| Artículos | 01 MAY 1998

España supera el millón de impresoras vendidas durante 1997

Tags: Histórico

El mercado de impresión en nuestro país ha alcanzado un total de 1 . 343 . 575 impresoras, con un crecimiento respecto al año anterior del 35,9 por ciento . Esta situación se explica por un descenso en el precio de los dispositivos, acompañado de una mejora tecnológica de los mismos . La inyección de tinta sigue siendo la tecnología predominante .

El pasado año el mercado español de impresión estuvo a menos de 20 . 000 unidades de alcanzar el millón de impresoras vendidas . En la presente edición del Ranking PC World, los datos que han sido aportados por los diferentes fabricantes de impresoras muestran un total de 1 . 343 . 575 unidades vendidas, con un crecimiento respecto al año anterior del 35,9 por ciento .

Este incremento se explica por varias razones . En primer lugar, un descenso en el coste de los dispositivos de impresión acompañado de una mejora tecnológica de los mismos, en particular las impresoras de inyección de tinta que han sido optimizadas para alcanzar la denominada ?impresión con calidad fotográfica? . En este sentido cabe mencionar la resolución de 1 . 440 puntos por pulgada ( ppp ) con tecnología micropiezo de Epson o la aportación de Hewlett-Packard mediante la reducción del tamaño del punto y la inclusión de un mayor número de colores .

Por empresas, HP mantiene su primera posición en el mercado español con 573 . 525 impresoras vendidas y un incremento respecto a la pasada edición del 38,2 por ciento . Sin embargo, el hecho más significativo que se extrae de los datos de este ranking viene protagonizado por el crecimiento de Epson con un 67,4 por ciento y un total de 439 . 000 unidades . Pese a que la compañía sigue ocupando la segunda plaza en la clasificación, la distancia con respecto al primero se ha reducido con respecto a 1996 . A este hecho han contribuido varios factores, tales como la mencionada resolución de 1 . 440 ppp, así como la renovación continua de su gama de impresoras de inyección de tinta con un modelo para cada grupo determinado de usuarios .

El tercer lugar es para Canon quien ha crecido un 4,5 por ciento con respecto al pasado año y ha obtenido unas ventas de 124 . 500 unidades . La cuota de mercado de esta compañía es del 9,2 por ciento .

El cuarto y quinto lugar, respectivamente, está ocupado por Oki y Lexmark . La primera de ellas ha vendido un total de 61 . 587 impresoras con un incremento del 6,6 por ciento respecto al pasado año, mientras que la segunda ha aumentado sus ventas en un 26,5 por ciento con un total de 47 . 000 unidades .

Inyección de tinta: ascenso continuado

Por tecnologías, la inyección de tinta continúa manteniendo la primera posición en preferencias de los usuarios con un 74,8 por ciento, seguida de la tecnología láser ( 18,2% ) y en tercer lugar las impresoras matriciales ( 6,5% ) que continúan perdiendo participación de mercado . Los dispositivos basados en otras tecnologías, tales como sublimación de tinta o impresoras de cera, ofrecen una participación del 0,4 por ciento .

Respecto a las impresoras de inyección de tinta, cabe mencionar que el color es predominante, mientras que los modelos exclusivamente en blanco y negro poseen una participación testimonial y bastante reducida .

Por su parte, los modelos láser han incrementado su participación en el mercado por tecnologías, en detrimento de los modelos matriciales . En este sentido, los dispositivos con tecnología láser más vendidos ofrecen una velocidad que oscila entre una y seis páginas por minuto ( ppm ) con una resolución superior a los 600 puntos por pulgada ( ppp ) .

Conforme aumentan las velocidades de las impresoras láser desciende la aceptación de los usuarios . Así, los modelos con una velocidad entre 7 y 12 páginas por minuto poseen una participación del 24,1 por ciento, mientras que para los dispositivos con cifras que oscilan entre 13 y 20 ppm la participación es del 21,1 por ciento . Por su parte, sólo un 0,9 por ciento de los equipos vendidos ofrecen una velocidad superior a las 20 ppm .

La calidad es otro dato que se debe tener en cuenta . Mientras un 76,5 por ciento de los modelos láser vendidos cuenta con una resolución superior a los 600 ppp, sólo un 22 por ciento ofrece entre 300 y 600 ppp . El 1 por ciento restante es para los dispositivos con una resolución inferior a los 300 ppp .

El color en este tipo de dispositivos no obtiene demasiado aceptación por parte de los usuarios, aunque hay que explicar que el número de impresoras láser color ha aumentado su cuota de participación con un 1 por ciento respecto a la pasada edición, donde el color suponía un 0,5 por ciento .

RANKING PC WORLD

Compañía Ventas 1997 Ventas 1996 Crecimiento

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HP ( 1 ) 573 . 525 414 . 732 38,2%

Epson ( 2 ) 439 . 000 262 . 234 67,4%

Canon 124 . 500 119 . 100 4,5%

Oki 61 . 587 57 . 723 6,6%

Lexmark 47 . 000 37 . 126 26,5%

Olivetti Lexicon 22 . 981 36 . 094 -36,3%

Fujitsu 8 . 655 15 . 093 -42,6%

Kyocera 7 . 845 3 . 827 104,9%

Xerox 5 . 548 6 . 193 -10,4%

Itochu 4 . 910 6 . 090 -19,3%

Compuprint 3 . 133 5 . 860 -46,5%

Facit 3 . 511 -- --

Tally 1 . 222 -- --

QMS 1 . 031 -- --

Alps 1 . 000 -- --

Otros 4 . 127 -- --

Total 1 . 309 . 575 988 . 194 32,5%

( 1 ) Estimaciones PC World

( 2 ) Estas cifras se reparten en 411 . 000 de propósito general y 28 . 000 bancarias

Fuente: PC World

Mercado por tecnologías

-----------------------------------

Inyección 74,8%

Láser 18,2%

Matricial 6,5%

Otras 0,4%

Fuente: PC World

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