| Artículos | 01 JUN 2002

"España es el país con el mejor ratio de penetración de la marca Logitech"

Tags: Histórico
David Talvy, director general de Logitech Ibérica
Encarna González.
Diez años de vida en el sector informático es motivo de celebración, sobre todo si los resultados acompañan, tras haber superado los mil euros en facturación en el último ejercicio y con perspectivas de crecimiento. Gracias a su espíritu innovador y con una clara estrategia empresarial, Logitech Ibérica es, hoy por hoy, punto de referencia en cuanto a diseño y fabricación de periféricos para ordenador.

Logitech Ibérica cumplió el pasado mes de mayo 10 años de vida. ¿Qué balance puede hacer de la trayectoria de la compañía en nuestro país?
- Muy positivo, pese a que los inicios fueron difíciles, ya que teníamos una pequeña gama con doce productos no conocidos y con precios más altos de lo habitual, por lo que fue complicado demostrar que tenían una calidad excelente. Sin embargo, los cambios de tendencia en la compañía y una serie de decisiones importantes nos ayudaron a seguir adelante. La compra de Connectix, líder en Estados Unidos en fabricación de videocámaras para Internet, o la tecnología de radiofrecuencia -el primer teclado sin cables- fueron decisiones muy acertadas. Pero al aumentar nuestras líneas de negocio vimos que el mercado tiende al consumo masivo, porque la gente no cambia a menudo su PC, pero sí lo dota de periféricos nuevos que le hacen disfrutar más del ordenador. Por tanto, nuestra orientación a usuario final nos mostró un mercado que se desarrolla a gran velocidad.

Desde 1992 la gama de productos de Logitech se ha diversificado, creándose nuevas áreas de negocio. ¿Qué consecuencias ha tenido esto para la compañía?
- En su conjunto, lo más importante es que la facturación se ha multiplicado por tres, dado que, al diversificar las gamas, el valor medio de nuestros productos también lo ha hecho. Esto ha conllevado que el gran volumen de productos que fabricamos nos permita bajar costes, por lo que la relación calidad-precio es la mejor que hay y, en consecuencia, ha hecho que en España tengamos el mejor ratio de penetración de marca frente al resto de países.

En 2001, la filial española vendió un millón y medio de productos. ¿Cómo se ha visto reflejado en los resultados de la compañía?
- En los últimos años hemos doblado nuestro peso en Europa, que ahora se sitúa en un 8%, y en facturación estamos alcanzando el nivel de Italia. En términos de cuota de mercado, distinguimos por línea de negocio, y calculamos que en ratones estamos en un 41%, al igual que en cámaras de vídeo para Internet; en teclados por radiofrecuencia tenemos alrededor de un 90% del mercado, de manera que dominamos casi todo excepto sonido, donde tenemos aproximadamente un 7% de cuota debido a que nos hemos incorporado muy tarde. Además, el pasado año crecimos un 86%, y este año lo hemos hecho en un 41%. Esto nos indica que lo estamos haciendo bien y contamos con que al usuario español le gusta Logitech y repite, adaptándose a las tendencias y mejorando las prestaciones y la calidad del producto. Eso cuesta mucho tiempo y años de investigación en diseño y software, algo que en mi opinión es la clave del éxito. Lo que distingue a Logitech de los demás fabricantes es el software propio que los acompaña, de ahí el gran esfuerzo que dedicamos a I+D sólo para el área del software.

¿Identifican también a su competencia por líneas de negocio?
- Sí. Hay fabricantes que tienen similar gama de productos, pero no los ingresos de Logitech, aunque en algunas áreas de negocio destacan más que nosotros. En sonido, por ejemplo, hay marcas que son muy superiores porque llevan muchos más años y porque tienen más gama de producto. Pero no sólo tenemos que hablar de marcas sino también de producto, ya que dentro de una misma marca puede haber un fabricante que tenga un modelo superior al nuestro. No obstante, actualmente tenemos más de 200 referencias, por lo que es difícil ser superiores a los demás con cada producto, aunque en conjunto lo seamos.

Actualmente coexisten dos tendencias, cordless y óptica. ¿Cómo está posicionada Logitech en este sentido?
- Próximamente va a haber una serie de tendencias muy interesantes que van a provocar que los usuarios tengan ganas de, bien comprarse un teclado Logitech por primera vez, o bien cambiar el actual, ya que vuelve a haber un cambio de sistema operativo y nos tenemos que adecuar a las nuevas prestaciones. Los próximos lanzamientos que haremos en septiembre incorporan más teclas diseñadas y adaptadas a estos cambios. Además, ya disponemos del teclado Desktop Optical, inalámbrico y que funciona por radiofrecuencia, el único que existe en el mundo con cero grados de inclinación y que hace más confortable el trabajo al usuario.

¿Qué papel va a jugar la tecnología Bluetooth en sus próximos lanzamientos?
- En mayo empezamos a comercializar el primer producto de la gama Logitech con Bluetooth. Cordless Presenter incorpora las tres tecnologías, radiofrecuencia, Bluetooth y láser, pudiendo ser utilizado como ratón. El pasado año en CeBIT ya presentamos cuatro productos, pero lo que está claro es que no hay suficiente demanda ni suficiente número de fabricantes de productos con soluciones Bluetooth. Por lo tanto nosotros, que venimos de la radiofrecuencia, estaremos totalmente dispuestos a que cuando el mercado lo solicite y haya muchos fabricantes, tanto de telefonía como de PC o de productos que lleven Bluetooth, dispondremos los nuestros. Pero hay que pasar una fase de transición.

Logitech ha entrado en el mercado de los PDA con teclados extensibles. ¿Cómo está funcionando este área?
- Aún es pronto evaluarlo, porque el mes pasado empezamos a comercializar las dos soluciones de teclado para toda la serie nueva de Palm. No obstante, y debido al buen funcionamiento de las ventas de este segmento, creo que el usuario va a apreciar la ventaja que supone no tener que ir con el puntero o lápiz para escribir. Además, incluso las personas que se han adaptado al Graffiti podrán utilizar el teclado con las dos manos con facilidad, comodidad y portabilidad. Por tanto, creemos que será un producto que tendrá buena acogida.

También tienen previsto hacer su entrada en el mercado de la telefonía móvil con nuevos accesorios...
- Sí, y además con un producto novedoso, vanguardista y del cual creemos que se va a hablar mucho. A finales de junio, cuando recibamos las primeras muestras, podremos dar más detalles, pero puedo asegurar que va a ser un producto que va a querer todo el que tenga móvil. Son siete soluciones para los cuatro tipo de conectores que existen en el mercado, en total 28 modelos diferentes para un mercado de consumo masivo.

¿Cuáles son las tendencias futuras en lo que a teclados y ratones se refiere?
- La tendencia a partir de septiembre será tener mayor número de soluciones, mejores y probablemente algo más económicas o, por lo menos, con precios estables.

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