| Noticias | 02 MAR 2007

España, por debajo de la media europea en penetración de internet

Tags: Histórico
De acuerdo con el informe, “10 años de Internet España y el mundo” de la consultora Tatum, el índice de penetración de internet en nuestro país se sitúa en un 43,3 por ciento, una cifra sensiblemente inferior a la media de usuarios de la Unión Europea (UE), que se sitúa en un 51,9 por ciento.
Encarna González
A pesar de la positiva evolución de la penetración de internet en todos los ámbitos a nivel mundial, las expectativas que se esperaban en España para los últimos años no han alcanzado los hitos previstos. Según el citado informe, nuestro país no ha cumplido con las perspectivas en los últimos diez años, situándose en la decimoctava posición a nivel mundial en penetración de internet. Así, si hasta 2005 se esperaban 18,50 millones de usuarios, en abril de 2006 esta cifra se situaba en un total de 13,77 millones de usuarios.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y Cataluña han sido las que más han crecido en penetración de internet durante el pasado año con un 43,6, un 41,4 y un 40,1 por ciento respectivamente. En el lado opuesto, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia han sido las que menores crecimientos han registrado.

Por otra parte, el informe de Tatum, que hace un resumen de la evolución de la Red en los últimos diez años, constata que todas las previsiones que se manejaban no se han cumplido algo que, en opinión de los expertos de esta consultora, se debe, en gran medida, a la crisis de internet de 2000-2001. Así, las previsiones de la AUI (la Asociación de Usuarios de Internet) apuntaban que en el período 2000-2005, el número de usuarios de internet en España aumentaría hasta alcanzar los 18,5 millones, sin embargo, en abril de 2006, esta cifra no llegaba a los 14 millones de usuarios.

En cuanto a los usos de internet, el intercambio de archivos P2P ha sido el que más ha crecido en los últimos tres años, concretamente, un 33,7 por ciento; seguido del correo electrónico, con un 29,6 por ciento. Muy de cerca está el uso de la mensajería instantánea, con un crecimiento del 23 por ciento desde 2004, y la navegación por la Red, con un 22,2 por ciento.
Por el contrario, el estudio también constata que hay una serie de servicios en internet cuyo uso ha decrecido, como el Chat o la transferencia de ficheros.

Todos estos datos se enmarcan en un contexto internacional en el que internet cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, lo que supone una penetración del 16,8 por ciento en el total de la población mundial. Islandia, Nueva Zelanda y Suecia son los tres países que encabezan en penetración de internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información