| Noticias | 23 OCT 2007

España, por encima de la media europea en el e-Gobierno

En una charla que ha tenido lugar en Madrid, el presidente del Council of European Professional Informatics Societies, Niko Schlamberger, explicaba la saturación actual de la Sociedad de la Información en España y en Europa y los retos a los que nos enfrentamos.
Arantxa Herranz

“La Sociedad de la Información parece el cielo, en el que todo es bonito, pero cuando llegamos ahí, no sabemos en qué idioma se habla, estamos perdidos”. Así comenzaba su exposición este responsable, para quien es evidente que Europa, a grandes rasgos, cumple con todos los parámetros que nos hacen situarnos en la Sociedad de la Información pero, sin embargo, la sensación que se tiene es que aún nos queda mucho camino por recorrer.

En este escenario, Schlamberger identifica varios jugadores en este proceso: usuarios, negocios, asociaciones y gobiernos. Los primeros sólo pueden utilizar aquello que está en sus manos. Los negocios hacen todo por dinero y, quizá, son los que se encuentren más cómodos, puesto que “estas herramientas les permiten reducir sus costes y aumentar al máximo sus beneficios”.

En cuanto a las asociaciones (como la que él preside), considera que actúan a modo de espejo. “Son independientes, pues no están patrocinadas por nadie, pero están organizadas, son críticas, advierten y crean opinión”. Al hilo de esto, Schlamberger reivindicaba el papel de las asociaciones, quienes velan por “promover la idea de desarrollar unas TIC profesionales en Europa y dan soporte a la denominada Agenda de Lisboa”.

Por último, se encuentran los gobiernos, quienes han de “permitir hacer las cosas, eliminar los obstáculos, liderar el camino con su ejemplo y creando entornos favorables”. Es decir, que tienen que ir hacia lo que se denomina e-gobierno, utilizando las tecnologías para mejorar sus propios servicios.

Según los datos que mostraba en su discurso, España se sitúa por encima de la media en lo que a disponibilidad y sofisticación de estos servicios del e-gobierno.

Eso sí, según su visión, el principal problema con el que se enfrenta el e-gobierno es la concienciación y formación de la clase media de los funcionarios.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información