| Noticias | 13 JUL 2007

España pierde fuelle en el avance hacia la Sociedad de la Información

Tags: Histórico
Según recoge el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) de la Fundación Orange, durante el pasado año, España bajó su índice de evolución en la SI, pasando del 13 al 20. Esto sitúa a nuestro país a la cola de los países más avanzados de Europa en SI.
Encarna González
Aunque el informe señala que la desaceleración en esta materia ha sido muy leve en nuestro país, el avance que han realizado otros países, principalmente del Este de Europa, como Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Lituania o la República Checa, ha provocado que España pierda posiciones. La situación de nuestro país dentro de Europa, con un valor de 41 sobre 100, equivale al 56 por ciento del desarrollo de países líderes como Finlandia o Islandia, frente al 61 por ciento del año 2005.

Por apartados, como el de infraestructuras de red, formación e inversión en TI, España ha perdido posiciones respecto al año anterior y se sitúa en el puesto 22. El informe destaca que este descenso ha sido causa de la debilidad del sector, cuyo valor añadido bruto ha caído respecto a los valores de 1995, provocando que las exportaciones de TI en nuestro país hayan disminuido respecto al año 2000.

Otro de apartados del informe hace referencia a la formación, un aspecto en el que España se encuentra a la cola respecto a las empresas europeas en lo que a la formación de sus empleados en materia de TI se refiere. Además, en el uso de las TI, España se sitúa en el puesto 25 con niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de eSalud muy bajos.

En el lado contrario de la balanza, el estudio expone que, a pesar de esta desaceleración en estos aspectos, España destaca por tener un mercado de telecomunicaciones móviles maduro. Además, otro punto positivo es el acceso a las TI, un aspecto en el que nuestro país sigue avanzando y, a nivel europeo, ya figura en el puesto 16. Asimismo, aunque el desarrollo de la banda ancha en nuestro país ha tenido un notable impulso en los últimos años, el estudio señala la necesidad de seguir mejorando, así como en el desarrollo de la Administración electrónica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información