| Noticias | 02 ABR 2003

España ostenta el segundo mayor índice de piratería de software en Europa

Tags: Histórico

BSA ha mostrado los resultados de un estudio encargado a la consultora IDC acerca de la importancia de reducir la piratería de software en todo el mundo.
Eva Calo

En el estudio encargado por Business Software Alliance se observa la necesidad de concienciar a usuarios y empresas para instalar en sus equipos software legal. En el caso de que las empresas reaccionaras positivamente, se obtendrían mayores ingresos que darían lugar a un crecimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y a un aumento de puestos de trabajo.

El objetivo de este estudio es establecer una medida realista de los beneficios económicos que puede obtener un país al reforzar y aplicar las leyes de propiedad intelectual y a educar a la población en el respeto hacia esas normas.

El sector español de tecnología podría crecer un 67% en cuatro años, según este estudio, si el índice de piratería bajara un 10% respecto al índice actual. En Europa, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de países con mayor índice de piratería, después de Grecia. La reducción del 10% implicaría un aumento de los ingresos en el sector tecnológico español hasta alcanzar los 18.000 millones de dólares, frente a los 11.000 millones de dólares que se ingresaron en 2002.

Por otro lado, con este descenso de la piratería, el PIB se beneficiaría con 3.761 millones de dólares adicionales, y facilitaría la creación de más de 6.200 puestos de trabajo. En palabras de Alfons Sort, presidente de BSA España, “el nivel de piratería en España está muy por encima que la media mundial”. El nivel de piratería en España alcanza un 49%, mientras que la media mundial se queda en un 40% y la media europea en un 37%.

A pesar de las cifras que registra el estudio, se observa una tendencia clara al descenso de usuarios de software ilegal. A lo largo de los últimos años, desde 1996 hasta 2002, el índice de piratería ha bajado de un 65% a un 49%. La estimación de BSA defiende que un 70% de los usuarios de software no legal son pequeñas y medianas empresas, y que un 40% de los participantes del canal de distribución representan un papel activo en la propagación de este tipo de software.

www.nopiracy.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información