| Artículos | 01 ABR 1996

España potencia el multimedia en la educación

Tags: Histórico
Los PC transforman la enseñanza
Joan C. Ambrojo.

Mientras que en Catalunya existe un parque de casi 30.000 PC instalados en 1.300 centros de enseñanza secundaria y primaria, en Euskadi han creado en 9 años casi 400 programas específicos de aplicación pedagógica. La informática se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para el desarrollo del alumno como para el profesor, e incluso ha alterado completamente sus papeles. Imparable, la revolución tecnológica de las aulas prosigue con el multimedia y las comunicaciones por Internet.

En el campo educativo, la informática española exporta programas y métodos de formación del profesorado, especialmente a países iberoamericanos. Y no sólo eso, también es pionera en programas de informática aplicada a la educación especial. Según un estudio del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), tres de cada cuatro centros públicos de educación secundaria (ESO) y más del 20% de primaria tienen la informática aplicada en sus planes de estudio sólo en el área del MEC. Casi la tercera parte de los 14.000 ordenadores de la escuela pública disponen de procesadores anteriores a los 286. La reforma de la enseñanza secundaria introducirá el multimedia en los centros afectados.

En la Catalunya educativa, la informática tiene nombre: el PIE (Programa de Informática Educativa) de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat. Desde hace diez años es el responsable de la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza no universitaria. En ese período, en el que se han invertido más de 6.000 millones de pesetas, ha distribuido programas y modems en 516 centros. Y desde hace poco ha sustituido su red telemática XTEC por un Web en Internet (http://www.xtec.es). Ahora acceden 1.500 profesores, pero a finales de año facilitará su uso a 1.500 centros educativos.

¿Qué objetivos tiene el PIE? Ayudar al alumno a dominar la tecnología de la información, para que puedan "moverse con autonomía y afrontar los aprendizajes especializados, aprovechando el inmenso tiempo de permanencia del sistema educativo", como explica el director del programa, Ferran Ruiz. También implica al profesor: utiliza los programas como herramientas pedagógicas. Por ello 39.000 maestros han pasado por cursos de formación. También es importante la integración de la tecnología en el currículum, algo contemplado en el nuevo plan de estudios. Ahora el profesor de ciencias experimentales habla de simulación y adquisición de datos y experimentos para laboratorio, por ejemplo.

Ahora se potenciará también el multimedia en 180 aulas específicas en secundaria. "Servirá aula informática en general y permitirá potenciar los sistemas interactivos para el aprendizaje de idiomas".

La estandarización es fundamental, ya que algunas escuelas superan el centenar de equipos. Desde el 94 se adquieren sólo equipos Pentium, porque "no hay que ir atrasados con lo que hay en el mercado". Se consigue que el material sea aceptado y que tengan el máximo de prestaciones para el largo período de amortización. De hecho, todavía operan los primeros ordenadores instalados en 1986. "¿Un centro enseña algorítmica? Turbo Pascal aún sirve y corre bajo 8088 ¿Control numérico? Muchos están con emuladores MS-DOS funcionan en un 8086. Pero Windows es el rey de la clase en las aplicaciones ofimáticas.

Los centros utilizan dos tipos de programas: más de un centenar de paquetes de uso educativo creados o adquiridos en el mercado, "poco rico en este tipo de materiales", y los profesionales. En la época del MS-DOS, Framework era la base "que dio un resultado excelente y sirvió para acuñar la cultura de procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, o gráficos", dice Ruiz. AmiPro, Access y Excel son el último grito, y Works es "una herramienta perfecta de 12 a 16 años: es barata, potente y está preinstalada en muchas máquinas del hogar". También se usa Autosketch para Windows (dibujo), Corel Draw (diseño gráfico) y Minitab (estadística). El de música se renovará próximamente.

El PIE no ha desarrollado muchas aplicaciones. Ha creado un entorno relacional (programa abierto) para trabajar las asociaciones denominado Clic, con 3.000 aplicaciones. Últimamente ha producido y distribuido la tercera edición de Sinera, 10.000 copias de un CD-ROM de recursos educativos. Entre sus 47.000 referencias incorpora una guía de estudios profesionales para el próximo curso. Potenciar los teledebates y la educación especial son algunos de los próximos proyectos del PIE.

Orixe, en Euskadi

En Euskadi, la introducción de la informática en la enseñanza secundaria también viene de lejos. En 1987 un grupo de profesores forma el equipo Orixe, un proyecto que ahora entra en su tercera etapa. Con el soporte del Gobierno Vasco, su objetivo principal es descubrir y estudiar las ventajas que aporta el ordenador como herramienta didáctica en las distintas áreas del currículum. Sus responsabilidades van desde la creación de software (738 programas hasta el momento), repartir material, la formación y la coordinación. "Somos conscientes de que el ordenador es un medio más (como la pizarra, el vídeo, el laboratorio, etc.), complementario", explica Mercé Folch, coordinadora del grupo Orixe.

Durante los tres primeros años del proyecto hacen su aparición las aulas de informática (en 1º y 2º de BUP). El ordenador se revela como "un arma muy potente para luchar contra el fracaso escolar", asegura Folch. El alumno trabaja de forma más autónoma y a su ritmo. La reforma educativa añade otras ventajas: más motivación y adaptación fácil a los nuevos programas. Tales resultados hacen que el Gobierno Vasco promueva en 1990 una segunda etapa, a través del Centro de Innovación Educativa. Aumenta la calidad del software y se establece un profesorado que domina la aplicación didáctica del ordenador.

En los inicios los programas utilizados son comerciales o complicados desarrollos propios. El lenguaje Pascal permite a los profesores con escasos conocimientos elaborar en un plazo breve aplicaciones abiertas. Actualmente se encuentran engarzadas en un integrador que facilita el manejo. En la nueva etapa también se desarrollan materiales curriculares en euskera y castellano. El trabajo se realiza en equipo y los materiales son validados por los alumnos.

Para este equipo, la informática en clase es positiva: "Sirve como herramienta de apoyo y refuerzo en el aprendizaje, facilita la comprensión de las técnicas de estudio o la recogida de datos e introduce al alumno en el mundo de las nuevas tecnologías". ¿Y de cara al profesor? "Es una herramienta gratificante, de gran apoyo y refuerzo del material del currículum, que permite seguir mejor al alumno". Se ha convertido en un colaborador, con quien los alumnos aprenden jugando.

Desde pequeños

Muchos se quedarían de piedra al entrar en un aula de niños. Y no sería por la algarabía: mientras unos trazan figuras en un papel, otros aguardan pacientemente en sus sillas, formando una cola espontánea, el turno para utilizar el nuevo amigo PC. Para los niños de 3 a 5 años se ha creado el proyecto Grimm, apoyado por Apple Computer y en el que participan la UNED, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Málaga y la de Navarra. El multimedia "como herramientas, no como sustitutos, sin olvidar la parte oral ni escrita", explica Angels Martínez, del Área de Tecnología de Didáctica y Organización Educativa de la UB y una de las responsables del programa. No se habla de sala de ordenadores, sino de ordenador de grupo, "se convierte en su memoria colectiva y evoluciona con ellos". Primero han tenido que aprender los maestros, que desconocían casi por completo el mundo informático. Ahora conocen bien sus necesidades y se han creado varios módulos abiertos, de forma que los educadores pueden transformar los programas rápidamente. El multimedia y las comunicaciones son un paso más en la transforma

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