funciones de un gestor de diccionarios. Esta utilidad permite almacenar vistas de bases de datos, llamadas DataViews, para luego ser reutilizadas en consultas e informes. El Administrator System soporta filtros, uniones y opciones de seguridad como definición de usuarios y grupos. A modo de ejemplo, se provee una vista realizada sobre una base de datos en formato Watcom SQL. Como todos los productos de este género, ofrece un buen soporte de acceso a datos heterogéneos a través de ODBC y Q+E, acceso nativo a Sybase y Oracle, y mediante los controladores propios, llamados entire access, a Oracle, DB2, Sybase, Informix, SQL-DB y como no, Adabas SQL Server.

El Query System o generador de consultas, al abrirse presenta tres ventanas. Una rejilla para los resultados de la búsqueda, otra para visualizar las sentencias SQL y, por último, otra más para ver las consultas en lenguaje Esperant.

El programa Esperant, como la mayoría de herramientas del mismo tipo, se fundamenta en el lenguaje SQL, pero intenta abstraer las complejidades de éste al usuario. Algunos productos optan por una interfaz visual, Esperant por contra, intenta ofrecer una interfaz basada en lenguaje natural. Ahí reside la originalidad del producto. Pero este lenguaje natural es, concretamente, un Inglés simplificado, basado en un dialecto de negocios. Es una idea interesante para el mercado americano, pero en España el Inglés sigue siendo aún un poco antinatural, aunque animamos a los desarrolladores a embarcarse en una versión, para una de las lenguas más habladas del planeta.

El lenguaje Esperant permite utilizar frases como SHOW CourseTitle AND THE TOTAL Hours , es decir, enséñame el título del curso y el total de horas, que en SQL se escribiría: SELECT T1.CourseTitle, SUM (T1.Hours) FROM COURSE T1 GROUP BY T1.CourseTitle. Sin embargo, Esperant no dispone de un procesador de lenguaje natural, como podría pensarse, sino que utiliza un asistente de consultas que acaba escribiendo una frase en lenguaje Esperant, completamente equivalente a una sentencia SQL. Se trata de algo así como una substitución semántica de las instrucciones SQL. Siempre hay que pasar por el asistente, no se pueden escribir sentencias SQL o Esperant directamente. Muchos productos utilizan asistentes, que ejecutan consultas o crean sentencias SQL, la ventaja de tener una sentencia en lenguaje Inglés-Esperant, es poder verificar si es formalmente correcta la búsqueda que se desea hacer. Existen cuatro tipos de consultas Show..., What percent of ...have..., Compare... against, Show ... as a percentage of ... Esperant soporta hasta tres niveles de subconsultas anidadas, por lo que pueden construirse sentencias realmente largas y complejas.

En pruebas realizadas, hemos llegado al convencimiento, de que este sistema no es tan cómodo como otros: no es difícil perderse por los cuadros de diálogo sin llegar a definir una consulta que sea realmente ejecutable. También hemos detectado problemas menores en ciertas instrucciones SQL con controladores ODBC no aportados por el producto.

Por lo demás, Esperant es un generador de informes convencional, dotado de asistentes, que en algún caso fue incapaz de crear informes agrupados con cálculos a partir de sus propias consultas. Como comentario final recalcaremos la extraordinaria velocidad de la herramienta de consulta y las buenas posibilidades que ofrece a los usuarios de productos de Adabas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Esperant 2.1 para Windows

Fabricante: Software AG

Distribuidor: Software AG

Ronda de Luna, 4

28760 Madrid

Tel. 900 100 271

Fax (91) 807 94 70

Idioma: Inglés

PVP:81.400 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información