| Artículos | 01 MAR 2002

España fomentará la integración de los discapacitados en la Sociedad de la Información. Conferencia Europea sobre Nuevas Tecnologías y Discapacidad

Tags: Histórico
Impulsar la integración de las personas discapacitadas en la Sociedad de la Información es uno de los objetivos principales de la nueva fase del plan e-Europe, que se desarrollará durante la Presidencia Española de la Unión Europea. Éste ha sido uno de los frutos de la Conferencia Europea sobre Nuevas Tecnologías y Discapacidad, celebrada en Madrid el pasado mes de febrero. Durante el acto inaugural, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, afirmó que “nadie debe ser excluido de los beneficios que proporciona el avance tecnológico”. Birulés destacó que la conferencia debe ser punto de partida para otros proyectos que potencien la e-accesibilidad de los discapacitados, que tendrá su colofón en el año 2003, Año Europeo de la Discapacidad.
Según Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 97% de la población europea considera que se debería incrementar el esfuerzo para integrar a los discapacitados en la sociedad. Evitar la “info-exclusión”, según Aparicio, requiere trabajar para que las tecnologías sean accesibles a todos, investigar cómo se pueden aplicar a las personas con discapacidad, incorporarlas a la educación, el empleo y el apoyo; y promover la colaboración de los sectores públicos y privados en este ámbito.
Alberto Arbide, presidente del Comité Español de representantes de Minusválidos (CERMI), exigió en su intervención que se adopten legislaciones adecuadas para acabar con las prácticas discriminatorios de la Sociedad de la Información.


Conclusiones
--------------------
- Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.
- Las Nuevas Tecnologías deben ser beligerantes para disminuir las diferencias.
- Los desarrollos tecnológicos deben facilitar el acceso.
- La tecnología debe ser asequible.
- La Nueva Economía debe ser también accesible.
- La Sociedad del Conocimiento es la “revolución” del siglo XXI.
- Retos de la SI: nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
- Las organizaciones de discapacitados deben aportar su experiencia para elaborar proyectos de integración.
- Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para discapacitados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información