| Noticias | 03 OCT 2006

España, por debajo de la media europea en alumnos con PC con acceso a Internet

De acuerdo con un reciente estudio de la Comisión Europea, España cuenta con menos alumnos con PC conectados a Internet que la media europea. Sin embargo, las escuelas españolas superan a la media europea en conexión de banda ancha.
Encarna González
Así, si 9,9 de cada cien alumnos cuenta con un ordenador con acceso a Internet, según la media europea, en España esta cifra se sitúa en 8,5 de cada cien alumnos. Estos son los datos que se extraen del estudio “Punto de referencia en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas en 2006”.

Aunque estos datos dejen en evidencia la necesidad de que los alumnos dispongan de más recursos para acceder a Internet en nuestro país, también hay una nota positiva: los centros de enseñanza españoles superan a la media europea en conexión de banda ancha. Así, si 81 por ciento de las escuelas españolas cuentan con conexión de banda ancha, este porcentaje se sitúa en un 67 por ciento de la media comunitaria.

De los 25 estados miembros de la Unión Europa, Dinamarca, Estonia y Malta son los países que cuentan con más escuelas con acceso a Internet de banda ancha, con un 95 por ciento de los centros. Les siguen Holanda, con un 92 por ciento de las escuelas, Finlandia, con un 90 por ciento, y Suecia, con un 89 por ciento.

Entrando al detalle en los cuatro niveles educativos en los que se ha realizado el estudio cabe señalar que, en la escuela primaria española, 7,4 de cada 100 alumnos cuenta con un ordenador con conexión a Internet, mientras que la media europea se sitúa en 7,7 alumnos por cada 100. Sin embargo, en el primer ciclo de educación secundaria española, 9,2 de cada 100 alumnos dispone de PC con acceso a la Red, mientras que la media europea es de 9,7 alumnos. Por otra parte, en la educación de segundo ciclo, 10,6 alumnos de cada 100 cuentan con un equipo con Internet, una cifra que en la Unión Europea se sitúa en una media del 11,4.

En lo que a los centros de formación profesional se refiere, 11,2 estudiantes de cada 100 cuenta en España de ordenadores con acceso a Internet, 2,9 puntos por debajo de la media europea.

Dinamarca, con 26,3 ordenadores con conexión a Internet por cada 100 alumnos, Holanda con 20 y Reino Unido con 18,5, son los tres países que encabezan la penetración de Internet en los distintos niveles de enseñanza en la Unión Europea. Sin embargo, Letonia, Portugal y Polonia, son los países con menos conexiones a Internet en sus escuelas.

En España, un 53,2 por ciento de los centros de enseñanza cuentan con su propio sitio en Internet, porcentaje que en la Unión Europea se eleva hasta el 63 por ciento; mientras que un 35 por ciento también cuanta con una Intranet, frente al 41 por ciento de la media europea.

Este estudio se ha llevado a cado en las escuelas de los 25 estados de la Unión Europea y Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información