| Noticias | 25 MAR 2004

España suspende en conocimientos de informática

Tags: Histórico
El Plan España.es reconocía en uno de sus epígrafes la necesidad de realizar un esfuerzo en formación de ofimática para alumnos y profesores. Si se compara con el resto de Europa, nuestro país presenta un menor nivel de desarrollo digital, una desventaja en el empleo de tecnologías dela información en hogares y pymes, así como un bajo nivel de conocimientos de ofimática, según un informe de Careers After Higher Education: a European Research Study.
Computerworld
Según los analistas, esta carencia formativa nacional exige un cambio que pasa por una transformación escalonada y más temprana en ofimática, que debe comenzar, según estas mismas fuentes, por una instrucción básica en los centros escolares, una práctica y aplicación más avanzada en e las escuelas de negocios y universidades y, finalmente, un uso incentivado en los primeros años de experiencia laboral.

Gasto en formación
Un estudio de Pigmalion refleja cómo alrededor del 79% de los licenciados europeos no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas exigidas por las empresas. Esta realidad traslada a las empresas no sólo la responsabilidad sino el soporte de la mayor parte del coste de formación de sus empleados. En este sentido, y con el fin de solventar este problema, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid puso en marcha el Certificado ICA_O de Usuario de Ofimática, con el fin de acreditar el nivel de conocimientos adquiridos en las herramientas de ofimáticas más comunes como son el procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y gestión de bases de datos. Este certificado, que cuenta con tres niveles, es tenido en cuenta por empresas como Iberdrola, Endesa, Altadis, KPMG, Recoletos, BP Oil, Repsol YPF y Banco Urquijo. Asimismo, consultoras de selección de personal y cazatalentos como Euromanager y Cátenon utilizan esta certificación como instrumento para objetivar el contenido de los curricula.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información