| Noticias | 02 MAR 2010

España confía en las TIC para salir de la crisis

Tags: Histórico
José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la inauguración de CeBIT para reiterar la apuesta de su Gobierno por las TIC como motor del cambio de modelo económico.
Bárbara Madariaga

El primero en intervenir, durante la presentación de CeBIT, fue Bill McDermott quien, además de señalar la necesidad de “reinventarse cada año para poder sobrevivir”, destacó que tres de las prioridades para lograr el liderazgo europeo en TIC a través de la colaboración entre la entidad pública y la privada. “La empresa, la investigación y el gobierno tienen que trabajar codo con codo para crear el road map del futuro. Además, la Administración Pública se debe de centrar en la innovación proporcionando un buen marco fiscal que facilite la investigación, y, por último, se debe de potenciar el nuevo talento”.

En este sentido, Ángela Merkel se mostró totalmente de acuerdo con las declaraciones de Bill McDermott, así como desgranó qué es lo que está haciendo Alemania para crecer y convertirse en una referencia en este mercado.

Palabras de José Luis Rodríguez Zapatero

En el caso del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que España está haciendo un gran esfuerzo para lograr que las TIC sean una parte importante de la economía del país. Así, señaló que “en los últimos cinco años, el Ejecutivo español ha invertido más de 8.000 millones de euros en desarrollar las TI y las comunicaciones”.

Como resultado a estos esfuerzos “el sector TIC español ha crecido un 11 por ciento año a año, ha resistido los golpes de la crisis, y, a día de hoy, más de 400.000 personas trabajan para el sector”. Y es que, el Presidente español no olvidó la crisis que está atravesando España “y que ha afectado a uno de los pilares de la economía española, la construcción. Esto lo que ha provocado es que desde el Gobierno se reafirme la apuesta por la tecnología como palanca de salida”.

José Luis Rodríguez Zapatero continuo destacando que “otro de los grandes resultados de nuestro programa de inversión es que el 90 por ciento de los españoles ya tienen acceso a Internet a través de banda ancha, con lo que los ciudadanos ya disponen de la conexión de mayor velocidad de toda Europa”. Además, también señaló otro de “los grandes logros” del la Administración española y que no es otro que el hecho de que “ocho millones de españoles ya conocen los beneficios de Internet móvil”, algo que, según Ángela Merkel, “Alemania también está haciendo muy bien”.

El desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, o las exportaciones en servicios TIC, “que ya suponen el 3 por ciento del Producto Interior Bruto”, fueron otros de los aspectos señalados por Rodríguez Zapatero.

El Presidente español también tuvo palabras para el papel que está desempeñando España presidiendo la UE durante los seis primeros meses del año. “La intención del Gobierno es que las TIC tengan un papel destacado en el nuevo plan europeo para el crecimiento económico y la creación de empleo de los próximos 10 años. Éste se aprobará el próximo mes de junio sustituyendo así a la Agenda de Lisboa y tendrá el objetivo de convertir a Europa en la economía más competitiva del mundo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información