| Artículos | 01 NOV 2001

España lleva doce años de retraso en TI con respecto a la media europea

Tags: Histórico
Debería invertir un 15% más durante 4 años
El gasto español en Tecnologías de la Información debería incrementarse un 15% anual durante los próximos cuatro años para que nuestro país alcance la media europea, según los datos de un estudio sobre la Sociedad de la Información presentado por Sedisi (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información)
El informe encargado por Sedisi al Ceprede (Centro de Predicciones Económicas) indica que el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España se encuentra al 70% de la media comunitaria y al 37% de Estados Unidos. Este dato sitúa a nuestro país a 12 años de la media europea y a 30 años de los países europeos más avanzados. En cuanto a Estados Unidos, el retraso español se sitúa en 50 años.
Entre los indicadores analizados en este estudio se encuentra el número de servidores seguros por cada millón de habitantes, un 16,2% en España frente al 37,8% de la Unión Europea; el número de ordenadores por cada 100 alumnos, un 7,1% frente al 11,9%; o el porcentaje de empresas que compran y venden por Internet, un 17% en España frente al 20% de la UE.
No obstante, según Josep María Vila, presidente de la Asociación, "España crece un 2% más que el conjunto de Europa, lo cual es positivo, aunque esto nos sitúe a 12 años de la media comunitaria". Las recomendaciones de Sedisi para acelerar el desarrollo español pasan por "dar un impulso adicional, planteando unos objetivos a alcanzar y poniendo en marcha medidas que incentiven el desarrollo, como planes de financiación para inversiones en TI". Con este objetivo, Sedisi ha elaborado un Plan de Convergencia que ha presentado a la Administración Pública para su posible puesta en marcha; "un plan que está en línea con la iniciativa Info XXI". En concreto, se ha analizado el contexto macroeconómico del país para prever la incidencia en la economía de las medidas propuestas, entre ellas la definición de un marco legal que garantice el desarrollo de las inversiones y la mejora de la normativa fiscal.
Jacinto García, responsable de este estudio, cifra en dos billones de pesetas adicionales la cifra que debe invertirse anualmente para lograr dicha convergencia con Europa en cuatro años. "Esto permitiría aumentar en tres décimas la productividad, crearía 25.000 empleos directos y permitiría ganar 6 décimas en crecimiento sin que aumente el déficit público".
A pesar de estas cifras y del momento de desaceleración económica que vive el mercado, desde Sedisi se considera que esta situación podría beneficiar a nuestro país. "Teniendo en cuenta que la desaceleración provocará un menor crecimiento en TI en otros países, probablemente España podría aprovechar la situación para acortar distancias".

www.sedisi.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información