| Artículos | 01 JUN 2005

Escriba con Word en su blog

Tags: Histórico
Rodolfo de Benito.
Los blogs, weblogs o bitácoras se han convertido en una de las herramientas de comunicación favoritas de los usuarios de Internet. En esta entrega utilizaremos word para escribir y transferir directamente los textos a uno de los espacios blog más populares y gratuitos, blogger. Todo ello gracias a la utilización de la macro WordBlogger escrita por Simon Fell. WordBlogger se compone de una macro que crea una nueva entrada en el blog a partir de un texto escrito en un documento de Word; y de otra capaz de modificar una entrada existente.

Crear un blog e instalar PocketXML-RPC
Para utilizar la macro WordBlogger es necesario tener un blog en la página web de Blogger www.blogger.com. Si no dispone de ninguno, siga las indicaciones y en sólo tres pasos lo habrá conseguido. En el anterior número de PC World (nº 220, de mayo de 2005, sección Práctico) le detallamos cómo hacerlo.
Una vez creado tendrá que averiguar qué número identifica a su blog. Esto puede hacerlo desde el escritorio Blogger en donde se indican todos los que tiene asociados un usuario, basta con hacer clic en el nombre del blog y mirar en la barra de direcciones del navegador. Por ejemplo, a nuestro weblog de prueba, Trucos Office PC World, le corresponde el blogID=12418410.
La macro que veremos en este truco se las tendrá que ingeniar para utilizar Blogger mediante su Aplication Programming Interface (API). Para ello deberá emplear su mismo “lenguaje”, conocido como XML-RPC (conjunto de especificaciones que permiten llamar remotamente un procedimiento a través de Internet y que utiliza XML para encapsular los datos) y precisamente aquí es donde entra en juego PocketXML-RPC. Instálelo en su ordenador descargándolo previamente de la página www.pocketsoap.com/pocketXMLRPC/PocketXMLRPC_w32_121.exe.
Con esto ya tenemos todo listo para trabajar con WordBlogger.

Cómo insertar y modificar wordblogger
Antes de ver cómo utilizar esta macro tendrá que copiar su código a un nuevo documento de Word:
1. Acceda a la página www.pocketsoap.com/samples/WordBlogger.bas. seleccione todo el código de la macro y cópielo.
2. Cree un nuevo documento de Word y acceda al Editor de Visual Basic pulsando la combinación de teclas ALT + F11.
3. Localice el nuevo documento en la ventana Proyectos de su Editor, haga clic en él y seleccione en el menú Insertar » Módulo.
Una vez insertado, pegue el código de la macro y realice las modificaciones siguientes:
1. Cambie la línea Const RADIO_URL = “http://localhost:5335/RPC2” por esta Const RADIO_URL = “http://plant.blogger.com/api/RPC2”.
2. Si utiliza un proxy para conectarse a Internet debe modificar las constantes PROXY_SERVER y PROXY_PORT. Por ejemplo, si mi servidor proxy se llama Hercules y utiliza el puerto 8080 entonces las constantes quedarían como:
Const PROXY_SERVER = “Hercules”
Const PROXY_PORT = 8080
3. Modifique las constantes BLOG_USERNAME y BLOG_PASSWORD indicando su nombre de usuario Blogger y su contraseña, respectivamente. Por ejemplo, si mi nombre de usuario es pcworldtrucos y mi contraseña es trucosoffice quedaría de la siguiente forma:

Const BLOG_USERNAME = “pcworldtrucos”
Const BLOG_PASSWORD = “trucosoffice”

4. Para finalizar, hay que indicar cuál es el identificador del blog (en el truco anterior vimos cómo obtenerlo) y ponerlo en la constante BLOG_ID. Si el identificador de mi blog es el 12418410 entonces:
Const BLOG_ID = “12418410”
Si ya ha realizado las modificaciones propuestas, salga del Editor pulsando la combinación de teclas ALT + Q y guarde el documento.

Cómo utilizar la macro
WordBlogger se compone de las macros PostNewBlogEntry y UpdateBlogEntry que sirven, respectivamente, para crear una nueva entrada en el blog o para modificar una existente. Quizá la más interesante sea la primera puesto que la segunda obliga a conocer el identificador del post que se pretende modificar y esa cuestión no está muy bien resuelta.
Utilizar cualquiera de las dos es bien sencillo. Veamos un ejemplo a partir del documento de Word creado en el truco anterior:
1. Escriba el texto que le interese subir a su blog, por ejemplo, Texto de prueba con WordBlogger.
2. Seleccione en el menú Herramientas » Macro » Seguridad y establezca un nivel de seguridad medio para posibilitar la ejecución de la macro.
3. Acceda al menú Herramientas » Macro » Macros, seleccione PostNewBlogEntry en la lista de macros y pulse Ejecutar.
4. Si todo ha ido bien, aparecerá un cuadro de diálogo indicando el número de identificador correspondiente a la nueva entrada o post.
5. Visite la página de su weblog, en el caso de nuestro ejemplo sería trucosoffice.blogspot.com, y compruebe que contiene la nueva entrada.
Para probar la macro UpdateBlogEntry, modifique el texto escrito en el documento de Word y envíe las modificaciones a Blogger de la siguiente manera:
1. Modifique el texto, por ejemplo, Segunda prueba con WordBlogger.
2. Acceda al menú Herramientas » Macro » Macros, seleccione UpdateBlogEntry y pulse Ejecutar.
3. Un cuadro de diálogo le solicitará el número de identificador de la entrada a modificar, mantenga el número que aparece y pulse Aceptar.
acentos y otros caracteres especiales
Si hace alguna otra prueba, comprobará que los acentos, la letra ñ y otros caracteres como el signo de apertura de admiración (¡) y el de apertura de interrogación (¿), no se visualizan correctamente en su blog, a pesar de estar correctamente escritos en Word. El problema radica en la conversión que realiza la macro a formato HTML para su posterior envío a Blogger. HTML considera los caracteres anteriores como de tipo especial y necesitan una conversión previa.
Para solucionar este problema introduciremos unas modificaciones en la función Encode de la macro WordBlogger. Acceda al Editor de Visual Basic, localice la función Encode y modifique el código según se indica a continuación:

Private Function encode(ByVal s As String) As String
If s = “&” Then
encode = “&”
ElseIf s = “á” Then
encode = “á”
ElseIf s = “Á” Then
encode = “Á”
ElseIf s = “é” Then
encode = “é”
ElseIf s = “É” Then
encode = “É”
ElseIf s = “í” Then
encode = “í”
ElseIf s = “Í” Then
encode = “Í”
ElseIf s = “ó” Then
encode = “ó”
ElseIf s = “Ó” Then
encode = “Ó”
ElseIf s = “ú” Then
encode = “ú”
ElseIf s = “Ú” Then
encode = “Ú”
ElseIf s = “ñ” Then
encode = “ñ”
ElseIf s = “Ñ” Then
encode = “Ñ”
ElseIf s = “¡” Then
encode = “¡”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información