| Noticias | 15 JUN 2007

España invierte cada vez más en I+D

Tags: Histórico
Cotec ha presentado su ya tradicional Informe 2007 sobre Tecnología e Innovación en España. Una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es que se mantiene el proceso de convergencia con los principales países de nuestro entorno, ya que España ha registrado un crecimiento del 14 por ciento del gasto total en I+D, que sitúa el esfuerzo español en el 1,13 por ciento del PIB.
Bárbara Madariaga
Durante su intervención durante el acto de presentación, el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, propuso un nuevo modelo de crecimiento del sistema español de innovación dirigido a maximizar el aprovechamiento de los esfuerzos ya realizados y de los que se realicen. Así, las propuestas de la entidad se centran en tomar como puntos de referencia para medir la evolución de la eficiencia del sistema de innovación el peso de los sectores generadores de alta tecnología, la productividad de los sectores tradicionales y el comercio internacional.

Para ello, “será necesario que los agentes asuman nuevos papeles. Las empresas deberán dar señales al resto del sistema demandando tecnología, el sistema público de I+D deberá compartir sus intereses con los tecnológicos de las empresas, las administraciones públicas deberán incluir nuevos instrumentos para fomentar la innovación tecnológica y el sistema educativo deberá inculcar los valores y hábitos que hacen a una sociedad innovadora”, destacó José Ángel Sánchez Asiaín.

Si nos centramos en los resultados del informe, cabe señalar que en los últimos años se ha producido una aceleración del crecimiento del gasto total en I+D en España, especialmente desde 1997, año a partir del cual este dato ha crecido con tasas muy superiores a las del PIB, mientras que en los cuatro grandes países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) estas tasas de crecimiento han sido sólo ligeramente superiores a las del PIB.

Sin embargo, al realizar una comparativa internacional, se observa que este importante esfuerzo no permite todavía un ritmo de convergencia suficiente con la Unión Europea de los 25 y la OCDE, ni en materia de recursos dedicados a la I+D ni en sus resultados. Por sectores de ejecución, el informe destaca que la evolución en España del gasto interno en I+D en la última década ha sido dispar entre sus agentes. Así, el gasto privado ha mantenido una tendencia creciente sobre todo desde 2001. Dentro del sector público destaca el crecimiento del gasto ejecutado por las universidades, especialmente intenso a partir del año 2000. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas ha mantenido un ligero crecimiento en la última década, "que se ha intensificado notoriamente en el último año".

Y, si analizamos la situación por Comunidades Autónomas, la diferencia sigue siendo muy significativa, hallándose comprendida en 2005 entre el 1,81 por ciento de la región con mayor gasto y el 0,27 por ciento como límite inferior. Sin embargo, esta distancia tiende a reducirse ya que Madrid, Cataluña y País Vasco, que representaban el 62,4 por ciento del total nacional, ahora representan el 59,3 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información