| Artículos | 01 MAY 2000

España supera el millón y medio de impresoras vendidas en 1999

Tags: Histórico
Según los datos del Ranking anual PC World
Por séptimo año consecutivo, PC World ha realizado el ranking de impresoras vendidas en España durante el pasado año 1999, con los datos que nos han facilitado los principales fabricantes de este periférico que tienen presencia en nuestro país. Según las cifras obtenidas, durante el pasado 1999 se vendieron en España 1.595.025 unidades, lo que supone un crecimiento sobre las ventas del año anterior de un 9,25%.

A pesar de este aumento en el número de unidades vendidas, hay que poner de relieve es el relativo estancamiento de este mercado. Las fusiones, las compras y la desaparición de algunas marcas ha motivado esta estabilización, ya que si durante 1997 este segmento creció un 32,5%, en el 98 lo hizo sólo un 11,48, y durante el pasado 99 bajo hasta un 9,25%.
A pesar de todo, el mercado crece, de forma pausada, y se puede explicar, un año más, por el descenso de los precios y la mejora de la tecnología como principales impulsores de las ventas.

HP repite liderazgo
Por fabricantes, vuelve a repetir primer puesto en el ranking Hewlett-Packard con unas ventas de 700.756 impresoras, lo que se traduce en una cuota de mercado del 43,9 por ciento y un crecimiento, con respecto a las 615.350 unidades del 98, del 13,8 por ciento.
En segundo lugar se sitúa, como el año anterior, Epson, que vendió 525.902 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 32,9%. La compañía ha registrado un descenso del 2,6 por ciento en sus ventas con respecto al 98.
La gran sorpresa de ese año viene de mano de Lexmark, que ocupa el tercer lugar con unas ventas de 140.070 unidades, consiguiendo con esta cifra uno de los mayores crecimientos de entre los diez primeros, con un 127,75%, ya que durante 1998 colocó en el mercado 61.500 impresoras. Ha conseguido desbancar de este tercer lugar a Canon, que se sitúa en el cuarto puesto del ranking. Aunque la compañía no facilitado las cifras, según los datos de la consultora Dataquest, muestra un descenso del 23,1 por ciento con respecto al 98.
El quinto y sexto lugar lo ocupan, respectivamente, Oki y Xerox. La primera de ellas alcanzó una cifra global de ventas de 57.600 unidades, lo que supone un 3,6% de cuota de mercado. Este fabricante ha registrado durante 1999 un descenso en sus ventas de un 3%. Por lo que respecta a Xerox, su cifra de ventas fue de 25.379 unidades, de forma que su crecimiento fue de un 239,9 %, consiguiendo así el mayor porcentaje del ranking.
El resto de compañías que completan los diez primeros puestos del ranking han sido: Kyocera-MITA, con 7.408 unidades, Fujitsu con 5.567 impresoras vendidas, en noveno lugar Minolta con 4.723 unidades y finalmente, Compuprint con 4.082 impresoras vendidas.
Hay que poner de relieve que empresas que habitualmente se han situado entre los 15 primeros lugares, este año no han querido desvelar sus datos de ventas en España, como son Brother, Itochu y Olivetti. Esto hace suponer un descenso en el número unidades que vendieron durante 1999.

Las de inyección de tinta, las preferidas
En cuanto a tecnologías, la inyección de tinta sigue acaparando la mayor cuota de mercado, aunque gana fuerza el láser y pierden las matriciales.
Del total de impresoras vendidas, un 76,07% correspondieron a tecnología de inyección de tinta, lo que muestra un crecimiento de casi dos puntos con respecto al año 98. En inyección de tinta, también repite como mayor vendedor HP, con una cuota de mercado del 49,47 por ciento. En segundo lugar, Epson, con una cuota del mercado de inyección de tinta del 39%.
Las impresoras matriciales pierden terreno frente a nuevas tecnologías, pero aún mantienen una cuota importante del mercado total: 6,7 por ciento. Epson se convierte, un año más, en el fabricante que más impresoras matriciales ha vendido. Un total de 67.707, lo que muestra una cuota del 62,5%. Oki es la compañía que se sitúa inmediatamente detrás de Epson, con una cuota del 23,5 por ciento.
La tecnología láser gana compradores, y así consiguió durante el 99 un porcentaje del 14,36% del mercado, todavía muy por debajo de la tecnología de inyección de tinta. A pesar de esto, aumenta casi en un punto su porcentaje. Las razones que pueden explicar un crecimiento considerable de esta tecnología entre las preferencias de los compradores, puede ser la mejor calidad, acompañada de un descenso de los precios y una mayor oferta de este tipo de impresoras de calidad fotográfica. También en láser la marca preferida es HP, con un total de 141.728 unidades vendidas, es decir, una cuota de mercado del 61,12 por ciento. Oki ocupa el segundo puesto en ventas de láser, con una cuota de mercado del 9,7 por ciento. Lexmark es el tercer fabricante con mayores ventas de impresoras láser, al conseguir un 8,88% del total del mercado.

Calidad y rapidez, requisitos imprescindibles
Las preferencias en cuanto a velocidad y resolución de las impresoras láser se asemejan bastante a las del año 98. Las más vendidas han sido las que disponen de una velocidad de entre 1 y 6 páginas por minuto (ppm), ya que el 48,5% de los compradores se han decantado por esta velocidad. Ganan fuerza las que imprimen a una velocidad de entre 7 y 12 ppm, con una cuota del 23,3%. Las que tienen una velocidad de entre 13 y 20 ppm han alcanzado durante 1999 una cuota del 18,9% y las de más de 20 ppm sólo un 1,5 por ciento.
En cuanto a calidad de resolución, los usuarios se decantan por la más alta calidad, ya que casi un 60 por ciento de las impresoras eran de más de 600 ppp, mientras que el 40 lo era de entre 300 y 600 ppp.


RANKING PC WORLD DE IMPRESORAS VENDIDAS EN ESPAÑA DURANTE 1999
99 98 Compañía Unidades Unidades Crecimiento Cuota
99 98
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 1 Hewlett-Packard1 700.765 615.350 13,8% 43,9%
2 2 Epson 525.902 540.000 -2,6% 32,9%
3 4 Lexmark1 140.070 61.500 127,7% 8,8%
4 3 Canon2 90.649 117.852 -23,1% 5,6%
5 5 Oki 57.600 59.429 -3% 3,6%
6 8 Xerox 25.379 7.466 239,9% 1,4%
7 7 Kyocera 7.408 9.492 -21,9% 0,4%
8 9 Fujitsu 5.567 6.615 -15,8% 0,3%
9 13 Minolta 4.723 2.870 64,5% 0,2%
10 12 Compuprint 4.082 3.189 28% 0,2%
Otras 32.880 36.213 -9,2% 2,7%
TOTAL 1.595.025 1.459.976 9,25% 100%

1 Estimación PC World
2 Según Dataquest


Mercado por tecnologías
-------------------------------------
Inyección de tinta 76,07 %
Láser 14,36 %
Matriciales 6,7 %
Red 2,21 %
Otras 0,72 %

Fuente: PC World

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información